Cuadratura en T en la carta natal

05/10/2013 , In: Astro , With: 16 Comments
0

Si sigues habitualmente este blog ya eres consciente de que la tensión cardinal es un tema que nos va acompañar de manera recurrente en el período 2012 – 2015. Urano en Aries y Plutón en Capricornio son los principales responsables y a ellos se les suma cualquier otro planeta de curso más rápido que transite por Cáncer o por Libra. La tensión cardinal se puede manifestar como Cuadratura Cardinal en T o como Gran Cruz Cardinal, dependiendo de si tiene 3 puntos de tensión o 4.

Ya sabes cómo se siente esta energía cuando se activa por tránsito, pero… ¿qué sucede si se trata de un aspecto que llevas de serie en tu carta natal? Y no me estoy refiriendo sólo a los signos cardinales, sino a cualquier cuadratura en T en la carta natal, ya sea fija, mutable o cardinal.

Para empezar, deberías encontrar un dibujo triangular similar a éste en tu carta natal:

cuadratura t

Si tu cuadratura es cardinal, los tres signos involucrados se encontrarían en el grupo de: Aries, Libra, Cáncer y Capricornio.

Si tu cuadratura es mutable: Géminis, Sagitario, Virgo y Piscis.

Y si tu cuadratura es fija: Tauro, Escorpio, Leo y Acuario.

Tres planetas ubicados en signos de la misma cualidad activarían una oposición y dos cuadraturas, siempre que el orbe lo permita, es decir, que, por ejemplo, tu Venus esté en el grado 8 de Virgo, tu Marte en el grado 12 de Piscis y tu Urano en el 10 de Sagitario (Los planetas no deben estar aspectados por un orbe mayor a 10 grados, si el orbe es mayor, la energía es tan débil que ya no la consideramos aspecto)

Las cuadraturas en T nos hablan de ciertos patrones y retos que se irán repitiendo en nuestra vida para fomentar nuestro crecimiento y evolución. ¿Te has preguntado alguna vez “Por qué siempre me pasa lo mismo”? quizás halles respuesta a esa pregunta en una cuadratura en T en tu tema natal. Los asuntos de los que nos habla este aspecto son los problemas que más nos preocupan en nuestra vida. Enfrentándolos una y otra vez tendremos la oportunidad de aprender infinitamente.  Si tu cuadratura es fija, enfrentarás el aspecto con terquedad, si es mutable puedes enfocarlo con un “exceso” de adaptabilidad y si es cardinal, con una necesidad imperiosa por tomar acción.

Fíjate en el gráfico para entender mejor cómo funciona:

LA OPOSICIÓN: El planeta A y el planeta C se oponen. La energía es de confrontación y te pide que encuentres un equilibrio. Lo ideal sería que fueras capaz de integrar ambas tendencias en tu vida e hicieras uso de una u otra según cuál fuera más adecuada a las circunstancias, pero muchas veces hacemos propia la energía del planeta más amable (Venus, Luna…) y proyectamos el más conflictivo en el otro (Marte, Urano, Saturno…) En realidad es una parte de nosotros mismos que debemos reconocer, aceptar y aprender a manejar. Toda cara tiene su cruz. Un Marte en Aries demasiado fuerte puede ser excesivamente impulsivo y violento, pero también es audaz y valiente. En vez de mostrar un comportamiento brusco o arriesgado o proyectarlo en otros uniéndote a parejas y amigos con estas características, aprende a expresar su lado positivo. Sé un pionero, toma la iniciativa, emprende, da ejemplo con tu valor… Es sólo un ejemplo. En la oposición, busca equilibrar en tu vida el lado más beneficioso de cada uno de los planetas implicados.

LAS CUADRATURAS: Por otro lado, tenemos una cuadratura entre el planeta B y el planeta A y otra entre el planeta B y el planeta C. Al planeta B se le conoce como apex y es el punto más importante. Cada cuadratura hace referencia a un obstáculo que se repite recurrentemente en tu vida. Hay que realizar un gran esfuerzo para aprender a integrarlas y a menudo implica lecciones que iremos aprendiendo durante toda nuestra existencia. La recompensa cuando uno se reconcilia con sus cuadraturas es, sin embargo, muy satisfactoria. Implica paz, serenidad, aceptación y sabiduría. Pongamos una cuadratura de Venus con la Luna. Este aspecto genera tensión e insatisfacción en tus relaciones personales ya que las necesidades emocionales no cuadran con la capacidad para amar o lo que buscas en una pareja. Uno puede evitar involucrarse en relaciones por temor a sufrir o tener tendencia a tener problemas una vez iniciada la vida en pareja. Todos los miedos y tensiones en el amor, responden en realidad a una gran inseguridad. Las relaciones serán un campo de experimentación para el autodescubrimiento y a través de ellas uno puede llegar a superar todos esos miedos y frustraciones que eran la raíz inicial del problema.  Aspectos positivos al apex pueden entenderse como vías de escape y herramientas que nos ayudan a superar las cuadraturas.

La finalidad de este artículo es que puedas localizar tus cuadraturas en T, si las tienes, y seas capaz de llegar a entenderlas. (Si no tienes cuadratura en T, pero sí cuadraturas, aplica solamente el apartado de las cuadraturas) No contemples los aspectos tensos como una maldición. Son una oportunidad de crecimiento. Comprenderlos te da la oportunidad de ser consciente de aquello que has venido a trabajar en esta vida. Todos hemos venido a crecer y ser mejores. Es bueno que sepas por dónde has de empezar…

Como siempre,

☮ & ♥

Photo: Derek Cheung

 

Share
    • lilith cabaco
    • 05/10/2013
    Responder

    Hola Flor, me he puesto, con mi carta natal delante, a intentar descifrar , punto por punto, lo que tan minuciosamente describes en tu artículo, porque me parece extremadamente interesante. Desde luego lo mío no debe de tener desperdicio, porque tengo de todo un poco, pero te confieso que no he sido capaz de sacar mucho en claro. Por lo tanto esto se escapa a mis capacidades, así que en cuanto mi situación económica me lo permita, lo pondré en tus expertas manos, porque yo desisto. Mil gracias y mil besos.

    • Responder

      Hola Lilith,

      La verdad es que era complicadillo el artículo, sí. Si no tienes unas nociones previas es difícil de seguir.
      En resumen, tienes que ver si tienes 3 planetas al menos localizados en signos de la misma cualidad (fija, cardinal o mutable). Pongamos que tienes 3 planetas localizados en signos cardinales: Luna en Aries, Marte en Libra y Júpiter en Capricornio, por ejemplo. Para que el aspecto fuera fuerte, tendrían que encontrarse, más o menos en el mismo grado (que la luna estuviera en 12º Aries, Marte en 12º Libra y Júpiter en 12º Capricornio) pero la mayoría de los astrólogos permiten una distancia (orbe) de 10º para considerar que el aspecto sigue activo, así que si tu Luna está en 12º Aries, tu Marte en 15º Libra y Júpiter en 22º Capricornio, podríamos seguir hablando de cuadratura en T.
      Júpiter en Capricornio sería el apex porque es el planeta que hace cuadratura con los otros dos en oposición, así que empezaríamos a explicar el conflicto con los problemas que puede traer la posición de Júpiter en Capricornio (rigidez mental, ambición desmedida…) y la iríamos matizando por la casa en la que se encuentre y por las cuadraturas que hace con Marte y la Luna.
      Claro, que mejor que los ejemplos es verlo en la carta de cada uno, pero a ver si esto te ayuda un poquito a localizar si tienes este punto de tensión y llamada al crecimiento en tu mapa natal 🙂

      Un abrazo y feliz domingo!!!

    • Ricardo
    • 07/10/2013
    Responder

    Hola de nuevo, muy muy buena explicación sobre la cuadratura en T.
    Un abrazo

    • Tiffany
    • 18/10/2013
    Responder

    Yo tengo la cruz cardinal, lo del apex aplica tanto para Saturno (cap) y Jupiter(can) ambos hacen el cuadrado con la luna(libra) y marte(Aries)? Gracias eres muy linda!

    • Responder

      Tiffany, si tienes a Saturno en Capricornio y Júpiter en Cáncer no se trata de una cuadratura en T, sino de una Gran Cruz Cardinal! A priori es parecido, sólo que no hay apex, la tensión se concentra en los 4 puntos de la cruz y se trata de integrar las energías. Al formar un cuadrado existe más equilibrio que en la cuadratura en T, pero requiere igualmente poner esfuerzo y trabajo en la evolución personal!

    • Venus en Apex
    • 21/01/2014
    Responder

    Gracias por a información, me faltaba tomar consciencia de la proyección del planeta más complicado. Yo tengo a Luna/Júpiter en Cáncer opuesto a Urano/Neptuno en Capricornio (en el eje III – IX / IV-X) a venus en Aries como Apex en casa VI comprenderás que tiendo a proyectar a Urano y Neptuno con demasiada frecuencia, yo me preguntaba por qué estaba llena de gente de signo acuario o ascendente acuario xD fue genial encontrarme con este sitio.

    Lo que yo tenía entendido es que la llave para solucionar el problema era el punto vacío. Es decir, cultivar en la vida los valores de Venus en Libra en la casa XII Bueno, pero me quedó más claro con tu explicación ^^ hay que empezar con la oposición y luego, sublimar al árbitro conciliador que en mi caso es Venus.

    Gracias! Cariños!

    • Responder

      Exacto,

      La oposición indica dilema, pero es más fácil mantener el equilibrio… El desmadre llega con el ápex porque forma dos cuadraturas, por eso centrar la energía en el punto opuesto al ápex obliga a equilibrar. En tu caso, con suavidad, tacto y diplomacia, sí… Este año va a ser de mucho aprendizaje para ti y te va a permitir trabajar en ese punto: Piensa en Marte retro y el Nodo Norte en Libra… (mi antiápex sería para Luna en Leo, así que te puedes imaginar, tengo que “acuarianizar” mis emociones, tratar de ser más fría y racional en la vida) Todos tenemos algo que trabajar y el que no sea consciente de ello es un iluso 🙂

      ¡Un abrazo!

    • Ignatius68
    • 02/06/2014
    Responder

    Hola Luna

    Mi duda es la siguiente: tengo una doble cuadratura en T con Jupiter como Apex en Leo a 27º54′.
    el tema es que la oposición entre los otros 2 planetas implicados,Neptuno y Venus,es por Orbe pero no por signo;tengo a Neptuno a 24º47′ en Escorpio pero Venus está en signo Mutable (y no en Fijo como los otros 2 factores)en 2º21′ en Geminis,¿que efecto tiene esto en la doble T ?¿ la deshace o no la afecta como tal?.
    Gracias por tu Atención

    • Responder

      Hola Ignatius,
      Esto suaviza el aspecto, no es tan intenso ni tan incómodo como si la polaridad de la oposición se diera entre dos signos de la misma modalidad (sobre todo si fueran los dos fijos)

    • lola
    • 19/10/2014
    Responder

    mhn…a ver si…pluton escorpiano cuadratura sol acuariano cuadratura luna taurina oposición Saturno escorpiano es? xq tengo muchos triángulos” (dibujo en carta, no quiero decir trigonos”) asi q es difícil verlo”, o, tendría que ser algo como circuito cerrado, en el cual mi pluton tamb aspecte mi luna? bueno, gracias, de cualquier manera, esto es todo muy útil! beso!

    • Indiana
    • 09/02/2015
    Responder

    Hola!! quisiera saber tu opinion sobre mi situacion. En mi carta tengo sol en libra, ascendente en capricornio y luna en cancer, lo que seria una cuadratura en T cardinal, pero lo que mas resalto de mi situacion esque tengo entendido que son los tres aspectos mas importantes de una carta, yo no soy gran entendida en el tema y me gustaria una mirada conocedora al respecto. Gracias y un saludo!!!

  1. Responder

    Hola Luna, mil gracias por esta información tan valiosa, quisiera que por favor me iluminaras un poquito con respecto a esta cuadratura en T en mi carta, pues tengo a mi Sol en Acuario en el 19° en cuadratura a Plutón en Escorpio en el 20° y este opuesto a mi ascendente en Tauro en el 24°. Mi Sol en casa 10 y Plutón en casa 6 y la verdad es que siento un gran problema vocacional, y dudas en cuanto a qué dedicarme. ¿Podrá ser debido a esta cuadratura en T?

  2. Pingback: Luna Llena en Sagitario. The Preview ⋆ Luna Dominante

    • Fernando
    • 13/10/2015
    Responder

    Hola, tengo una cuadratura en T. Y sospecho que tiene que ver con que mi misión es aprender a imponerme al modo ariano. A la izquierda está Urano en capricornio, mi casa 1 (más al costadito está Neptuno), en el punto B o apex está la luna (y más al costado sol y mercurio) en aries mi casa 4, y finalmente está mi marte (¡pobre marte!) en Cancer -signo muy llorón- justo en mi descendente en oposición a urano. Yo creo que tiene que ver con esos mi pregunta iba si hay un mensaje que se me está pasando desapercibido. Gracias, Luna.

    • buenosAires
    • 06/12/2015
    Responder

    hola Luna!
    descubrí hace unos días tu blog y sólo puedo agradecerte por tu trabajo!
    este artículo me parece muy aclarador… yo tengo una T cuadrada fija (creo que doble) con Saturno en acuario en el Ápex y una oposición de Plutón (en Escorpio) con Sol (en Géminis) y Luna (en Tauro). Por lo que entiendo una forma de trabajar este aspecto sería mirar al planeta opuesto al ápex que vendría a ser mi descendente Leo (donde además tengo a Marte y Quirón)… Es así? Siempre he sentido una necesidad de manifestar cualidades leoninas y algo muy presente en mí de este signo…

    Por otro lado encontré este artículo que te puede interesar … http://www.lynnkoiner.com/astrology-articles/saturn-as-apex-of-a-fixed-t-square
    A mí la verdad es que me sorprendió la precisión cuando habla de la figura del padre pues es justamente así en mi caso. Gracias a la astrología he podido ver desde otro lugar totalmente nuevo y mucho más profundo la relación con mi padre y ya estoy trabajándolo.

    Espero que llegues a leer este mensaje!

    Gracias por todo!

    • Noe
    • 15/03/2016
    Responder

    Hola Luna..uf, a ver, no se como formular la pregunta, y quiza la mía en realidad ya la sepa, o no se…por que siento que doy vueltas en círculos y no logro resolver esta ecuación. Lo cierto es que tengo saturno en el mismo grado del asc en libra y a 2 grados plutón.. mi T cuadrada está formada por saturno y plutón en conjunción haciendo de apex, y le hacen los dos una cuadratura a mercurio en IV en capricornio que está conjunto a mi nodo sur en capri, y se cierra con el nodo norte en X en cáncer. No sería para tanto creo si yo no fuera sol capricornio, con el sol ahí pegadito a la cúspide de la casa IV, solo que con un orbe que no alcanza a entrar en la configuración. Lo cierto es que son demasiados años ya de lucha, no logro concretar el tema de la profesión, termino dejando los estudios, muy cansada, llena de obstáculos, sin avanzar nada y volviendo a depender de mi padre..no puedo salir adelante en la vida…mis recursos son muy limitados y no se como resolverlo, plutón acaba de entrar a mi IV por tránsito, y urano a la VII oponiendo el asc y los planetas que ahí se hallan, y cuadrándome la IV y la X. Se me mueve toda la estantería, realmente no se como resolverlo. Encima tengo la luna en piscis…ves alguna manera de que pudiera resolverla? La regente de mi asc, venus está en acuario en V y el de mi desc, marte en libra en XII 🙁 . Desde ya muchas gracias por cualquier respuesta que arroje un poquito de luz.

Leave a Comment

CommentLuv badge

CONECTA

Sígueme en:

ÚNETE A LOS LUNÁTICOS

GUÍA LUNAR

Luna D

LifeStyle and Astrology Blogger

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

This site is protected by wp-copyrightpro.com