Cromoterapia. Llena de color tu realidad

06/01/2017 , In: Bienestar & Sabiduría , With: 8 Comments
1

No hay terapia más inmediata, fácil y efectiva que la terapia del color. Si supiéramos cómo las diferentes tonalidades afectan directamente al estado de ánimo y el humor, y nos llegan directamente al alma, dejaríamos de elegir al azar y nos rodearíamos del color más beneficioso para nosotros de manera intencional.

Elegir el tono adecuado afecta a la sensación de bienestar y calma. Los colores que portamos hablan de nuestra personalidad y estado actual, pero también lo hacen aquellos que no llevamos nunca o evitamos adrede. Y es que los colores no son “casuales”, sino todo lo contrario, poseen un simbolismo que es captado de manera inmediata por nuestro inconsciente. Su influencia afecta a nuestra percepción, de tal manera que los colores claros hacen que veamos las cosas más grandes, y los colores oscuros, justo lo contrario. También juegan un papel interesante al potenciar o disminuir nuestro atractivo.

El secreto de la cromoterapia reside en el concepto holístico del ser humano que considera que cuerpo y mente están irremisiblemente unidos. Complementar cualquier tipo de sanación con la terapia del color la vuelve más efectiva, pero no necesitamos estar mal para beneficiarnos de la magia de las tonalidades y podemos sacar partido de sus mensajes en nuestro día a día. Esto es algo que muchos diseñadores gráficos ya conocen y emplean a la hora de crear sus obras. También las personas más intuitivas suelen acertar en la elección de color.

¿Qué significa cada color?

ROJO: El color rojo simboliza la energía, la pasión y el peligro. Al ser tan llamativo, se utiliza cada vez que queremos expresar una advertencia o una corrección, pero también para simbolizar la llama del amor, la seducción y el deseo. Las mujeres se pintan los labios de carmín para resultar más atractivas. Los guerreros utilizaban el rojo en sus pinturas de guerra… Su influencia activa el metabolismo, incrementa el ritmo cardíaco y nos impulsa a actuar con mayor rapidez

NARANJA: El naranja surge de la combinación del pasional rojo con el vibrante amarillo. Simboliza el optimismo, la alegría, la comunicación, lo tropical, lo cálido, el atardecer, lo acogedor… Despierta en nosotros el entusiasmo, la felicidad y la energía creativa. Nos vuelve más valientes y atractivos y nos aporta la determinación necesaria para conseguir el éxito. Incrementa la actividad mental y la energía y fomenta el apetito.

AMARILLO: Inevitablemente, el amarillo nos hace evocar la luz del Sol. Simboliza vida, alegría, felicidad e inteligencia. El amarillo despierta en nosotros sentimientos optimistas y estimula la rapidez mental. Su influencia es cálida y radiante. Por su asociación con el oro, también nos habla de prestigio, nobleza y dignidad. Es muy eficaz para atraer la atención sobre nosotros y hacernos brillar, aportándonos un aire juvenil y fresco.

VERDE: Estamos ante el color de la naturaleza, los árboles, los bosques, las plantas… Nos recuerda todo lo que es natural y auténtico, por lo que nos tranquiliza y nos aporta confianza. Su simbolismo está relacionado con el crecimiento, el potencial y la esperanza. Todo lo que “está verde” aún debe madurar y tiene un futuro por delante… Es el color de los comienzos, del volver a empezar. También de la iniciación y de la juventud. Además, su influencia se relaciona con la capacidad curativa y regeneradora.

AZUL: El color azul nos habla de inmensidad e infinito, puesto que en la naturaleza lo contemplamos al mirar la grandeza del cielo y del vasto mar. Despierta en nosotros la sensación de confianza, integridad, estabilidad y lealtad. Sus tonalidades se relacionan con la inteligencia, el estudio y el saber superior. Ralentiza el metabolismo y nos aporta sensación de calma. Si comemos en una vajilla de color azul, tendremos tendencia a saciarnos antes. 

MORADO: El morado lo obtenemos al combinar la energía radiante del rojo, con la tranquilidad que nos proporciona el azul. En cierto modo, nos habla de equilibrio. Es el color de la imaginación y también del conocimiento espiritual y la magia. Además nos habla de lujo, exclusividad , poder y ambición. En sus tonalidades más suaves evoca la feminidad.

ROSA: El color rosa genera una influencia positiva en nuestro estado de ánimo. Es capaz de despertar el optimismo, pero de una manera tranquila, sin generar estridencias… Representa la compasión, el cuidado del otro y el romanticismo. Como el rojo, nos habla del amor, pero no de un amor pasional, sino de un amor idealizado. Además, manifiesta sentimientos de dulzura, ternura y amabilidad.

MARRÓN: Junto con el verde, el marrón es otro de los colores que encontramos con frecuencia en la naturaleza y en la tierra. Habla de solidez, seriedad y realismo. Fomenta el sentido de seguridad y pertenencia y nos hace sentir apoyados cuando tenemos que enfrentarnos a situaciones difíciles. También nos remite al trabajo duro, el esfuerzo y la seguridad material. 

GRIS: El color gris nos habla de neutralidad e imparcialidad. Es el término medio en el que se encuentra la virtud. Es útil para enfrentar transiciones y transmite la sensación de monotonía, rutina y estabilidad. Puede aminorar la energía y el impulso vital, pero resulta útil si lo que queremos es la tranquilidad necesaria para sentar bases o mantener un punto de vista ecuánime y neutral.

NEGRO: Aunque en teoría el negro es la ausencia de color, su influencia sobre nosotros habla del origen, del misterio y de lo desconocido. El negro evoca a la nada, al vacío… pero también por ello guarda un inmenso potencial. Se le asocia con el poder, el luto, lo oscuro y lo formal. Lo utilizamos cuando queremos mostrar elegancia y discreción, pero también al manifestar las penas del alma. También puede denotar fuerza, autoridad y prestigio.

BLANCO: El blanco es el color de la luz. Simboliza la pureza, la inocencia, la infancia y la perfección. Las novias vestían originalmente de blanco para evocar la virginidad. Una página en blanco es la promesa de un futuro por escribir. También se relaciona con la limpieza, la higiene y todo lo que no está contaminado. Lo vemos habitualmente en túnicas religiosas por su vinculación con la espiritualidad.

¿Cómo usar los colores de manera intencional?

Obviamente, incorporar los colores que más necesitamos a nuestra vestimenta y a la decoración de nuestra hogar, es el uso más fácil e inmediato. También podemos utilizarlos para dibujar, colorear mandalas o pintar cuadros. En realidad, al hacer este tipo de ejercicios estaríamos realizando una potente meditación.

Normalmente aconsejo usarlos para nivelar la carencia de elementos en la carta natal cuando la falta de alguno de los cuatro elementos es muy acusada. Si te falta FUEGO, el rojo, el naranja y el amarillo, te ayudarán a compensarlo; si te falta TIERRA, el uso del verde y el marrón, son fundamentales; ante la ausencia de AIRE, el amarillo y el gris son tus tonos, y si lo que te falta es AGUA, apuesta por el azul.

¿Y vosotros? ¿Utilizáis los colores de manera intencional? ¿Hay alguno que tengáis tendencia a evitar?

 

 

 

Share
    • Alondra
    • 06/01/2017
    Responder

    ¡Hola Lunátic@s!

    Hace poco una astróloga que no me conocía, revisó mi carta astral y su primera pregunta fue: ¿Cuál es tu arte? ¿Eres artista? ¿Cantas, bailas, pintas?

    Para su sorpresa, tengo demasiado asumido mi Marte en Virgo en Casa 12 en conjunción a mi Ascendente Libra y soy una psicorrígida, trabajadora incansable, con matices de científica en laboratorio.

    Pero soy una amante de la lectura, cantante de bañera, escritora ocasional de pensamientos y twittera inconstante. Y cuando era niña pintaba. Y lo hacía muy bien, estuve muchos años en clases de pintura y mi técnica era con acuarelas y lápices de colores.

    Después de una conversación muy linda con aquella astróloga, decidí buscar el arte otra vez y traerlo a mis días. Ahora pinto mandalas y es relajante, artístico y de alguna manera, sanador. Así que mi carta astral de artista (Venus en Libra en Casa 1, Luna en Piscis en Casa 6, MC en Cáncer) termina viéndose después de todo.

    Con respecto a los colores que uso y no uso, no me gusta vestirme de rojo. Siento que me veo mucho, que resalto demasiado. Soy pelinegra y es un buen contraste pero me inhibe un poco. Visto mucho de blanco, casi toda mi ropa es de este color y es con el que mejor me siento.

    Analizando mis cosas, casi todas son verdes, desde las sábanas, mis vasos, los adornos… Me encanta ver paisajes llenos de verde al punto de sentirme hipnotizada por ellos.

    Oh sorpresa, el elemento que más le hace falta a mi carta es la tierra.

    ¡Feliz fin de semana!

    • Aprendiz
    • 07/01/2017
    Responder

    Mmmm pues soy ariana y tiendo a evitar el rojo. Como decía el mensaje anterior, siento que destaco demasiado con él. Creo que es porque tengo el Sol y a Marte en la casa 12. Llevo fatal ser el centro de atención y no sé ser asertiva. Me cuesta mucho expresar la energía de Marte. Es como si no estuviera, como si me faltara.

    Curiosamente, es uno de los propósitos que me he fijado para este año, conectar más con esa parte de mi personalidad. Así que he empezado a pintarme los labios de rojo (ocasionalmente) y a llevar alguna prenda de ese color. Y la verdad es que no me he sentido tan incómoda como creía.

    Genial el post, como siempre.

    • Responder

      Me siento identificada con lo que dices porque también tengo esos planetas (y otro más) en casa XII, pero yo soy libriana con luna ariana, así que para usar el rojo siento que debo sentirme equilibrada, en plan relax y tranquila, porque si no siento que se me sube la Luna volcánica en la cabeza 😛
      Personalmente en nuestro caso pienso que es un color genialpara usar de noche o en días felices 🙂

  1. Responder

    La cromaterapia me encanta, y creo que va muy unida a otras terapias o filosofias, por decir algo, ya que aparece mucho en la arteterapia, el feng shui, las propiedades a las que se les relacionan las piedras y gemas, etc. Precisamente los reyes magos me trajeron un libro sobre el color aplicado en artes plásticasque creo que habla un poco del tema también… tengo muchas ganas de leerlo y aplicar sus enseñanzas!

    Personalmente siempre suelo rechazar los colores estrientes, sea cual sea, prefiero máslos suaves u oscuros, pero los lilas, verdes, azules y marrones suelen ser mis predilectos. Por el contrario suelo rechazar los rosas (aunque cada vez menos según su tonalidad) y naranjas. El gris depende mucho, para ropa y decoración suele gustarme, pero sin exceso. Y el negro… me encanta des de adolescente, me lleva a mundos mågicomisteriosos.
    Por mi carta natal debo usar más azul, sobretodo (y que ya me encanta y atrae).

    Un saludo y feliz año 🙂

      • Aprendiz
      • 08/01/2017
      Responder

      Gracias por tu comentario.

      Qué curioso lo que dices. En mi caso no creo que me afecte tanto emocionalmente, debe ser porque tengo la luna en otro signo. Es más que prefiero pasar desapercibida y con ese color siento como si tuviera un foco apuntándome, algo así.

      Creo que reprimo mucho la energía de Marte inconscientemente. Por eso me va bien llevar algo rojo en situaciones en que necesito esa garra, por ejemplo en entrevistas de trabajo o cuando tengo que tener una conversación desagradable con alguna persona. Es como si me diera fuerza, no sé como explicarlo.

      Ánimo con tus planetas, me ha encantado conocer tu experiencia, desde luego no es una posición sencilla con la que nos ha tocado vivir.

      Un beso.

      • Responder

        Tengo un Marte en exilio y un Sol en caída, sumándole la casa XII en ambos… así que te comprendo perfectamente! Jajaja! Haces bien de usar los colores para darte empujones en lo que te cuesta más, lo importante es ser consciente y tomar acción para la evolución y mejoría de unx mismx (que encuentro que esta casa ayuda mucho en eso). Un placer saber de tu experiencia también, me hace sentirme más acompañada. La clave es tomárselo con filosofía y alegría, aunque sé muy bien que a veces puede ser una rallada. Un abrazo! ^_^

  2. Adoro la idea de que los colores transmiten mucho sobre nosotros. Además, creo que se vincula bastante con la carta natal y los signos que predominan en nuestro mapa.

    Adoro el rojo, el rosa intenso, el violeta, el morado y el naranja, pero si tuviera que decidir cual es mi color preferido, creo que diría que el fucsia. Los tonos cálidos y fogosos me enamoran por completo (creo que la culpa es del stellium de venus, marte y júpiter en leo :D). De los colores frios me gustan el fucsia y el violeta.

    Si bien mi carta natal tiene predominancia de agua en un 69%, los tonos celestes, azules y verdes no me deslumbran (el verde manzana y el turquesa me encantan, pero los veo más afines a otras personas que a mi).
    Es curioso, porque son colores que me gustan, pero me cuesta elegirlos. Habiendo opciones más enérgicas, dejo de lado los tonos calmos. Evidentemente soy una canceriana muy fuego 😀

    No me gustan ni uso actualmente: gris y amarillo (tengo sólo 5% de aire en la carta natal).
    El marrón y el camel me encantan en la ropa masculina y me resultan tonos muy atractivos en un hombre (casa 7 en tauro :D).

    Es realmente un tema interesante, a tal punto que me encanta saber que colores les gustan a las personas, para comprender un poco mejor el modo en el que se relacionan con su entorno.

    Un beso guapa!!!!

    • Leyendo los comentarios me dí cuenta que soy la única de colores estridentes y pasión por el rojo XD.
      Definitivamente, creo que ese stellium en leo, en casa 10, tiene más importancia de la que yo le daba!!!. Me encanta, porque con esos colores realmente me siento “en mi salsa”.

      Es curioso porque a nivel personalidad exteriorizo mucho más a Escorpio y a Cáncer, pero en relación a los colores y gustos estéticos, Leo me describe muy bien 🙂

      Besos!

Leave a Comment

CommentLuv badge

CONECTA

Sígueme en:

ÚNETE A LOS LUNÁTICOS

GUÍA LUNAR

Luna D

LifeStyle and Astrology Blogger

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

This site is protected by wp-copyrightpro.com