El retorno de Saturno. La graduación

Hay momentos en la vida que son de suma importancia. Esos momentos suponen un punto y a parte. De alguna manera ya no podemos volver hacia atrás y nos vemos forzados a seguir forjando el camino de nuestra propia evolución. Astrológicamente hablando son partes de nuestra vida que  coinciden con posiciones planetarias y nos ocurren a todos nosotros más o menos a la misma edad.

Hoy vamos a ver uno de esos puntos críticos que sucede alrededor de los 28 o 29 años. Se le conoce como Retorno de Saturno y tiene lugar cuando el planeta Saturno en tránsito alcanza la posición que ocupaba Saturno en el momento de nuestro nacimiento. Aquellos que ya han pasado de los 30 posiblemente sepan de lo que estoy hablando si tan sólo hacen el esfuerzo de volver un poquito la vista atrás. Nadie permanece indiferente ante el Retorno de Saturno.

¿Qué significa este periodo en nuestras vidas?

Saturno es el Gran Maestro del Cosmos. Actúa como un viejo profesor, severo y estricto, pero también muy sabio y paciente. Saturno quiere que aprendas tus lecciones, que crezcas y te vuelvas más autónoma e independiente. Durante su primer retorno tendremos que por fin dar cuentas de los movimientos que hasta el momento hemos hecho en nuestras vidas. Ya no somos niños, pero no somos del todo maduros. Depende de cómo hayas actuado lo sentirás de una manera o de otra.

Para algunos, el Retorno de Saturno se siente como un bofetón. Es un aviso para que espabiles y te pongas las pilas… El viejo profesor ya no puede seguir haciendo la vista gorda a tus errores. Toca actuar. YA. No puedes retrasar el tomar acción y si has estado evitándolo, las circunstancias te obligarán a madurar a la fuerza. Mejor que lo hagas por iniciativa propia que porque no te quede más remedio.

Para otros es su primera incursión en la vida adulta. Muchos se deciden a abandonar el hogar familiar, se casan, obtienen su primer puesto de trabajo serio, deciden tener hijos, emprenden un viaje que les cambiará la vida… Hay mil formas en las que se puede obtener el graduado de Saturno pero nadie, después de haber pasado esta etapa, vuelve a ser la misma persona que era antes.

Si eres de la generación 83 / 84 y te sientes un poco intimidada… ¡No lo hagas! Mi Retorno de Saturno fue de los del tipo bofetada y aunque fueron meses muy difíciles, te puedo decir que ahora soy inmensamente más feliz. Crecer no es fácil, pero es maravilloso. Y no siempre es del tipo bofetada… Depende de la resistencia que hayas ido poniendo al cambio. Muchas otras veces es una carga adicional de responsabilidades y por ende, de prestigio. Nadie quiere sentirse como un crío a los 30 y Saturno nos ayuda a decir por fin adiós a cualquier residuo de párvulo que quede en nosotros.

Mi consejo para los que lo están viviendo es que hablen con gente de su generación… Todos lo estarán experimentando de una manera u otra. También con personas ligeramente mayores que hace poco que lo vivieron. Sus consejos y su forma de entenderlo les puede resultar muy útil.

Si sabes un poco de inglés, en esta página de UK tienen una calculadora del  Retorno de Saturno. Te permite conocer las fechas exactas en las que se produjo o producirá… Y no sólo del Retorno, sino también de las cuadraturas de Saturno en tránsito a tu Saturno natal y de las oposiciones… Estos momentos también son de importancia vital en nuestra evolución. Se vive incluso un segundo Retorno de Saturno sobre los 57 – 60 años… pero a éste, ya llegamos con bastante más experiencia y menos intimidados.

☮&♥

 

 

 

Photo: Vincent Von Schnauzer

 

18 comentarios en «El retorno de Saturno. La graduación»

  1. Hola Luna, pero hai muchos tipos de retorno de Saturno, mi madre me tuvo a mí , por ejemplo, una amiga se ha casado, y otra tiene auténticas crisis como muertes de familiares quedarse en el paro. Quiero decir a veces es tipo bofetada, pero también puede ser de otro tipo no?

    Responder
    • Sí, sí, es un proceso de maduración, pero no siempre es traumático… Depende de los aspectos simultáneo que se estén viviendo, los aspectos de Saturno en la carta y el cómo se hayan trabajado previamente.
      Mi caso fue duro, pero no todos lo son tanto!!

      Besos!!

      Responder
  2. Por cierto el hai lo escribo con i latina , no por cateta si no porque en gallego no existe la y, y tengo dicho costumbre, 🙂

    Responder
  3. ¡Impresionada! desde que inicié este 2014, me di cuenta de muchas dificultades en mi vida que antes no me importaban y ahora han sido una verdadera pesadilla. Dije muchas veces que con la venida de los 30 se dejaron venir todos mis problemas… Ahora voy entendiendo estos cambios en mi vida! Tauro de 1984.

    Responder
  4. A colación de lo que comentas, querida Luna, quería dar mi punto de vista desde la perspectiva numerológica, que es la que domino.
    En Numerología, cuando las personas cumplen 27 años, cierran su tercer ciclo de 9 años (9×3) e inician su ciclo 4, a lo largo del cual tendrán que regenerar una base sólida que les lleve a una perfección en todo aquello que deben consolidar en la vida. Esto puede ser en el ámbito de la salud, de las relaciones, de lo emocional o incluso en el ámbito de lo mental, deshaciendo los esquemas obsoletos y ‘currarse’ unos nuevos. Este efecto se da en sinergia con la revolución de saturno sobre los 28-29 años y hasta los 30-31, más o menos hasta que nos acostumbramos a la inercia del ciclo 4, que no es fácil – o hasta que el señor Saturno decide dejarnos en paz.
    Quedan pocos meses para que Saturno, Cronos, ese profesor severo, visite de nuevo a mi Saturno natal tan dignificado en el signo de Sagitario en casa 9. Posiblemente sea un periodo duro, de mucha intensidad, pero creo que por otra parte, me sentiré muy a gusto. Tengo una oposición en casa 3 a Quirón, en Géminis y mi infancia me ha parecido un coñazo sideral. Posiblemente tenga que ver con Saturno tensando desde la otra parte, junto con Marte y Urano muy cerquita. A ver qué tal se da esa revolución.
    Nos vemos. Besotes.

    Responder
    • Lo leerás a tiempo? parece que mi carta y tu carta son una misma gota de agua. Naciste en el 86, noviembre tal vez? oh… por favor, coméntame qué tal se siente tu retorno porque el mío vino con años duros a una etapa medio seria, donde redefinir mi concepto de Libertad es mi mayor cruzada 🙂
      Con todo y todo, creo que estamos ahí avanzando… pero consejos de tu parte para alguien con -al parecer- una carta idéntica a la tuya, ¡me caerían perfectos! aún sigo confundida en los temas de vocación, trabajo, para qué vine y si estoy haciendo las cosas bien. De todas formas me quedó claro hace mucho: un esfuerzo total es una victoria completa <3

      Responder
      • Hola Carmen.

        Mi retorno de Saturno ha sido empoderador y me ha servido para crecer muchísimo. Creo que tengo un muy buen Saturno en mi carta y eso ha ayudado bastante a digerir el trago. También quiero comentarte que ha sido un periodo de mucho esfuerzo, mucho trabajo y adquirir una responsabilidad aún mayor en cada ámbito de mi vida. En realidad, si lo pienso, me ha sentado muy bien aunque no te niego que, en determinadas ocasiones, he tenido que armarme de valor y afrontar circunstancias que me han desesperado. Curiosamente he recibido bastante más (cosas buenas, me refiero) de lo que me esperaba.

        Aunque Saturno sigue en Sagitario ya se encuentra bastante lejos del mío y no volverá a hacerme un ángulo tenso hasta dentro de un tiempo. Pero en esencia no recordaré mi revolución de Saturno como algo complicado sino como un empuje intenso a mi conciencia y mi evolución personal.

        Responder
    • saturno esta dignificado en sagitario? yo pensé que como el regente de sagitario es jupiter y las energías de estos dos son tan opuestas, no se, pensé que en sagitario no estaría para nada dignificado si son totalmente opuestos.

      Responder
  5. Hola!

    Entiendo que Saturno retorna igual para todos, no? Yo lo tengo natal en Escorpio….oscurillo, oscurillo….pero soy de la cosecha del 83 también y a los casi 28, porque aquel mazazo fue terminando los 27, tuvo lugar algo que me movió el piso y me hizo volar por los aire. Giro de 180°.

    He mirado la web que recomiendas pero no coinciden las fechas….y solo se me ocurre pensar que fuera Júpiter de tránsito final por Aries (si es que he sacado bien las cuentas).

    Esto de los retornos de Saturno es de esas costillas del mapa del cielo su me cuesta captar… 🙂

    Saludos lluviosos!

    Responder
  6. Estoy en pleno retorno de Saturno…….la verdad no entiendo muy bien q euiro pero siento un gran vacio….. busco libertad, me busco a mi misma, anulando todo lo q tengo…….

    Responder
  7. Hola Luna, me cae como anillo al dedo este artículo, estoy en pleno retorno de Saturno y mi papá que era mi soporte y zona de confort en todos los aspectos falleció, es una perdida muy fuerte a nivel emocional. Tienes información sobre Saturno en casa 12? Ahí estaré viviendo mi retorno y no hay mucho al respecto. Bendiciones y gracias por tus aportes.

    Responder
  8. Junto a mis 2 mejores amigas y un amigo, sé que estamos pasando por momentos duros, de cambios y cosas que jamás imaginamos que estaríamos viviendo.

    Una de ellas es libra ascendente leo, yo capricornio ascendente cáncer, otra amiga es sagitario y mi amigo es escorpio.

    Temas de familia, deseo de ESTABILIDAD entre parejas, AMOR, miedos a la soledad, ganas de salir de esta ciudad, mudarse, triunfar y expandir los horizontes, separaciones, triángulos amorosos; yo tratando de encontrarme entre la religión, el placer físico y el estima y valor por mí misma… y yo llevo así desde el año pasado, apenas en diciembre cumpliré 29. una amiga ya los cumplió y los otros 2 están por cumplir la misma edad.

    Siento que desde abril estoy atravesando por la mayor crisis de fe en lo que va de mi vida.

    Renunciando a lo que fui, a lo que tenía, buscando mi propio camino, descubriendo que las pequeñas alitas que tenía contenidas en realidad son grandes y soportan mi vuelo, me ayudan a planear, surcar por los cielos… y yo que tenía tanto miedo, no sabía si podía volar, me veía en la orilla de un risco llorando, angustiada, enojada por no hacerlo, por no atreverme para después pasar a una imagen mía donde decidí saltar, enfrentar ese miedo al salto, dolor y vacío y después me vi en la cima de una montaña, con el sol iluminando todo el cuerpo. Como seguridad y recuerdo de que todo ha valido la pena aunque aun tengo tropiezos, dolor, miedo a una vida eterna en soledad, al sufrimiento de saber que las cosas no están bajo mi control y que a veces mi mente todo lo analiza: los por qués, cómos, cuándos, dónde…

    Desde 2013, en cuestiones mentales/emocionales 2013 fue muy muy duro, 2014 fue más sentimental y de empezar a verme, reconocerme y darme mi espacio y tiempo, este 2015 ha sido perturbador, atrevido, distinto de lo que siempre viví

    y eso que según mi carta, Saturno no está cerca del punto natal, aun le falta por llegar al grado 14 de sagitario ultimo grado de mi casa 5… a no sé qué más me falta por aprender, y yo digo que por mí estoy dispuesta a todo, pero el miedo al dolor me hace no querer más. ¿Por qué es necesario pasar por cosas malas, sufrimientos y dolor??, ¡no es necesario para vivir alegres! ¿por qué la gente insiste en que solo a través del dolor se «gana» y se vive??? ¿Por qué ser mártires de la vida nos lleva a la recompensa?

    ASTRO DATA: Saturno natal está en conjunción a Mercurio y Urano. Saturno en el último gradito de mi casa 5 (y según ya se toma como la casa 6, ¿no?)

    Responder
  9. Muy buenas luna yo soy del 10-12-1983, llevo soportando a Saturno desde julio del 2012, estoy agotado no puedo más, desgracias tras desgracias nada va para adelante, cuando creía que por fin se había acabado hace justo un año desde noviembre del pasado todo se fue a pique. Me podrías ayudar por favor? gracias un saludo

    Responder
  10. hola a todos ! tengo a saturno en casa 11 en acuario en mi carta natal !en cuadratura con PLUTON EN CASA 7 !!! cosa que me alarma pero no termino de decifrar , y para lo que me quiero ir preparando ya que retorno de saturno es a mis 28 y tengo 24.

    Responder
  11. luna
    cual es la diferencia de tu saturno en transito en tu sol y saturno natal
    que pasa exactamente en el grado donde se tiene en una carta natal.
    Puedes explicar la diferencia.

    Hanan

    Responder
  12. Si bien mi Saturno es en Capricornio (Y entra en Diciembre 2017), yo viví bastante el temita del Saturnazo desde el 2015 porque entró en Sagitario, y yo tengo ascendente en Sagitario. Me afectó mucho el tema de la personalidad, autoimagen, físico, (dí cambios físicos importantes, estoy como evolucionando a la vida adulta), visión del mundo, y de personas, también empecé a cuestionarme qué es lo que quiero, qué amistades van, qué cosas afectivas quiero y dí cortes muy abruptos, cambios muy fuertes (me pasaron algunas cosas traumáticas), pero me sirvieron porque hoy ando más encaminada y me siento más tranquila. Pienso que me preparó bien para el retorno o que lo viví por adelantado a causa de mi ascendente, pero ahora lo siento más liviano. O lo sobrellevo mejor porque me dí cuenta que me da mejores resultados todas estas elecciones y me siento más tranquila.

    Responder
  13. Hola,

    Creo que estoy pasando por algo así, apenas cumplí mis 28 pero desde los 27 sentí cambios, el mejor, es que nació mi hija pero no sé, estoy confundida, necesito mucha ayuda.

    Alguien??

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra artículos de ...

Uso de cookies

Esta web usa cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros (tipo Google Analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que acepte su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información aquí en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This