El eje 4 – 10 y los padres

 

Hola lunática,
Primero felicitarte por tu trabajo,  escribes de una forma tan clara, sencilla y divertida tus posts y eso es de agradecer.
Tengo una pequeña duda con la casa 4 y la casa 10. He leído en diferentes fuentes que la casa 4 corresponde al padre y la casa 10 a la madre. Y aquí está mi duda.
¿Por qué la casa 4, acuática, lunar, con los atributos de la madres como la protección y la nutrición, no corresponde a la madre?
¿Por qué la casa 10, terrenal y práctica, con un Saturno-padre severo reinando y que representa la estructura social, de la carrera vocacional y el reconocimiento es la madre y no el padre?
Para mi es contradictorio. Son energías opuestas.
Espero que me puedas sacar de dudas, soy géminis y la curiosidad no me deja dormir.
Un abrazo,
Raquel Geminiana

 

Hola Raquel,

Es una buena pregunta, la verdad 🙂 No esperaba menos de una Géminis, jejejeje…

Creo que antes de contestar a tu cuestión es necesario aclarar un par de conceptos sobre el eje 4 – 10:

Primero, que los signos no son iguales a las casas. La casa 4 no es Cáncer y la casa 10 no es Capricornio (aunque es cierto que existe una analogía por el orden natural zodiacal)

Para simplificar, muchos manuales de astrología insisten en convencernos de que un Sol en la casa 4 es igual a un Sol en Cáncer y esto, por muy cómodo que nos resulte a la hora de aprender, no funciona así. El signo en el que se encuentra un planeta nos habla de su carga arquetípica, y la casa, del lugar en el que ese planeta ejerce su influencia. Y aunque los padres no son en sí un lugar, sí que son nuestro único punto de referencia en un momento determinado de la infancia.

En segundo término, también hay que matizar que muchos astrólogos sí que hacen la analogía de manera «lógica» y relacionan la casa 4 con la madre y la casa 10 con el padre. No me incluyo entre ellos. Bajo mi humilde punto de vista, la mayoría de los casos con los que me he encontrado se corresponden con un Medio Cielo vinculado a la madre y un Fondo del Cielo que hace referencia al padre. Aún así, no es una regla inamovible.

Teniendo claro esto, la razón por la que la casa 10 se corresponde muchas veces con la madre es porque ella es la que solía ejercer (especialmente cuando la mujer no trabajaba fuera del hogar) el rol de cuidadora. De cara al público (casa 10) es la que se ocupaba de los hijos, de criarlos y educarlos. El padre, que pasaba toda la jornada en la oficina, ocupaba su rol de padre cuando llegaba a la intimidad del hogar (casa 4) 

Es cierto que los tiempos han cambiado y ahora muchas veces las mujeres también trabajan, pero incluso así, son ellas las que piden reducción de jornada para poder ocuparse mejor de los hijos, los llevan al cole… etc. Hay excepciones y existen padres que cumplen este rol más que las propias madres (incluso abuelos o abuelas si los padres están ausentes) Entonces, la casa 10 seguramente haga referencia a la persona que se encarga con más dedicación al cuidado de los hijos.

¡Espero que te haya servido la explicación! 🙂

 

☮ & ♥︎

 

 

 

Photo: Brett Davies

33 comentarios en «El eje 4 – 10 y los padres»

  1. Hola Luna!!!
    Mi pregunta sobre el eje 4-10 es, ¿qué significa en una carta natal tener planetas sólo en un lado del eje?
    Por ejemplo yo tengo plutón en la casa 4 en escorpio, y ningún planeta en la casa 10 en tauro. Mi plutón tiene muchos aspectos: sextil con neptuno y urano, y cuadratura con marte y saturno (creo que esto es un poco turbulento). Por otro lado mi MC en tauro hace trigono con mi luna y mi júpiter.
    ¿Cómo queda mi casa 10 frente a mi casa 4 si tengo aspectos tan fuertes en la 4?

    Muchas gracias!!! y muy buen día a todos!!!

    Responder
    • En este caso, no tendríamos que hablar del eje, si no contemplar si concentras más planetas en el hemisferio norte (que es la parte inferior de la carta, donde está tu casa 4) o en el hemisferio sur (la parte diurna y superior, donde se encuentra la casa 10)
      Si tienes más planetas en la parte inferior eres una persona más reflexiva e introvertida y trabajarás en conseguir la tranquilidad interior.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  2. esto me hace ver nuevamente mi carta natal, yo tengo en casa 10 capricornio a mi bella venus y también mi nodo sur, y en casa 4 en leo, tengo mi punto fortuna y mi nodo norte, no se como interpretarlo ya que yo también creía que la casa 4 era la madre y la 10 el padre… curioso, luna me das una ayudita sobre eso?? ya perdió toda la logia que creía tener ja ja ja

    Responder
    • Hola Ilitia,

      Si la cúspide de tu casa 10 está en Capricornio, la cúspide de tu casa 4 está en Cáncer, aunque la casa también abarque parte de Leo.
      Con el Nodo Norte allí, puede que parte de tu evolución tenga que ver con la relación que tienes con tu padre, sobre todo, resolver problemas o asuntos pendientes, pero la casa 4 es mucho más que un indicativo del padre e interpretar por cachitos nunca es fiable. Siempre hace falta ver la carta en su totalidad.

      ¡Un abrazo!

      Responder
      • woooo, te contare algo luna, mi padre falleció hace ya 10 anos, para mi fue un hombre perfecto, el mejor ejemplo que tuve en mi vida, era hogareño, cocinaba, cocía, todo lo hacia por su familia, pensándolo bien, el tenia un rol mas femenino que mi madre, a quien también adoro con locura pero ella representa el rol masculino en la casa, su sustento es el que nos mantenía monetariamente y también era quien dirigía todo. y eso de resolver cosas del pasado con el, pues aunque no lo creas, este ano lo hice, resolví algo que le debía a pesar de su partida hace una década, y aun le debo unas cosas mas, que iré haciendo en la medida que la vida me de las herramientas, dios… esto explica muchas cosas, mi unión con mi padre es karmica, al igual que con mi madre, son poderosos pilares para mi y para toda mi familia, gracias luna, me acabas de abrir una perspectiva nueva de todo lo que estoy viviendo actualmente. besos

        Responder
  3. Luna tienes toda la razón, la casa 4 para mí también es la del padre aunque ésto no siempre se cumple. Hay una manera de saberlo… marte pasa por la cúspide de la casa 4 cada 2 años…. A veces un día antes o dos tu padre sufre un golpe-caída-accidente pequeño-fiebre, realmente funciona. Cuando marte pase por la cúspide de la casa 10 la persona que lo sufra será la madre. MUY IMPORTANTE, a veces no pasa nada pero otras muchas sí. Curioso cuanto menos… 1 abrazo Luna!

    Responder
  4. Hola a tod@s !
    Interesante dato el que comenta Alberto, me fijaré a ver porque este tema me confunde bastante.
    Mi casa 10 – librana se me parece a mi papá por el signo, más pensador, más armónico, más creativo etc. y aries en la cuatro se parece más a mi mamá…….sin embargo, cuando miro los planetas saturno en casa 10 y plutón conjunción sol también en esa casa me huele mucho, mucho a mi mamá (quién es hija de plutón y tiene a ése señor en su casa – signo natal y con un súper estelio en escorpio) y en casa 4 la rueda de la fortuna que se parece a mi padre con quién siempree por naturaleza me he llevado mejor, la relación con mi mamá ha requerido de mucho, mucho trabajo a lo largo de los años……..no sé por signos los asocio con una cosa pero si miro planetas en ésas casas me parece lo contrario……..me ayudas?
    Gracias por la luces !

    Responder
    • Porque como digo siempre, la astrología no son matemáticas… 🙂
      También habría que mirar los regentes de las cúspides de las casas 4 y 10, el Sol (o incluso Saturno) para el padre, la Luna para la madre, sus aspectos, su ubicación… Si nos queremos quedar con una visión simplista de que el signo que ocupa la casa o la cúspide representa al padre o la madre, nos estancaremos en una interpretación sesgada y errónea y no es mi intención. Aparte de que el eje 4 y 10 está lleno de un significado mucho más profundo que las figuras paternales, por algo son puntos básicos de cualquier carta natal.

      Responder
  5. Mi Imun Coeli marca el inicio de mi casa 4 y está en Capricornio.
    Esto es algo que he conversado con Luna, pues tengo a Neptuno allí y mi papá es Piscis, lo que me parece una coincidencia, para Luna no lo es tanto.

    Mi casa 10 está en Cáncer, sin planetas. A mi mamá nunca la he visto como Cáncer o como mi Luna, que está en Piscis. Ella es una gran exponente de su signo Leo, temperamental, celosa, posesiva, capaz de comerse de un bocado al que se meta con sus cachorros. Pero supongo que estas casas sólo nos muestran como es la relación que tenemos con nuestros padres, no sus personalidades.

    Debo reconocer que mi relación madre-hija no ha sido fácil pero sé que cuento con ella, que ella me apoya en todo lo que se me cruza por la cabeza y que ella me ama, de esa manera tan leonina que tiene de hacerlo.

    Responder
    • Me identifico contigo Alondra con respecto a lo de la relación (no fácil) con tu madre. La mía es muuuy escorpiana (sol, plutón, saturno, mercurio y otro planeta que no recuerdo y 2 asteroides), luna en cancér y otro planeta en piscis. Te imaginarás, tampoco ha sido fácil por eso digo que nuestra relación ha sido bien trabajada.

      Responder
    • En tu caso, Alondra, como tu carta la conozco… 🙂 es bueno que busques la explicación en los aspectos de tu Luna (fíjate qué planetas aspecta!) y la cercanía de Quirón a tu Medio Cielo.
      ¡Besos!

      Responder
  6. Es muy interesante el tema!!!
    Yo siempre vinculo la casa 4 con mi padre, porque tengo ahi a capricornio y a saturno y el es capricorniano y muuuy saturnino… en cuanto a la casa 10 y la madre, tengo mis dudas. Tengo a cancer en mi casa 10 y mi madre es canceriana (todas casualidades como verás jajaja) pero aún así tambien la relaciono más con mi padre, porque ahi tengo a quirón y llamativamente el tiene su quirón en casa 5. Eso es algo que siempre te quise preguntar, tal vez para otra pregunta de consultorio astrológico, para no mezclar los temas.

    Por otra parte, y esto ya es una apreciación mia, me resulta curioso tener en mi casa 4 a saturno y en mi casa 10 a júpiter. Los dos planetas más opuestos y en oposición!!!! (integrando además una T cuadrada de la cual el apex es la luna en escorpio en casa 1, o sea, mi individualidad).
    No es super curiosa toda esa relación?. Quiza estoy delirando pero el otro día lo pensaba y es cómo si mi T cuadrada entre saturno en 4 (la madre), júpiter en 10 (el padre) y la luna apex en 1 (yo), indicára de algun modo que soy yo quien debe modificar algunas cosas, ya que dicen que el apex es la clave para transformar las cuadraturas…)
    Perdon por la larga reflexión, pero es algo que me llena de curiosidad realmente.

    Un beso grande Luna!!!

    Responder
    • Tu reflexión sobre tu cuadratura en T me pareció maravillosa… Es alucinante como la astrología nos ayuda a descubrirnos!!
      También es importante saber que los ejes funcionan de manera conjunto… Lo que hay en nuestra casa 4 afecta a nuestra casa 10, ya que se trata de una polaridad, y especialmente, si hay planetas o puntos que se afecten… Al igual que la relación entre nuestros padres nos afecta a nosotros y la que tenemos con uno de ellos, afecta al otro y viceversa. La familia es un organismo vivo.

      Responder
      • Gracias Luna, me siento menos loca jajaja. Si, fue muy curioso… reflexionando lo pensé y dije: bingo!!!. Mira que hace mucho conocía mi cuadratura en T, pero jamás lo había pensado de ese modo.
        Por eso me gusta la astrología también, porque cada día aprendemos o dscubrimos algo nuevo.

        Besos guapa!!!

        Responder
        • Hola Yo tengo exactamente esa misma T cuadrada, con el Apex en la casa 1 en la Luna en Escorpio, con Quirón en Cáncer en casa 10 y Júpiter en Leo en casa 10. Saturno en Capricornio en la casa 4. Me gustaría que me contaras acerca de tu experiencia, please.

          Responder
          • Wow Eva, cuantas coincidencias, un poco más y somos gemelas astrales!!!
            Mi experiencia es un poco lo que le contaba a Luna, un tironeo entre padre y madre, cada uno intentando moldearme a su modo y yo siento que debo salir del cascarón a mi modo, siendo Daniela, ninguno de ellos dos.
            Quirón en cancer en la 10 no sabría decirte con que lo relaciono, pero sin dudas somos buenas maestras y sanadoras en algunos aspectos.
            En cuanto a Júpiter en leo, tampoco sabría con que unirlo. Personalmente me pasa que soy tan escorpio que toda esa parte leonina la siento «escondida». Pero depende de cada carta, de cómo uno vive las cosas y demás. Te identificas con mi lectura?

  7. Hola, la verdad he leido muchos blogs de astrologia y eltuyo me parece maravilloso. Queria preguntarte una duda que no he visto respondida en ningun sitio respecto a la casa 12. ¿que significa tener la luna venus y saturno en la casa 12 y en geminis los tres? Soy del 5/8/1972 de las 4 am y la verdad ninguna carta ni sitio te habla sobre ese tipo de triplicidad. Un saludo y perdona si te hago perder algo de tu tiempo

    Responder
  8. Hola, alguien me ayude con esta duda por favor, el ultimo eclipse lunar que sucedió en septiembre, se dio en mi eje de la casa cuatro y diez, que significa ? Como va a repercutir en mi vida, saludos desde Ecuador

    Responder
  9. Queda libre interpretación lo de la casa 4y 10? Mi padre es escorpio y en mi casa 10 esta escorpio en conjunción a saturno-Marte el sumamente posesivo celoso todas características de mi casa 10 el regente cae en casa 9. Mi madre de tauro o casualidad esta ese signo en mi casa 4!y el regente venus en casa 7 en leo mi signo solar entonces como es esta ambivalencia tan coincidentes. No termino de entender el post.

    Responder
    • El post es claro. Generalmente la casa 4 coincide con el arquetipo paternal y la 10 con el materno, salvo excepciones, según mi experiencia y la de muchos otros astrólogos. Si lees el post, encuentras los argumentos.

      Responder
  10. Hola Luna, mi eje 4-10, se corresponde con saturno-marte. He leído que está oposición no es fácil (sí, no pinta nada bien), pero cómo lo interpretas en este eje.
    Un saludo

    Responder
  11. Hola tengo luna conjuncion venus en leo en casa 4 y en la 10 no tengo planetas, el signo es acuario. Tal vez al tener la luna en casa 4 me haga sentir sumamente identificada por cómo es mi madre y la estabilidad emocional que para ella es importante (amor por el hogar, familia ancestros,) de hecho yo me dedico a eso. En todas las cartas que veo, hay mas relacion casa 4 con la madre que con el padre

    Responder
  12. Su comentario espera moderación.
    yo tengo tauro en medio cielo sin planetas y pluton en escorpio en casa 4 .. comente esto porque una chica hablaba de que la luna estara en escorpio el 27 de abril de la proxima semana y me dijo que perderia a mi papa osea, ????? no entiendo se supone deben ver tu carta para mirar eso y no entiendo pluton como muerte literal ademas de q deben existir mas transitos, no?.. vi y activaria mi luna en conjuncion a pluton que es un aspecto con el que naci en mi carta natal. saludos

    Responder
  13. Hola Luna, ¿puedes ayudarme a entender mi eje 4-10?, que están en 29° de Aries y Libra, respectivamente. Veras, yo creo que mi MC es mi madre, ya que ella es la que me a cuidado, pero hay ciertas cosas como que su sol en tauro este en mi casa 4 y que mi familia por parte materna la veo mas «geminiana» (C6, tíos) mi casa 4 esta vacía y mi casa 10 es la mas llena, con el Sol, Mercurio, Venus, Marte y Júpiter. Saturno lo interpreto con los dos padres, ya que mi madre fue estricta conmigo y mi padre casi no estuvo presente en la crianza (Saturno oposición Neptuno) También puedo decir que mi padre estaba mas presente en mi niñez y mi madre no porque se la pasaba trabajando y ahora es al revés. ¿El eje se cambia con el tiempo? ¿Un padre puede estar en los dos ejes al mismo tiempo? Ayudaa

    Responder
    • Otra cosa, mi Luna esta en Sagitario C11 cuadratura Urano y sextil a Neptuno y mi Sol en Escorpio conjunción Venus y Marte, mi papa es Acuario en mi casa 1, la luna de mi papa es Libra en mi casa 9 y la de mi mama Piscis mas o menos en mi casa 2. No se si te sirva pero son Asc Cancer (padre) y Asc Virgo (Madre) Tengo a Cáncer en 7, Saturno en Leo 7-8 y Capricornio es mi ascendente.

      Responder
    • El 99 por ciento de las veces, la casa 10 representa a la madre y la 4 al padre. Lo interpretas de esta manera, a no ser que te resuene al contrario (que no es habitual) Esto no cambia a lo largo del tiempo, ya que la personalidad es algo estable (tus padres no pasan a ser otras personas y los rasgos que les atribuyes, no los intercambias)

      Responder
  14. Si eliminan mi comentario es porque lo están revisando? Realmente tengo la duda, ya que es importantisima para la interpretación de mi Sol y en general de la carta.

    Responder
    • Para una interpretación clara, lo mejor es que acudas a un consultor de confianza con el que resuenes. De lo contrario, en un comentario de un blog sin hacer un trabajo en profundidad, solo estamos realizando conjeturas.

      Responder
  15. Hola…tengo una duda, enorme que no he podido resolver. Tengo a mi hijo que tiene la luna en casa 4 (luna en acuario, igual que su padre), y por otro lado su MC está en Leo (no hay planetas), sin embargo su sol está en escorpio casa 11 casi llegando a casa 12. Ayuda 🙁

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra artículos de ...

Uso de cookies

Esta web usa cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros (tipo Google Analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que acepte su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información aquí en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This