Casas de gozo y tristeza en astrología

Hace poco os dejaba una infografía con la tabla de dignidades y debilidades planetarias. (La tenéis en este enlace)

Muchos de vosotros cometíais el error en vuestros análisis de adjudicar las casas de gozo de los planetas al orden zodiacal. Esto es, pensabais que Marte (regente de Aries y Escorpio) funciona mejor en las casas 1 y 8, que la Luna (regente de Cáncer) lo hace en la 4… etc. No es así. La tradición sitúa las casas de gozo y tristeza teniendo en cuenta otros aspectos.

En la infografía tenéis la tabla. Las casas de gozo y tristeza no son especialmente relevantes en las interpretaciones de astrología psicológica, pero conviene conocerlas. Se sitúan en un eje, de tal modo, que la casa de tristeza de un planeta es la opuesta a la casa de gozo

Tampoco os obsesionéis con las razones. Por supuesto que tienen su lógica, pero no es tan evidente como en el caso de las dignidades planetarias. Por ejemplo, Júpiter tiene su gozo en la casa 11 porque es una casa social en la que puede demostrar su potencial expansivo, mientras que en la casa 5 se ve limitada por las barreras del ego del creador. Marte en la casa 6 pone toda su energía en algo productivo, mientras que en la 12, es el enemigo que no vemos; Venus en la 5 se regodea en el arte del cortejo y el amor, pero en la casa 11 es más amiga que amante… Os invito a sacar vuestras propias conclusiones y reglas memo técnicas. Puede ser divertido.

En enlace al gráfico lo tenéis aquí. ¡Espero que os sea útil!

¿Algún planeta en su casa de gozo? ¿y en la de tristeza? ¿Lo sentís así?

Personalmente ninguno me coincide en las casas de gozo o tristeza, así que vuestros testimonios me ayudan a comprenderlos mejor. Eso es la astrología «práctica» 😀

 

 

Photo: Marc Moss

28 comentarios en «Casas de gozo y tristeza en astrología»

  1. Tengo a Marte en Virgo en Casa 12, en oposición a mi Luna en Piscis.

    Para mí ha sido un planeta difícil, no logro sentirlo a gusto. Incluso suelo enfermarme en Septiembre o tener un mes pesado.

    A veces siento que cedo mucho y no voy de la mano con mi voluntad. No sé si es algo por tener tanto Libra en mi carta o sea este Marte que agudiza el tema.

    Aún me queda trabajo por hacer, es lo único que tengo claro.

    Responder
  2. Solo me coincide Venus en la casa 11 en capricornio y tengo 4 planetas más ahí. Honestamente no me molesta que me vean como amiga, me gusta saber que confían en mi . Probablmente sea por la influencia de ese estelio en capricornio o porque mi sol esta en acuario.

    Responder
  3. Quede un poco confundida… tengo a Venus en Virgo (caida), pero esta en la casa 5 (gozo)…personalmente no consider que Venus en Virgo este muy bien aspectado…por otro lado tengo Jupiter en Picis, en la casa 11 que al parecer es donde major puede estar…

    Responder
  4. Yo tengo a Jupiter en Piscis en la Casa 11 también, yuhuuu!
    Supongo que es uno de los «regalos» de mi carta, así que gracias whoever por eso.
    Por lo demás no tengo ningún otro planea personal en casas de gozo o tristeza, pero ya que me he animado a comentar: menudo mes de marzo que llevo, señoras! Los eclipses me han pegado fuerte, y de momento para bien! La semana antes del primer eclipse conseguí un trabajo de mi especialidad después de un año entero en otro trabajo, que aunque divertido y con las mejores compañeras posibles, le quedaba bastante pequeño a mis muchos años de estudios (habla por aquí otra arquitecta, como Wifac)
    Aunque yo me siento muy unida al super maestro Saturno y entiendo esto como una buena parte de mi retorno, ya que no se puede decir que no me lo haya currado y que el camino no haya sido largo y pedregoso (y todavía me estremezco un poquito recordando los episodios de Saturno en Escorpio) Pero eso está genial, porque ahora estoy muy muy contenta y satisfecha y soy consciente del empujoncito de «suerte» que ha habido en este cambio, pero también estoy muy lejos de cualquier tipo de flipadura, y eso también me encanta y me hace sentir «madura», o como dicen los británicos «grounded».
    Y aparte del trabajo también llevo un mes super activo dedicándome mucho a cosas que me gustan y a asistir a clases y reuniones en torno a esas cosas (véase dibujo, permacultura…) ya que tengo la suerte de vivir en una ciudad super movida e interesante como es Edimburgo. Planeo mudarme de casa pronto y hasta estoy haciendo cambios significativos en mi dieta! (sí Luna, hacia el vegetarianismo, aunque de momento muy flexible :p)

    Besos y abrazos a tod@as!!

    Solo puedo subrayarlo todo con un muy maduro y templadísimo «yayyyyyyy!!»

    Responder
  5. ¡Qué interesante este tema! Yo tengo 2 planetas en casas de gozo y ninguno en tristeza pero no canto victoria jaja 😉 … La Luna en casa 3 y Saturno en casa 12. Mi Luna en casa 3 la «siento» más en el terreno de la comunicación y expresión que en el tema familiar, quizás, que representa dicha casa (aunque me lo miraré bien, a ver si saco alguna conclusión). De siempre he tenido mucha necesidad de comunicar mis emociones, manifestándolas por vías artísticas e imaginativas (escritura, música, etc) sin embargo me cuesta mucho dejar que lo vean otros y «llamar la atención» con ello (esto tiendo a interpretarlo por mi Quirón en Leo, pero igual hay más factores, claro). Y Saturno en su casa de gozo no me consuela 🙁 , le tengo por un planeta dificilillo jajaa… Además la casa 12 me resulta complicada de concretar: el inconsciente, miedos ocultos, los sueños, pero también lo colectivo, enfermedades crónicas y retiros… No sé, he leido que un ejemplo de Saturno en esta casa es que se encuentra bien con la soledad y que la elige voluntariamente incluso… pero en mi caso, aunque me resuena mucho personalmente, no lo siento como algo bueno y elegido, en todo caso como resignación del destino… lo suelo vincular también con el Karma, porque es algo que me parece llamativo en mi vida y cíclico y siempre pienso que alguna enseñanza debe tener (Saturno y su arquetipo de profesor severo!) pero yo no acabo de ver qué es lo que debo aprender y me frustra porque nada me gustaría más que aprenderlo, aceptarlo y hacerme más sabia…

    En fin, la vida sin obstáculos no tendría tanta emoción! 😉

    Responder
  6. Hola! Interesante, interesante….. aunque algo confuso.

    La casa de la tristeza de Mercurio es la 7 y yo lo tengo ahí….sin embargo no lo siento mal ubicado y supongo que es porque tengo a Virgo y está dignificado y eso le hará ser más fuerte y restarle tristeza. La explicación que encuentro es que forma una oposición a la luna en casa 1 y una cuadratura a Neptuno en casa 11 y en signos mutables (Piscis y Sagitario) y quizá lo debiliten un poco pero sigo sin ver porqué Mercurio no funciona bien en la casa de la asociación si precisamente la comunicación es básica.

    Y tengo a Marte súúúper bien ubicado! En Leo y en casa 6! Pero a este le he pillado el truqui del almendruqui hace poco y lo voy entendiendo mucho mejor. Me gusta que lo que haga tenga una repercusión tanto para mí como para mi entorno, vamos, productividad forever sea del tipo que sea pero que haya un objetivo. Al hacer una aspecto cerrado a Saturno en Escorpio en casa 8 estas experiencias me ocurren en el campo de lo oculto y quiero siempre como renacer a través de estos descubrimientos…. y al ser Marte más rápido pero Escorpio más intenso estoy constantemente probando cosas nuevas que me ayudan a evolucionar. También hace una oposición a mi ascendente… el tema es que la luna en Piscis está en la casa 1 y me dificulta la expresión natural del resto de planetas porque todo lo tiño de emociones y sentimientos fuertes…. y eso no puede ser, (TENGO QUE ENCONTRAR EL PUNTO DE PISCIS!!).

    Son los únicos planetas que tengo en casas de gozo y tristeza y el ´único que no me cuadra demasiado es Mercurio.

    Besos!

    Responder
  7. Hola, Luna. ¡Felicidades por tu blog!

    Tengo a mi Sol en Libra (caída) en la casa 3 pero no entiendo exactamente que significa o como lo puedo notar/sentir…(?)
    Ascendente cancer, luna en géminis y otros cuantos planetas en la casa 3 que, seguún tengo entendido, te convierten en una persona comunicativa y atrevida/valiente.

    Muchas gracias por todos tus posts. ¡Muy interesantes!

    Saludos,

    Carolina

    Responder
  8. Lunita Luna: tengo a Mercurio en Casa I, en Piscis….en trígono a mi Júpiter en casa 9 que está en Escorpio…..que me dirias al respecto? es el único aspecto de mi Mercurio

    Responder
  9. Interesantísimo!! Mi sol está acosado por varios pesos pesados en casa 3… oh!!! Será que tanta necesidad de comunicar por distintas vías acaba pasando factura, o restando brillo… 😉

    Mi júpiter en leo, casa 11… de ahí lo mucho que me gusta currar con grupos grandes. Y comunicar y crear para muchos, imagino!

    Mi saturno en virgo, casa 12. Sinceramente nunca lo he sentido pesado. Es cierto que siempre me ha apasionado todo lo oculto, la psicología, la mente, la muerte, regresiones…. desde pequeña… Y me han interesado siempre las causas sociales. Y ayudar a la gente a entender sus procesos…
    Curiosamente, a lo largo d la vida sí he sentido lo del karma, pero para bien. Hasta de lo malo, suelo sacar buenas conclusiones… No sé! Ese Saturno me ha recompensado siempre que he sido trabajadora, y buena… hasta con duros competidores… y contra todo pronóstico 😉 Y sí. A los enemigos ocultos, no los pierdo de vista. 😉

    Besos para todas!

    Responder
  10. Hola lunita!
    Tengo a Saturno en casa 12 (además que desde enero es mi regreso de saturno hasta noviembre), y en mi caso particular no creo que sea de gozo de nada, padre ausente, con actividades ocultas y todos los problemas que representa saturno en esa casa y que me han marcado a fuego. Por otra parte a júpiter en la 5 , siempre pensé que iba a ver sus resultados el día que tenga hijos, pero al paso que vamos con las relaciones de pareja , dudo que vea los resultados en breves jajaja, mercurio en casa 7 , me afecta bastante, sobre todo porque no tengo paciencia con las personas que no siguen mi ritmo mental, y bueno , ahí tenemos el resultado de soltería eterna.
    Hace días que vengo releyendo mi carta, y realmente si tengo que basarme en todo lo que tengo mal aspectado ( un 75% ) debería volver a nacer jajaja , así que no sé , prefiero pensar que no todo es tan así de estricto, porque si las energías solo me van a poner trabas en la vida o pruebas constantes entonces ¿cuándo disfruto?

    Responder
  11. De este grupo tengo a marte en casa 6 en virgo, debo decir que me gusta marte donde esta, lo siento tan comodo, con razon esta en su casa de gozo je je je. me gusta mi trabajo, soy una maquina aniquiladora en el dia a dia, me esfuerzo y hago lo que hago con fuerza y aguerrida, sin temerle a nada, ademas de tener una muy buena salud, nunca he entrado a un quirofano, espero no hacerlo… salvo cuando lo hice para dar a luz a mi hijo y fue un parto rapido, sin mucho dolor y todo rapido!! je je je odio las cirugías, no quisiera tener una, le temo mucho a los sedantes y anestesia, creo que por mi luna en casa 12 piscis, todo lo que dope o me adormezca me da terror, no me gustan las cosas que corten, un respeto enorme a cuchillos o lo que sea de metal XD

    intenresante tema luna, ya se mas para seguir disfrutando de mi marte en virgo, tan quisquilloso en el trabajo.

    Responder
  12. Hola Luna. Me encantó este articulo, sobre todo porque no sabía naaaada del tema, hasta que tu lo mencionaste en estos días !
    Con respecto a mi carta, según este articulo mi trabajo está con la Luna y Marte, NADA que me sorprenda jajajaja.
    La Luna la tengo en semisextil a la cúspide de la 3, quincuncio a la cúspide de la 9 of course y sextil a Marte. Osea, el semisextil a la 3 lo experimento muuuucho puesto que tengo una NECESIDAD emocional de expresarme muy fuerte (necesidad- NO deseo), por lo tanto tengo que expresarme: hablo, escribo, dibujo, pinto, etc. Desde hace algún tiempo para acá que definí esto como una gran necesidad emocional para mí, lo fuí sacando por el autoconocimiento que me dió las muchas frustraciones de no poder expresarme, o pedirle respuestas a otras personas y hallarme con una pared. Después de varias experiencias fuertes de este tipo noté como mi frustración iba creciendo desordenadamente y a su vez traía rabias, tristezas, etc, etc, una verdadera espiral emocional descendente y a toda velocidad (hoy entiendo que tendrá que ver con el quincuncio que le hace a la casa 9, su casa de tristeza). Por otra parte, y con respecto a la Luna y su semisextil y necesidad emocional de expresarse, tengo a Mercurio (regente de la 3 y forma de expresarnos) en conjunción Urano en Escorpio y mi comunicación siempre a tendido a ser SUUUUUPER emocional, y digo tendido porque me he dispuesto a aprender a manejar mejor esa energía. Cuando me tocaba hablar de algún asunto emocional y profundo yo lo único que hacía era llorar (EN SERIO, no podía hablar) y terminaba diciendo el 10% de lo que quería decir, lo cual después me daba mucha rabia conmigo misma. A estas alturas del partido, he aprendido a aceptarme, a tenerme paciencia y ahora puedo manejarlo mucho mejor para como era. Ya no soy LA Magdalena jajajajaja 😉 . No olvidar que además tengo la Luna en Capri…
    Con respecto a Marte, uff, me pasa un poco como Alondra, lo tengo en su casa de tristeza, lo positivo es que lo tengo en Sagi he imagino que estar en un signo del elemento fuego me ayuda. Sin embargo, es un desastre y todavía no le pillo el truco (por eso esta vez estoy súper pendiente de su prox retrogradación a ver que influencias me trae), a veces tengo mucho impulso, PERO MUCHO, otras veces absolutamente nada, es como si se quedara dormido, me dá tendencia a ser muy irritable (estoy todavía aprendiendo a relajarme y ser más paciente jajaja), me PIERDO TOTALMENTE cuando de servir a los demás se trata, sobre todo cuando es un familiar enfermo, se me borran los limites (casa 12, del servicio y las enfermedades) y he terminado TOTALMENTE exhausta, sin fuerzas y SIN NADA, me ha tocado ponerme las pilas cuando llegan ésas situaciones para no perderme; pero el aprendizaje ha sido REALMENTE duro porque me he perdido tanto que después no sé ni quién soy ni donde estoy jajaja (gracias a Dios uno aprende!). Con respecto a los enemigos ocultos sí he vivido varias situaciones de esas, lamentablemente todavía no sé cómo identificar estas cosas, aunque he aprendido a andar con más cuidado 😉
    Me causa curiosidad que no sale nada de Urano, Neptuno y Plutón ¿ porque ?
    Donde puedo ubicar más info de esto Luna ?. Me interesa el tema 🙂
    Un gran abrazo a tod@s !

    Responder
  13. Estuve viendo la tabla y la única que coincide es Venus en casa 11 y creo que va perfecto con lo que escribiste que allí es más amiga que amante, siempre me sentí de esa forma

    Responder
  14. Hola, Luna. Tengo el Sol en piscis en la tres, efectivamente es una situación incomoda, uno siente que no se le reconoce nunca y supone un esfuerzo extra… quería preguntarte, en el caso de Plutón? que pasa con la casa diez ? algún planeta en goce o tristeza en esa parte de la carta?

    Responder
    • No Ana. La info que hay en la tabla es toda la que está disponible… Es lo que dicta la tradición. Ya sé que en el caso de los planetas dignificados, ha habido sugerencias para los transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón) que se han hecho en tiempos modernos, pero no ha pasado así con las casas de gozo y tristeza, quizás porque son un poco más complicadas de entender.

      Responder
  15. ¡Muchas gracias por todos los testimonios! 🙂 Como os comentaba, me resultan muy útiles porque en mi carta, no hay ningún planeta en sus casas de gozo y tristeza, así que necesito feedback 😉 Sois unos soles 😛

    Es importante que los diferenciemos bien de los planetas dignificados. El signo en el que se ubica el planeta es el estilo que adopta (A Venus le queda bien un vestidito sexy, no un uniforme militar, por ejemplo, que le pega más a Aries) la casa es el lugar donde se expresa esa energía… Puede expresarse mejor o peor, según el signo que esté y los aspectos que forme, pero el planeta está en el lugar adecuado para realizar su acción cuando está en su gozo 😛 Siempre es un ayuda y siempre facilita el camino a planetas complicados por otros temas.

    Responder
  16. Hola luna

    En mi caso tengo mi sol en virgo en casa 9, siento que varias características que los demás perciben buenas en mí son por mi sol, aunque para mí es complejo por que sí bien siento que efectivamente hay cosas muy buenas en mi sol, constantemente me siento frustrada por mi propio sol; muy posiblemente sea por que ahí se encuentra también quiron.

    Venus es uno aspecto importante para mí aunque se encuentra en casa 11 y en escorpio…. me gusta que mis parejas confíen en mí y se desenvuelvan de una forma casual pero a veces me gustaría que fueran más amantes que amigos…

    Júpiter está en casa 11 en escorpio (junto con venus, la luna y plutón), la verdad es que me cuesta trabajo entender como se manifiesta está energía, aunque lo que sí siento es que la mayor parte del tiempo siento que alguien cuida de mí, así como mi intuición y sueños son super importantes.

    Responder
  17. ¿Saturno en casa 12 es de gozo? Creo que lo padezco tanto, pero tanto. O es que debo tener otras ciertas cositas un poquito mal aspectadas. Pero le echo muchas culpas a Saturno.

    Responder
  18. Hola Luna,

    Yo tengo el sol en Libra, casa 9. Según una tabla se encuentra en caida y según la otra en gozo : _
    La luna tambien la tengo en Libra, casa 9, que según la tabla se encuentra en tristeza. Eso lo entiendo en mi como la melancolia general que me invade.
    Otra venus lo tengo en Escorpio, que esta en el exilio. Eso no se como interpretarlo.
    Marte tambien lo tengo en Escorpio, que ese esta en el domicilio y si que me considero una persona muy activa.
    Urano lo tengo, tambien en Escorpio, en exaltación.

    Vaya con escorpio.

    Responder
  19. Tengo dos planetas en casa de gozo, marte y júpiter. Solo uno en ‘tristeza’, mercurio. Que curiosamente es mi ascendente. No lo siento tan triste. Creo que mercurio ni siquiera sabe sentirse triste. Lo único en lo que se manisfiesta es en la elección de pareja. Si suelo buscar pareja que crea más lista y habilidosa, o que complemente mis capacidades y habilidades en cosas en las que jamás seré lista yo. Esa es mi experiencia. Saludo 🙂

    Responder
  20. Yo tengo a dos planetas en sus «casas de gozo», y con lo del gozo ….tururú…Primero que saturno en 12, creo que es una putada lo mires por donde lo mires, así que si nos referimos con casa de gozo a la casa donde se va a explayar y «darte por saco a gusto», entonces sí, teniendolo en 12 va a amargarte…Lo único bueno de tenerlo en 12 es que me ha hecho super autosuficiente, no necesito a nadie, voy por libre y estoy muy a gusto sola…
    En cuanto a marte en 6 (mi marte está en capricornio, es un marte fuerte, por suerte), pues lo mismo…Exactamente por qué es la 6 la casa de gozo de marte?. Cualquiera con un marte en 6 va a tener un trabajo enormemente estresante….pero muchísimo. Y sí, mi marte ha conseguido todo lo que yo he querido, pero después de 15 años en mi curro, siempre me pregunto para qué me metí yo en esto?. Con lo bien que estaría como jardinera o vigilante de seguridad…Marte en 6 es super bueno en el curro, consigue lo que tu quieres (cuando está en signo afín), pero al final pagas con estrés ese marte en 6….Lo he compprobado…conozco a más de 10 personas con un marte en 6 que «odian su trabajo». Por qué no lo dejamos? por ser unos avariciosos ;). No, en serio, estoy convencida que no me voy a jubilar en lo que hago…como mucho 4 años más y adiós al curro

    Responder
  21. Te doy mi testimonio:
    Tengo a la luna en casa 3 en conjunción a júpiter en el signo de Leo. Pero a lo largo de mi vida he experimentado muchas depresiones, y otros trastornos emocionales, melancolía, timidez, ansiedad, y demás…así que creo que esto de las dignidades o debilidades, no es muy relevante, al menos si la luna está tan aplastada como la mia. Mi luna está muy tensionada, opuesta a saturno, que está en casa 9 en acuario, y en cuadratura con venus (en casa 12 en tauro). Igual recibe trigono del sol en Aries. Así que en mi caso, ya te digo, ni lo siento…capaz que sería peor la cuestión…quien sabe…

    Responder
  22. Acabo de leer el comentario que habías escrito, y ahora entiendo. Que se tenga un planeta en la casa del gozo, no quiere decir que uno la vaya a pasar bien, sino que el planeta va a trabajar mejor, dando la energía que tenga que dar, sea como sea que la sintamos…eso entendí al menos…y así me quedaría más claro el tema jaja. Gracias.

    Responder
  23. Hola Luna.

    Yo tengo el Sol en la casa 9 junto con Mercurio, Libra y Virgo.

    Me cuesta muchísimo interpretar mi carta natal, intento seguir todo lo que dices pero me pierdo mucho la verdad.

    Sol en a casa 9 es Gozo, pero ¿de qué gozo hablamos?

    Observándome sí me considero una persona que busca el placer en todo lo que hago, podría llamarlo también el gozo. Es un gran aliciente en cualquier actividad que me plantee. Siento que si no gozo de ese «algo» mi llama se apaga.

    ¿Sería este gozo del que hablas?

    Muchas gracias!!

    Me sigo empapando de tus palabras

    Responder
    • Gozo es que el planeta «goza», se siente a gusto en esa casa para desarrollar su función. No se trata de tu propio hedonismo, sino de la facilidad de esa función planetaria para desarrollarse.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra artículos de ...

Uso de cookies

Esta web usa cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros (tipo Google Analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que acepte su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información aquí en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This