Sobre el último dispositor. Un planeta para gobernarlos a todos

21/07/2016 , In: Astro, Astrología Fácil , With: 36 Comments
0

Hablar del último dispositor implica repasar las implicaciones del planeta dominante. 

¿Sabes ya cuál es tu planeta dominante?  De no ser así, te aconsejo leer este post y realizar el tutorial. Es importante que tengáis en cuenta que muestro una de las formas para calcular el planeta dominante ( el sistema de Pullen), sin embargo, hay más métodos para obtenerlo, y aunque suele coincidir, no siempre es así.

Pero estábamos hablando de planetas dispositores y más concretamente del último dispositor. 

¿Qué es el último dispositor y cómo lo calculo?

Para astrólogos, como Tito Maciá, el último dispositor es el planeta dominante o almuten. Sin embargo, según el método que empleemos para calcular el planeta dominante, es posible que planeta dominante y último dispositor no coincidan.

El dispositor de un planeta es aquel que lo gobierna. Por ejemplo, pon que tienes a Venus en Géminis y a Mercurio y a la Luna en Cáncer. Tu Venus en Géminis estaría regida por Mercurio en Cáncer, puesto que Mercurio es el planeta que rige los signos de Géminis y Virgo.  Mercurio en Cáncer, a su vez, estaría regido por la Luna (La Luna rige a Cáncer), que como está en casa, no tiene que darle cuentas a nadie. La Luna es al final, la que manda, porque está en su casa. No depende de otros planetas que maticen su carácter y determinen su funcionamiento. La Luna tiene autonomía… Si la mayoría de los planetas de tu carta nos llevan a la Luna en Cáncer, diríamos que esa Luna es el último dispositor porque rige a los otros (a un gran número de ellos, al menos). Esto hace que tenga muchas papeletas para ser el planeta dominante, pero como os comentaba, no siempre es así. En cualquier caso, sería un planeta vital en nuestra carta y ejercería mucho poder.

¿Realmente influye el dispositor de un planeta en ese planeta?

Pues sí, lo hace. No es lo mismo un Ascendente Aries con Marte en Escorpio en sextil a Plutón en Capricornio, que otro Ascendente Aries con Marte en Cáncer en cuadratura a Saturno en Libra… Digamos, que así de entrada, le ha tocado una mano mejor de cartas en la partida de la vida, al primero de estos dos Ascendentes Aries. Por supuesto, estamos frivolizando, y para emitir un juicio detallado habría que realizar un análisis completo y profundo de toda la carta. Pero echando tan sólo un vistazo, el segundo sujeto encontraría más obstáculos para relacionarse con el medio imponiendo su voluntad, que es lo que, a priori, busca un Ascendente Aries.

¿Se va entendiendo el concepto? Volvemos al Ascendente Aries con Marte en Cáncer… Pese a que tenemos que analizar el estado de este Marte, también deberíamos mirar a la Luna, que es su regente, y en el caso de que la Luna estuviera en otro signo que no fuera Cáncer (domicilio) ni Tauro (exaltación), al planeta regente de ese signo… No es sencillo, y por eso es tan importante identificar el último dispositor, puesto que es el que corta la tajada, el que “manda”.

Importante señalar que si un planeta A responde al planeta B y el planeta B responde al A. Esto es, cuando cada uno está en casa (o exaltación) del contrario, y forman aspecto, se dice que están en “recepción mutua”, lo que resulta favorable para el funcionamiento de esa relación. Por ejemplo, habría recepción mutua entre una Luna en Capricornio que forme oposición a Saturno en Cáncer (si no hubiera aspecto, no se daría la recepción mutua), o entre una Luna en Leo que forma cuadratura con un Sol en Tauro (La Luna estaría en la casa del Sol, y el Sol, en la exaltación de la Luna)

 

Ahora que ya sabéis calcularlo, decidme… ¿Cuál es el último dispositor de tu carta? ¿Y tu planeta dominante? ¿Coinciden? ¿Tienes planetas en recepción mutua? (Sé que es complejo, así que hay que practicar) 😉

 

 

 

Share
    • Laurëa
    • 21/07/2016
    Responder

    Hola.

    A ver… Hace un tiempo seguí el tutorial y resultó que mi planeta dominante es el que a simple vista había deducido: el Sol. Sol en Leo en casa 1, Ascendente Leo, Luna en Leo en casa 1, éstos tres en conjunción y ubicados en mi casa 5 están Marte y Neptuno. Ahora no recuerdo el porcentaje exacto, pero sí que es muy elevado en relación a los demás, destaca mucho.

    Por lo que entendí, mi último dispositor también debería ser el Sol al ser el regente de mi Ascendente y mi Luna, por lo tanto, en mi caso coincidiría planeta dominante y último dispositor, ¿o no?

    Revisé los aspectos de mis planetas y no encontré ninguno en recepción mutua, lo que sí varios en que en un caso aportaría con el domicilio/exaltación mientras que el otro con exilio/caída (por ej. Mercurio Cáncer trígono Júpiter Rx Piscis), ¿los debo considerar?

    Saludos.

    • Responder

      Tienes que mirar el resto de planetas y ver a dónde conducen. Si la mayoría conducen al Sol, entonces sí es el último dispositor… Por ejemplo, ¿dónde está tu Júpiter? ¿En Libra? Si es así tienes que mirar a Venus ¿Cuál es el regente del signo en el que se encuentra? ¿Y el regente de su regente? Se trata de establecer una especie de “cadena de regencias” y mirar cuál es el planeta que al final ejerce su “dominio o influencia” sobre más… ya sabemos que la Luna responde al Sol, pero aún nos falta mirar el resto. Has de ir uno por uno, anotarlo en un papel y luego decidir.

      ¡Besos!

        • Laurëa
        • 23/07/2016
        Responder

        Luna.

        Yaaaa, ahora entendí:

        Sol Leo –> Sol (domicilio)
        Luna Leo –> Sol
        Asc Leo –> Sol
        MC Tauro –> Venus –> Mercurio –> Luna –> Sol
        Mercurio Cáncer –> Luna –> Sol
        Venus Virgo –> Mercurio –> Luna –> Sol
        Marte Capricornio –> Saturno –> Júpiter
        Júpiter Piscis –> Júpiter (domicilio)
        Saturno Sagitario –> Júpiter
        Urano Sagitario –> Júpiter
        Neptuno Capricornio –> Saturno –> Júpiter
        Plutón Escorpio –> Plutón (domicilio).

        Entonces, tengo al Sol como dispositor de 4 planetas + Asc y MC, Júpiter dispositor de 5 planetas y Plutón de 1.

        Aunque sea dispositor de menos planetas en relación a Júpiter, mi Sol debiera ser mi último dispositor a ser también de mi Asc y MC, siendo también mi planeta dominante. (Ahora sí que entendí y lo hice bien? 😛 )

        Gracias!!!

  1. Excelente post guapa!!! pero sin dudas es un tema complejo de aplicar a la propia carta. Mira, saqué mi dominante según el método que nos enseñaste en otro post, y es claramente la Luna, seguida por plutón.
    En cuanto al dispositor, estuve investigando en astro.com y encontré hasta la forma de averiguarlo, el tema es que no es simple aplicarlo porque está en forma de gráfico.
    Resumido sería algo así:
    -3 planetas me llevan al sol en cáncer. Sol en cáncer me lleva a luna en escorpio, luna en escorpio me lleva a plutón en escorpio.
    -2 planetas me llevan a la luna en escorpio. Luna en escorpio me lleva a plutón en escorpio.

    Puede ser que el dispositor sea plutón??? porque aunque tengo 3 planetas que llevan al sol, si seguimos el recorrido… aparece plutón, en escorpio (domiciliado) y en casa 1, que es además mi segundo planeta dominante.

    Espero haber entendido XD y en caso de ser plutón el dispositor, wow, cuanta intensidad! jajaja, mi carta me sorprende cada vez más.

    Gracias por el post y la explicación 🙂

    Besos!!!

    • Alondra
    • 22/07/2016
    Responder

    Revisé el informe que hiciste sobre mi Carta Astral y allí leo que mi último dispositor es Plutón en Escorpio.

    El lío es que no sé como llegar allí.

    Mi planeta dominante es Venus, que está en Línea y el Casa 1. No responde a nadie. Vamos a mi Casa 2 y allí están Mercurio y Plutón en Escorpio en conjunción. Mercurio. Plutón en domicilio, no responde a nadie.

    Marte en Virgo en Casa 12 responde a ese Mercurio.

    Me perdí, ya no supe como llegar a Plutón en Escorpio.

    • Responder

      Sí, es claramente Plutón e Escorpio porque gobierna a todos los planetas de tu carta, salvando al Sol y a Venus.
      Para que lo entiendas.

      Júpiter en Aries –> Responde a Marte en Virgo –> que a su vez responde a Mercurio en Escorpio –> que responde a Plutón en Escorpio (como está en su domicilio no da cuentas a nadie)
      Luna en Piscis –> Responde a Neptuno en Capricornio –> Responde a Saturno en Sagitario –> Responde a Júpiter en Aries (y el resto, como ya hemos visto con Júpiter, te lleva a Plutón)

      Así con todos los planetas. Sólo Sol y Ascendente conducen a Venus. Plutón en Escorpio es el último dispositor y dirige al resto. Por tanto, su posición y aspectos son determinantes un tu psique y en tu vida y ¡hey! en la casa 2 es una promesa de abundancia. 🙂

      ¿Se entiende con tu ejemplo?

        • Alondra
        • 22/07/2016
        Responder

        ¡Ahora si entendí! ¡Gracias!

        Y por cierto, bienvenida esa promesa de abundancia. Siendo sinceros, aunque me quejo, me ha ido bien en esta vida, así que la promesa si ha sido cumplida.

        ¡Un abrazo!

    • Maria Antonieta
    • 22/07/2016
    Responder

    Hola queridas !
    He sacado mi último dispositor y como el de Alondra es Mr. Dark, cada vez descubro mas y mas sobre la influencia de Plutón en mi carta, y ya no me sorprende 🙂 de hecho hasta cariño le he agarrado jajajaja
    TODOSSSS mi planetas responden a Plutón, inclusive mi Luna y hasta el mismo Plutón responde a Venus, Venus responde a Mercurio y Mercurio responde a Plutón que bárbaro !. Ya tenía bastante con la conjunción Sol-Lilith-Spica-Plutón ya hora descubro esto. No tengo recepción mutua de planetas. Y mi planeta dominante es Saturno, ahora mi pregunta es: ¿ cómo combino el poder de Saturno como planeta dominante con Plutón cómo último dispositor ?…disculpame Luna es que no veo (de forma práctica-tangible) para que me sirve esta info; dame luces por fa !
    Un abrazo !

    • Responder

      Guapa, te explico:
      En cualquier carta natal, Sol – Luna y Ascendente son elementos cruciales, básicos… estén donde estén.
      Seguidamente, los planetas personales cobran importancia a la hora de definir nuestra manera de actuar…
      Sin embargo, saber el planeta dominante y el último dispositor ayuda a determinar los “temas clave” en la vida de una persona. Por ejemplo, alguien con Saturno en Libra en casa 7 aprenderá la importancia del compromiso, y si no la aprende, enfrentará la soledad. Si ese planeta es dominante, ése será un tema clave en su vida, algo que le marque… Todos los planetas tienen su función. El dominante resalta, gana protagonismo.
      El último dispositor también, con el plus, de que “gobierna” a los demás planetas y en última instancia determine que estos funcionen mejor o peor.
      Mi consejo es que analices Saturno y aspectos porque te hablan de un tema protagonista en tu vida, destacado, de algo que te define.
      Plutón también lo hace, pero sobre su estado cósmico (si tiene ayudas, o por el contrario trabas, lo fuerte que se encuentra…) condicionará que el resto de los planetas funcionen mejor o peor… y cuando Plutón se enfrenta a retos, toda tu vida dará un vuelco, porque “arrastra” a los demás planetas influenciados por él. Una cuadratura de Marte a Plutón, por ejemplo, la notarías mucho más allá de la casa y del signo donde se encuentre Plutón, ya que “gobierna” bastantes planetas.

      ¡Un abrazo!

        • Maria Antonieta
        • 23/07/2016
        Responder

        Luna primero que nada: GRACIAS por responder !! 😉
        Ok entiendo lo que me dices, la clave está en las palabras que me pusiste como “temas claves”, a Saturno tengo que dedicarle tiempo ya que tiene varias conexiones.
        Ahora analizando a Plutón, esta vez como mi último dispositor (los planetas en Escorpio le rigen cuenta directa, los que tengo en Sagitario responder a Jupiter en Virgo que responden a Mercurio en Escorpio, por ende Plutón, los que tengo en Capri responden a Saturno en Libra quien responde a Venus en Virgo, etc, etc, y los que tengo en Libra la misma historia, ratificado Plutón los rige a TODOS y CADA uno ? ). Tiene un par de conexiones a asteroides y otro par a Planetas. CREO que es fuerte y ayuda un poco a que los demás planetas funcionen. Creo que la posición por casa lo hace fuerte y la conjunción al Sol también lo hace fuerte + sextil Neptuno.
        Ahora entiendo mucho mas el tema, de nuevo GRACIAS !!! y sobre todo por esta frase que me pusiste: ” y cuando Plutón se enfrenta a retos, toda tu vida dará un vuelco, porque “arrastra” a los demás planetas influenciados por él”.
        Seguiré leyendo ahora mucho más clara 🙂
        Un abrazo !

      • Alondra
      • 22/07/2016
      Responder

      María Antonieta, yo tengo a Venus en el mismo grado de Spica pero no he encontrado literatura al respecto que me satisfaga.

      ¿Qué has leído sobre Sol – Spica?

        • Maria Antonieta
        • 23/07/2016
        Responder

        Hola Alondra. Un abrazo !
        Chama practicamente NADA, quisiera encontrar pero por más que he buscado sólo he leído un par de lineas: que es una estrella benefica, que se nota mas su influencia si está en conjunción (pocos grados de orbe) con algún planeta personal pero mas nada. ¿ crees que te ha beneficiado en los temas de Venus ?
        Y supe de ella hace poco leyendo un articulo de un astrologo sobre el tema venezuela y hablaba un poco astrologicamente sobre el presidente y lo tiene en conjuncion a un planeta personal por lo que explicaba que era una persona que le vino un puesto de importancia “así de la nada”. Me picó la curiosidad y saqué la posición de la mia. Es todo lo que sé hasta el momento !
        Si encuentras donde leer sobre ella me avisas 😉

    • MM33
    • 22/07/2016
    Responder

    Pues no me ha resultado ni fácil ni clarificador :
    Los planetas con más porcentaje son
    Saturno con 16
    Luna con 15,7
    Venus con 11,4
    Sol con 10,2 y tengo con 7,3 Marte, Júpiter,Mercurio y Neptuno ( primer planeta en la carta cerca de la casa 2 ) Urano con 6,4 con 3,9 Pluton y Chiton y con 3,1 el Nodo.

    Los signos Cancer 21,9 ( MC ) Acuario 20,4 y Capricornio 18,4 (los dos en IC)
    Casa Angulares Vamos que no tengo ni idea de realmente cuál es mi planeta dominante…podría ser la Luna ya que está domiciliada y en MC…pero también Saturno ….y entre las Oposiciones a la Luna, las conjunciones de IC y las cuadraturas y oposiciones al MC y Ascendente ….
    Ya me dirás como lo hago

    • Responder

      Saturno – Luna dominantes / Venus – Sol codominantes. Son los que más puntos tienen, no?? 🙂 Siempre según el método de Walter Pullen. Con otro método podrían diferir un poco. En cualquier caso, esa Luna en Cáncer en el MC siempre va a salir con dominancia.

        • mm33
        • 23/07/2016
        Responder

        Gracias Luna si esa luna en Cáncer domiciliada y en MC opuesta a Marte y Venus ..y un Sol conjunto a Saturno ( los dos pegaditos) en casa 4 , con un Urano retrógrado en Leo a 29 en casa 11 y con nodo norte en Leo ..no me ayudan mucho…..las sorpresas y emociones …vamos como que casi quitaría esa luna…

        Ya se que cada uno tiene una línea de vida a cumplir pero toda esta frustración la llevó fatal… Como bien dices algo tenemos que aprender pero esto de las emociones me puede…y al final no se ni donde estoy

    • Lucero
    • 24/07/2016
    Responder

    Hola Luna 🙂

    Yo tengo estellium en Capricornio en casa 5 con el Sol, Mercurio (regente Ascendente Virgo), Saturno ( regente casa 5), Urano aunque cae en casa 4 y Neptuno en casa 5… Entonces Saturno es el planeta que más dignidades tiene en mi carta y por último es mi dispositor no?

    Saludos y Gracias 🙂

    • Responder

      Es Saturno si se encuentra en los signos de Capricornio o Acuario, esto es, si es autónomo y no está regido o responde a otro planeta… Por ejemplo, Saturno en Sagitario responde a Júpiter, regente de Sagitario.

      ¡Espero que te sirva!

    • Ana
    • 25/07/2016
    Responder

    Hola luna!
    Tengo una duda en mi caso la luna, saturno y urano en sagitario responden a jupiter en piscis; q responde a neptuno en capricornio; q responde a saturno en sagitario y..de vuelta a jupiter? Dónde debo parar este triangulo?
    Besos y gracias!

    • Responder

      Júpiter en Piscis está en casa, así que no responde a nadie y es dispositor… si es el que más planetas gobierna, sería el “último dispositor” (Piscis es domicilio tanto para Júpiter como para Neptuno)

        • Ana
        • 27/07/2016
        Responder

        Buenisimo! Muchas gracias.

    • Marylinch
    • 26/07/2016
    Responder

    Hola Luna, en mi caso el dispositor sería venus o eso creo porque venus en geminis me lleva a mercurio en tauro y este a venus de nuevo, pero como no hay aspecto entre Ellos no habría recepción mútua y por tanto a cual elijo? Además venus es mi planeta dominante asi que domina y gobierna, no?
    Besos!!!

    • Responder

      Si forman semisextil están en recepción mutua (Venus y Mercurio)
      No siempre vas a encontrar un último dispositor, de no existir, no pasa nada. Tienes un planeta dominante o almuten que es el que ejerce una mayor influencia, y por lo que dices, es Venus 😉

    • ANA
    • 01/08/2016
    Responder

    Hola Luna !

    Todos los planetas de mi carta me llevan a Jupiter, que está en recepción mutua con neptuno (jupiter en piscis en casa 9 cuadratura neptuno sol y venus en sagitario en casa 6).
    ¿Cómo sería en este caso es dispositor final Jupiter ? o no? porque no está en sagitario.

    • Responder

      Piscis ya es domicilio de Júpiter, así que no responde ante nadie y es último dispositor.

    • Natalia
    • 28/08/2016
    Responder

    No estoy muy segura quien es mi dispositor. Por ejemplo, tengo a mercurio en cancer, regido por la luna en piscis, regida por neptuno. ese neptuno esta en capricornio, regido por saturno, que esta en piscis, piscis regido por neptuno en capri.
    Y asi con la mayoria de mis planetas, serian ambos saturno y neptuno mis dispositores, o solo puede haber uno?

    • Aprendiz
    • 24/10/2016
    Responder

    Sé que el post es antiguo, lo leí en su momento pero estaba muy verde. Ahora que sé un poquito más me he puesto a calcularlo. Con el método Pullen me sale que el planeta dominante es Venus y entiendo porque: Es el regente de mi ascendente y casi todos los planetas de mi carta me llevan a Venus, peero esta en Aries, su signo de exilio, así que ¿el último dispositor sería Marte? Lo tengo en Aries en conjunción con el sol en la casa 12 (De hecho también está en conjunción con Venus, que está en la 11, formando un estelio). ¡Qué lio! La verdad es que me cuesta mucho integrar la energía de Marte, supongo que por estar en la 12, por eso no me cuadra que sea el último dispositor.

    Gracias por hacer la astrología tan accesible Luna.

    • Fernando
    • 20/02/2017
    Responder

    Hola! Tengo dos dominantes y dos dispositores. A 7 grados del ascendente tengo Urano y a 1 grado del descendente tengo a Marte…en Cáncer.

    Y mi dispositor es la luna. He practicado y todos mis dispositores terminan en la recepción mutua Luna en Aries-Marte en Cáncer, del cual es obvio que la que manda es la luna porque a ese Marte llorón nadie le haría caso.

    ¿está bien lo que he hecho o Marte es el dispositor?

    • Jime
    • 27/03/2017
    Responder

    Hola Luna!

    Como planeta dominante, la verdad que tengo todos bastante juntos, pero sería así: júpiter con 12.6%, mercurio con 12.1%, el sol con 12.0% y con 11.1% venus y plutón.

    Ahora, con el dispositor pasa lo siguiente: inicio con la luna en libra, que me lleva a venus en capricornio, que me lleva a saturno en sagitario (en conjunción al sol y a urano, pero no tuve en cuenta los aspectos, sólo el signo de regencia), que me lleva a júpiter en aries, éste a marte en escorpio (que está en conjunción a plutón) y marte a plutón, que está en su casa.

    Siempre me imaginé que plutón tenía mucha importancia en mi carta (además soy asc en escorpio…); pero en conjunto con marte y en casa XII hacen un combo letal.

    Espero que esté bien mi análisis. La verdad que es complicado. Si ya meto también los aspectos, me marea mucho.

    Muchas gracias!

  2. Responder

    Mi dispositor es claramente Venus. Y mi planeta dominante está entre el sol y Venus. Mi ascendente es Leo y el sol lo tengo en la casa 10 a más de 10 grados del MC pero es muy fuerte, es el planeta con mayor astrodinas (creo que se dice así). Venus está a 10 grados del MC y también tiene un buen número de astrodinas, menos que el sol.

  3. Responder

    Pues entonces yo lo tengo claro.
    Con venus, mercurio, sol en géminis, marte en piscis y demás importantes en capricornio….a mi me rige mercury. Realmente ya lo sabía, se siente, la comunicación y expresión es mi fuerte o parte que más exteriorizo.

  4. Responder

    Hola Luna!!
    Sucede que tengo a mercurio en aries y marte en géminis en sextil. Mutua recepción.
    Y TODOS los otros planetas me llevan o a mercurio o a marte, que se recepcionan mutuamente hasta el infinito.
    Eso significa que tengo dos últimos dispositores? Es eso posible?
    Además viendo esto dudo de mi planeta dominante que siempre creí que era plutón porque tiene aspectos con 8 planetas y mis porcentages de pullen no son muy altos, siendo mercurio el mayor.
    Para Pullen tengo 15% de mercurio, 13% de saturno 12,9% de marte y 12,3% el sol.
    Mercurio está en conjunción a 4° del MC y la luna a 2° también del MC
    Será mercurio mi planeta dominante y también el último dispositor? O plutón sigue siendo el dominante?
    Muchas gracias por toda la información que nos brindas!

    • Responder

      Ya lo vimos Marta! El dispositor tiene que ser un planeta domiciliado o exaltado. El que más planetas gobierne es el “último dispositor” 😉 A veces, no hay dispositores en las cartas. ¡Beso!

  5. Pingback: Sobre el último dispositor. Un planeta para gobernarlos a todos | Tarot Maria del Pilar

    • Silvia
    • 13/07/2017
    Responder

    Muy interesante este artículo. He curioseado en mi carta y me he sorprendido bastante del resultado. Todo me lleva al planeta venus como primer dispositor y seguidamente al planeta júpiter. Es una buena pista para seguir explorando en el campo del autoconocimiento que me encanta. Gracias Luna!

  6. Responder

    Hola Luna: es la primera vez que escribo aunque te leo hace bastante. Mi planeta dominante absoluto es Mercurio (en Libra) pero el dispositor final es Plutón en Escorpio (darkness my old friend) y siempre Hades, el dios del inframundo ha sido mi favorito. Casualidad? No lo creo.
    Gracias por compartir tu conocimiento, siempre tu web es de gran ayuda para aclarar dudas. Un saludo grande y que estés bien!

    • Responder

      Nada es casualidad 😉 Bonitas dominancias! Es una combinación interesante

Leave a Comment

CommentLuv badge

CONECTA

Sígueme en:

ÚNETE A LOS LUNÁTICOS

GUÍA LUNAR

Luna D

LifeStyle and Astrology Blogger

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

This site is protected by wp-copyrightpro.com