Entender las progresiones secundarias

31/05/2016 , In: Astro, Astrología Fácil , With: 14 Comments
1

Hace algún tiempo, en el blog, hablamos de la importancia de conocer la situación de nuestra Luna ProgresadaNo en balde, la Luna completa su primera vuelta zodiacal por progresión secundaria, prácticamente al mismo tiempo que se produce el Primer Retorno de Saturno. Así que podéis imaginaros lo determinante que resulta su viaje para el proceso de madurez del individuo. Sobre todo a nivel emocional.

En cualquier caso, las progresiones secundarias van más allá de la Luna e implican tu carta natal al completo, y es conveniente que les echemos un vistazo.

 

¿Qué son las progresiones secundarias?

Son un método de interpretación para poder hacer pronósticos astrológicos. Se calculan avanzando la carta natal un día, por cada año de vida. De esta manera, las progresiones secundarias para una persona de 30 años, serán el reflejo de la posición de los astros, unos 3o días después de su nacimiento.

 

¿Qué representan?

Las progresiones secundarias hacen referencia a la evolución psicológica del individuo, y los eventos que, debido a dicha evolución, tendrán lugar en su vida. Se trata de las cosas que nos pasan porque cambiamos y crecemos. En consecuencia, lo que ayer era válido, deja de serlo, y consciente o inconscientemente, nos las apañamos para ponerle remedio. Si no actuamos de plena voluntad, la maquinaria del inconsciente se pondrá en movimiento para adaptar nuestras circunstancias a la nueva realidad.

Es importante tener en cuenta que uno no “deja de ser” su signo solar, ni ningún otro. La carta evoluciona, pero las progresiones no sustituyen a la carta astral de tu nacimiento, que es como tu ADN cósmico, tus genes astrales… Puedes tener el Sol natal en Géminis y el Sol progresado en Cáncer. Esto indicaría que estás trabajando tu empatía, el amor por la familia, la inteligencia emocional y la sensibilidad… pero no dejas de ser un Sol en Géminis: imaginativo, divertido, inquieto y curioso. Géminis es tu seña de identidad, y se iría matizando con las progresiones de ese Sol, que madura y aprende. Es igualmente válido para el resto de los planetas.

 

¿Cómo se interpreta?

A la hora de interpretar analizamos los aspectos que se dibujan el carta de progresiones secundarias y los aspectos que se forman, cuando ponemos las progresiones secundarias en sinastría con la carta natal (hacemos una comparativa)

Miramos los planetas rápidos, puesto que en los lentos no se van a dar grandes cambios. Imprescindible fijarnos en los ángulos de la carta, Sol, Luna, Mercurio, Venus y Marte. El resto de planetas, sólo serían relevantes si cambian de signo, perfeccionan aspecto, o bien empiezan o cesan de retrogradar.

 

¿Las progresiones secundarias afectan a mi sinastría con otra persona?

La respuesta es sí. Mucho. ¿Alguna vez te has enamorado locamente de alguien y pasados unos meses, ponerle fin a esa relación y preguntarte cómo has podido perder la cabeza por semejante cretino? Seguramente tenga que ver con tu Luna Progresada haciéndole aspectos bonitos al Sol de él… por ejemplo. También se ve en las amistades, cuando de repente tenemos problemas con alguien con quien siempre nos entendimos de maravilla, o viceversa, descubrimos que aquella persona con la que no parecíamos congeniar, de golpe y porrazo nos cae fenomenal. ¿El problema? Suelen ser afinidades con fecha de caducidad. Si no hay una sinastría fuerte de cartas natales que apoye lo que trae una progresión, todo se esfuma…

 

¿Las puedo calcular gratis?

Por supuesto. Las puedes sacar gratis en astro.com. Si no sabes usar astro.com, consulta aquí la Guía Rápida que creé en su día. 

 

¡Espero que os sirva para ir practicando!

 

☮ & ♥︎

 

 

Photo: Rich Johnson

    • Alondra
    • 01/06/2016
    Responder

    Acabo de calcular mi carta progresada y tengo varias preguntas pero primero recordemos mi carta natal: Sol, Venus y Ascendente en Libra. Mercurio y Plutón en Escorpio, Marte en Virgo y Luna en Piscis.

    Mi carta progresada: Sol y Venus en Escorpio, que tiene sentido porque estoy en reingenieria de vida, buscando una femme fatale en mi interior y esperando que exista. Eso de ser tan Libra, tan armoniosa y pacifista me ha dado duro en los últimos tiempos. Luna en Aries y no estoy familiarizada con este arquetipo lunar. He vivido momentos dificiles de explicar a nivel emocional, de amor propio y de pareja pero puedo rescatar que cada día me siento más identificada con mi mamá, al punto de admirarla y sentir que es una guerrera de la vida. Mercurio Retro en Libra y mi frustración al no poder decir cosas que siento o pienso para no herir suceptibilidades. Marte en Libra y ¿mi falta de motivación de los últimos días? Marte es un planeta complejo para mí, no se interpretarlo.

    Creo que tiene sentido para mi, además que este Retorno de Saturno si que te obliga a ejercitar el autoconocmienro.

    • Responder

      Hola guapísima!!

      La carta progresada no habla de los últimos días sino de períodos de tiempo más largos. Para los últimos días mira Luna, Mercurio, Sol y Venus (aspectos de tránsitos a la natal)

      Marte en Libra está en exilio, porque para ejercer la función marcial, lo ideal es pensar en el yo y ser asertivo. Libra piensa en nosotros y es suave en las formas. No es un buen general ni un buen guerrero, pero es un gran diplomático y Relaciones Públicas.

    • Lucero
    • 01/06/2016
    Responder

    Hola Luna 🙂

    Yo llevo hace tiempo detrás de mis progresiones, os comento mi caso: En Julio del año pasado Venus por progresiones secundarias se puso directa, la tenía retrógrada desde mi nacimiento, y pues yo pensaba que me iría mejor con mi pareja, estábamos pasando un muy mal momento, y sabéis qué? Que rompimos al mes…
    Venus yo la tengo en casa 5 y es regente de mis casa 2 (Libra) y mi casa 9 (Tauro), está en el grado 1º37′ de Acuario, pero ahora se ha puesto directa en el grado 20º de Capricornio!! Os digo que ahora todo lo que tiene que ver con Venus me va mejor, ya sea amistades o lo que he notado ha sido como mucha popularidad y que atraigo a gente de todas las edades, esa es mi experiencia de Venus al ponerse directa 🙂

    Otro asunto es la Luna Progresada, actualmente la tengo a 13º45′ de Leo a las puertas de la casa 12 natal, dentro de unos meses hará un trígono con Marte natal en Sagitario a 18º45′ en casa 4… Me da angustia no sé, aunque tengo la esperanza de que sea algo relacionado con el amor de un chico :)… Y justo luego en Enero cumplo los 27 y hará su particular retorno… Cuando viva ambos tránsitos ya os comentaré 🙂

    Saludos!

    • Responder

      Muy interesante, Lucero!! Gracias por compartir tu experiencia con Venus progresada 🙂

    • Laurëa
    • 01/06/2016
    Responder

    ¡Hola!

    ¡Oh genial!, me viene de maravillas éste post. Hace poco que empecé a leer sobre la carta progresada, más que nada buscando el por qué no me siento tan afín con mi signo Leo; nunca me he sentido una leonina de libro, especialmente con su parte extrovertida y expresiva, de hecho mucha gente no me cree que soy Sol en Leo y cuando saqué por primera vez mi carta natal fue una sorpresa: resulta que soy más Leo aún con Ascendente, Sol y Luna en Leo, los 3 en conjunción y las Luminarias en la casa 1. Y yo siempre me he considerado (y la gente me ve así pues comúnmente me lo dicen, hasta hoy), introvertida, reservada y hasta tímida (ésto último lo llevo un tiempo trabajando y de a poco superando). En mi carta natal tengo también a Mercurio en Cáncer en casa 12, Venus en Virgo (caída) y Marte en Capricornio pero Retrógrado lo que pensaba que contribuía. Resulta que en mi carta progresada tengo en Virgo el Ascendente, Sol, Luna y Mercurio, con una conjunción Sol-Mercurio en casa 12 y la Luna conjunta al Ascendente en la cúspide de la casa 1, también Venus en Libra y Marte aún en Capricornio pero ya directo. Saqué la carta para varios años atrás y he visto que durante buena parte de mi vida he tenido el Sol progresado en la casa 12 y llevo varios años con él en Virgo, lo que me hace mucho sentido con mi forma de ser. La timidez que por años me caracterizó y que de a poco la he estado superando creo que en parte me ha ayudado que mi Marte progresado éste ahora directo; será discreta pero ya no me dejo apocar o pasada a llevar, cosa que a muchos ahora les sorprenden. (Llevo un par de años trabajando conmigo, cada vez me siento más segura y con más autoestima, y el cambio en cómo me enfrento a las personas y al mundo “coincidió” con mi Primer Retorno de Saturno – Luna Progresada).

    Hay otras cosas de mi carta progresada que me llaman la atención, pero no sé muy bien con tomarlo: que mi Asc-Luna progresada están ahora conjunta a mi Venus natal y a su vez mi Venus progresado en Libra (28°) está conjunta a mi Plutón natal en Escorpio (4°), con lo que sé me parece lo más interesante y es estoy muy atenta a ello (¿estará relacionado con el amor?); que además de Marte, a Saturno y Urano lo tenga ahora directo (en mi carta natal, además de ellos 3 tengo a Júpiter y Neptuno Rx); que mi Marte natal está en trígono con Sol-Mercurio progresado y Mercurio natal en cuadratura a Venus progresado; que en mi carta natal tenga una cuadratura en T con Venus en Virgo, Júpiter en Piscis Rx y Urano en Sagitario Rx en el ápex, pero en la carta progresada tenga 2 cuadraturas en T con Júpiter, en el ápex Urano pero directo, y en Virgo a la Luna y por otro lado Sol-Mercurio; y que siga teniendo en el IC a Saturno, pero directo y con Urano en la carta progresada, mientras que en la natal está sólo él pero Rx.

    ¡Uff! Creo que escribí mucho :S , pero son muchas las cosas que me llaman la atención 😛 Además que creo que de a poco estoy aprendiendo y entendiendo, lo que es muy enriquecedor a la vez de entretenido, jeje.

    Éste post me viene preciso, así que ¡gracias! 🙂

    ¡Saludos!

    • Responder

      Las progresiones secundarias son una pequeña parte del puzzle, pero hay mucho más que mirar…

      A mi juicio, la explicación a que no te sientas TAN Leo, tiene que estar ya en la natal. Las progresiones sólo matizan a nivel de personalidad, no la transforman.

      ¡Un abrazo!

  1. Hola Luna,

    Qué interesante. Me he puesto manos a la obra y lo he sacado. Está bien ver dónde se se sitúan ahora los planetas. Cuánto me queda por aprender y sobre todo, por entender lo que veo. Todo poco a poco, lenta pero segura. :D.

    Besotes.

    • Responder

      Las progresiones secundarias son súper interesantes!! 🙂

    • yo
    • 01/06/2016
    Responder

    Hola Luna! ¿Y en que influye que sean directas o conversas? Gracias

    • Responder

      Personalmente, pienso que el presente y el futuro indican avance, no retroceso, y por eso trabajo siempre con las directas

    • lucia
    • 14/06/2016
    Responder

    He leido que saturno en progresion secundaria volviendose retrogrado trae muchos probelmas, yo doy fe de que marte al volverse retrogrado fastidia mucho las cosas, tienes alguna experiencia de saturno al volverse retrogrado.. porque es tan fastidiado un planeta al volverse retrogrado e progre secundaria?

    • Responder

      Cualquier planeta que por progresión estaciona directo, elimina obstáculos de donde antes los había; cualquier planeta que por progresión empieza a retrogradar, pone esos obstáculos donde antes no existían. Por eso es difícil, porque además no es un tránsito, sino una progresión, así que establece una tendencia para la vida.

    • lucia
    • 20/06/2016
    Responder

    Hay alguna forma de saber, con antelacion si un planeta en progresion secundaria va a retrogradar a o volverse directo?

    Grcias Yuli.

    • Responder

      Claro! Basta con mirar las efemérides 😉 Chequea el post de progresiones secundarias. Si Mercurio estaciona Rx 3 días después de tu nacimiento, y se tira Rx 3 semanas, básicamente tu Mercurio progresado estará Rx de los 3 a los 24 años. Con los planetas más lentos no hay tanta suerte y se puede tirar toda la vida retrogradando en progresión.

      También puedes verlo con un programa.

Leave a Comment

CommentLuv badge

A LA VENTA

RESERVA TU CONSULTA

CONECTA

Sígueme en:

SUSCRÍBETE PARA OFERTAS E INFO ESPECIAL

Luna D

LifeStyle and Astrology Blogger

RECIBE LOS POSTS POR CORREO

DIAGRAMA LUNAR

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies