carta dracónica

Carta dracónica. Qué es y para quién puede ser útil

Hablemos de la carta dracónica. ¿Te apetece descubrirla? 😉

Entonces, estás de suerte, porque voy a explicarte qué es, cómo calcularla, cómo interpretarla y para quién puede resultar un recurso útil.

 

Los entresijos de la carta dracónica

La carta dracónica es una herramienta que se usaba en la Antigüedad pero que se ha vuelto a poner muy de moda en los últimos tiempos.

Como su nombre indica, está muy relacionada con los Nodos Lunares (también llamados cabeza y cola de «dragón» >> dracónica)

Se trata de una carta que refleja nuestra verdadera naturaleza espiritual, y que por lo tanto, podemos englobar dentro de la Astrología Evolutiva o Kármica, cuyo máximo referente es Jeff Wolf Greene (dejo el dato para quiénes estéis interesadas en este enfoque astrológico)

Ojo, que en esta carta NO vas a encontrar la expresión de tus rasgos de personalidad, sino que hace referencia al principio del alma como una guía para la actual encarnación. Es una información que te facilita el camino en los intentos de dejar atrás el ego para llegar a la esencia.

 

¿Cómo se calcula?

En realidad la teoría resulta súper sencilla:

1)Tomas tu carta natal y buscas el Nodo Norte.

2) El signo y el grado en el que se encuentran tu Nodo Norte los conviertes en el 0 de Aries.

3) Y de ahí calculas la distancia entre los demás puntos de la carta y el Nodo Norte para poder posicionarlos en la dracónica respetando la misma separación que en la natal.

Te pongo un ejemplo con mi carta: Mi Nodo Norte natal está a 5º 36´de Leo y mi Ascendente a 23º 59´de Leo. Bien, pues en la dracónica, el Nodo Norte pasa a ser el 0 de Aries y por tanto, mi Ascendente de la carta dracónica sería 18º22´de Aries. ¿Por qué? Pues porque esa es la distancia entre mi Ascendente natal y el Nodo Norte natal (23º59 – 5º 36´ = 18º 22´) Lo mismo que he hecho con el Ascendente lo haría con todas las casas y planetas.

Lo sé… es un trabajo de chinos que requiere paciencia y práctica. Por fortuna, astro.com nos lo pone fácil incluyendo la opción de calcular la carta dracónica en el menú «Extensa selección de cartas» (lo tenéis casi al final)

 

Así que si quieres ahorrar tiempo y operaciones matemáticas, ya sabes cómo hacerlo 😛

Una vez calcules tu carta dracónica verás que los planetas están en las mismas casas y forman los mismos aspectos que en tu carta natal. Lo único que ha cambiado es el signo en el que se encuentran los planetas. Vamos, que lo único diferente son los arquetipos.

Interpretación de la carta dracónica y a quién puede serle útil

Aquí te voy a compartir mi visión porque no puede ser de otra manera. Y al habla está una mujer con mucha tierra, poca agua y un mercurio súper racional a quien le irrita mucho el «todo vale» y el «soy un ser luz que camina por las nubes y te mira por encima del hombro por tener pasiones y ego»

Si ya me conoces sabes que mi abordaje de la Astrología es la Astrología para el Empoderamiento que se basa en la integración de arquetipos y ciclos astrológicos como herramienta de coaching y/o terapia.

He leído libros de Astrología Evolutiva y también bibliografía sobre vidas pasadas y es algo que me interesa mucho, pero no es la base de mi abordaje en crecimiento personal. Trabajo en el aquí y el ahora y trato a la persona como un ser holístico. O sea, que no disgrego alma y cuerpo, espíritu y encarnación, consciente e inconsciente… etc. Porque todo forma parte de ti. Mientras seamos humanos, lo uno y lo otro son inseparables y debemos tender a la integración de las partes (Sizigia)

Con esto, mi uso de la carta dracónica (esencia espiritual) es un mero complemento a la visión holística con la que indago en el mapa natal. Y me centro sobre todo, en los arquetipos, que es lo único que ha cambiado de una carta a otra… Recuerda que aspectos y posiciones planetarias siguen siendo las mismas.

Por tanto, la carta dracónica puede ser muy útil para terapeutas que utilicen los registros akashicos o la regresión a vidas pasadas. Dentro del coaching no le veo tanta utilidad, a no ser que tu enfoque sea muy espiritual. Entonces sí que tiene sentido que la emplees como herramienta.

Para abordar la carta dracónica desde una visión de crecimiento, indaga primero en el propósito o verdad interior, empleando preguntas de coaching y la interpretación de puntos claves de la carta natal, como Sol, Medio Cielo y Nodo Norte. Una vez la persona empiece a acercarse a SU definición de propósito (no la tuya), calcula la carta dracónica y explora los arquetipos más destacados en esta carta. ¿Cómo pueden ayudar estos arquetipos a la persona en cuestión a cumplir su propósito? ¿Qué mensaje extrae la persona? ¿Qué partes de su ser necesita cultivar para sentirse más alineada?

La idea es que no utilices la dracónica para extraer una receta prefabricada de lo que es el alma de alguien, sino que te apoyes en el símbolo para seguir profundizando.

Ahora me encantaría que calculases tu carta dracónica y compartas qué cambia respecto a tu carta natal y en qué te aporta claridad 😉

 

 

14 comentarios en «Carta dracónica. Qué es y para quién puede ser útil»

  1. Uff! En mi carta, el stellium en escorpio se reparte entre piscis y aries y la verdad siempre me he sentido muy piscis, muy espiritual. Encima toodos caen en mi casa 12 natal … Supongo que por eso a jupiter y pluton (mi regente) en aries a penas los siento x.x

    Responder
  2. Wow! Increíble… siento que es mi real carta natal, tal cual lo que vivo, mis propósitos, lo que he vivido y cómo lo he orientado!!

    Responder
  3. Creo que me falta mucho para que me haga sentido… Me doy cuenta que soy ignorante de los planetas.. Estoy mirándola… Y solo veo un entramado con 1 linea verde, TIENS UN CORREO Y TE ENVÍO LA FOTO DE MI CARTA draconica? Te agradezco… Me interesa eso de astrología que empoderar y la integración. Te agradezco mucho tu blog.. Me hablaste.

    Responder
    • Por norma, no atendemos consultas personales por mail. Recomendamos abordar la carta dracónica desde la interiorización ya que difícilmente a otra persona le va a resonar el mensaje de TU alma. Identifica los arquetipos dominantes en la carta dracónica y reflexiona sobre su mensaje espiritual y el significado que tiene en tu vida.

      Responder
  4. Curiosamente, en mi carta dracónica mis casas 4 y 8 siguen estando vacías (sin planetas), pero sí hay cosas distintas, como mi ascendente por ejemplo.

    Responder
  5. En mi carta natal soy Cancer, ascendente en grado de 3 de piscis y luna en acuario. En mi draco soy Aries, ascendente sagitario, luna sagitario. Y la verdad me siento mucho mas identificado con la draco. En especial cuando la superpongo con la natal, donde mi luna draco en sagitario toca con mi jupiter natal y urano natal en perfecta conjuncion. Muy lindo bella Luna

    Responder
  6. Perdón no aclare en el msje de arriba mi jupiter natal y urano natal están sagitario también. Saludos desde Argentina.

    Responder
  7. Estoy sintiendo una envergadura de sentimientos encontrados, y es que me resulta muy chocante a estas alturas mi carta dràconica, pues me está costando interiorizar con ella como me gustaría. En verdad, pienso que todas las energías son comunes y lo que habita en mí, es porque también tu puedes sentirlo y ciertamente, confío que algo de los arquetipos me debe de estar faltando por terminar de entender en su plenitud. En la tradicional mi mapa astral se reparte singularmente entre una mega oposición de virgo y piscis, cada uno con su conjunción en sus respectivas casas. Virgo comprende mi signo solar, mercurial, venus y júpiter, todo en casa 10 mientras mi lado pisciano se debate a principios de la casa 4 empezando por mi luna en este signo, como mi marte y urano. Total que mi asc está en sagitario. Extraordinariamente en mi carta dràconica todo lo que ocupaba mi lado virgo ahora está en el signo de cáncer+ ahora mi medio cielo (que antes, en mi carta tradicional no estaba en virgo, sino en leo), mi impresión fue ver cáncer como mi mc jaja, una pequeña variación de grados cambian totalmente la historia al parecer jaja. Finalmente según lo dado anteriormente resultaría que mi lado pisciano se convertiría en una energía arquetípica muy opuesta como esperarás, toda esa energía fluida, padeciente, sensible y efímera de piscis pasa a ser en el macho alfa del zodiaco ¡capricornio! ajaaj. Para no hacer el cuento más extendido simplemente me lleve una extraña sorpresa, por lo cual me preocupa no sentirme tan familiarizada con esta energía que vendría en propósito de mi alma. Me siento muy virgo (extremadamente dirìa yo), como muy pisciana!. El toque de sagitario en mi desplazamiento por la vida, esa espontaneidad es igual de imprescindible para mí sobre como me veo asimisma desde el lente por el cual me ven los demás. No sé que pensar!, pero me iré tranquila a discernir toda información. Quizás, después encuentre algo que sintonice conmigo en otro instante:-). Gracias por la info!, saludos y bendiciones <3

    Responder
    • La natal cuenta una historia (quién eres), la dracónica, otra (que resuena con tu propósito espiritual) No se contradicen porque son dos líneas argumentales diferentes 😉

      Responder
  8. Hola, quiero contar mi experiencia. Según mi carta natal soy Cáncer en Sol, Mercurio, Jupiter y Quirón, además de tener otros signos en los demas planetas como Aries, Capricornio pero ninguno en Virgo ni en casa 6. Dicho esto, hace unos meses estuve analizando ciertas costumbres mías y me parecían muy de Virgo. Hasta que calcule mi carta dracónica y resulta que en los planetas antes mencionados soy Virgo! Y el fuego es el elemento más dominante en mi carta (con Luna en Aries y Asc en Sagitario). Vaya sorpresa!! Me sentí muy identificada, ya que esas energias son las que tengo yo conmigo misma, es la manera en que yo siento las cosas. Teniando en cuenta que el aspecto espiritual esta relacionado con la carta dracónica, ¿puede ser que la carta natal nos indique la energia que emanamos hacia el exterior?

    Responder
    • La carta natal es una representación de tu microcosmos completo, no solo la energía que reflejas en el exterior (que estaría más concretada en el Ascendente, MC, Mercurio… etc)

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra artículos de ...

Uso de cookies

Esta web usa cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros (tipo Google Analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que acepte su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información aquí en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This