Implicaciones de los planetas retrógrados

Hola Luna!!!
A veces has hablado en tu blog sobre el efecto de los planetas retro, pero… ¿Qué significan los planetas retrógrados en la carta natal?
Yo tengo Mercurio Rx en Aries casa 9, Júpiter Rx en Virgo casa 2, Plutón Rx en  casa 4 Escorpio, Quirón Rx en Leo en casa 12, ahí es na.
Además mis planetas retro hacen aspectos de todo tipo. ¿Tengo que pedir socorro? ¿Cómo podemos sacar partido al efecto retro? Tal vez, podrías hacer una sección consultorio sobre este tema de los planetas retrogrados en una carta.

Gracias Luna!!!! 🙂

 

The retro babe

 

Hola amiga retro lunática 😛

Existen varias explicaciones diferentes sobre la influencia de los planetas retrógrados en la carta natal sobre el nativo. Te voy a hablar de todas ellas para que te quedes con la que más o las que más te convenzan.

Una de las explicaciones más extendidas es que el individuo con cierto planeta retrógrado desarrolla su energía de manera interna y por ende, la expresa y utiliza de un modo muy diferente al resto. Esto es, alguien con Mercurio retrógrado tendería a ser más reflexivo, por ejemplo, y alguien con Venus retrógrado a tomarse muy en serio el amor… ¿Pros y contras de esta explicación? Bueno, puedo imaginarme a alguien con un Mercurio retrógrado en Tierra siendo una persona reflexiva y con tendencia a meditar y pensarse mucho las cosas, pero, ¿qué pasa cuando está en un signo de fuego, cómo es tu caso? ¿te consideras una persona reflexiva? ¿interiorizas mucho tus pensamientos…? Dejo la pregunta en el aire, porque en este caso lo más interesante es que las personas con planetas personales (Mercurio y Venus) retrógrados nos dejéis testimonio en comentarios de cómo lo experimentáis.

Otra explicación a la influencia de los planetas retro nos habla de posibles frustraciones y bloqueos relacionados con ese planeta que pueden suceder en la vida del individuo. Dichos bloqueos se solucionarían cuando, al avanzar la carta con el método de progresiones secundarias, el planeta en cuestión se encontrara directo y hubiera sobrepasado el grado en el que se encuentra en la natal. Esto es, por ejemplo, pongamos que tú tienes a Júpiter retro a 12º de Virgo, bien, pues si en tus progresiones secundarias para los 30 años de edad, por ejemplo, Júpiter se encuentra a 12º de Virgo, pero directo, temas relacionados con lo material, el dinero, la autoestima, la capacidad para generar ingresos y sentirte segura, la confianza en ti misma y en tu maestría… empezarían a marchar mejor a partir de ese momento.

Por último, en Astrología Evolutiva se considera que los planetas retrógrados tienen que ver con vidas pasadas, tanto con dones (aspectos armónicos), como con asuntos que no supimos solucionar de manera correcta y que, por lo tanto, se nos repiten en este vida (retro = retroceder) Analizarlos ayuda a completar la información que nos proporcionan los Nodos Lunares. Hay quien afirma, incluso, que un gran número de planetas retrógrados indica que nos encontramos ante un alma «vieja» y «experimentada»

En mi caso, que tengo cinco planetas retrógrados, pero ninguno de ellos es personal, me encanta la explicación que se le da desde el punto de vista de la Astrología Evolutiva, y me convence más la de las frustraciones que la de interiorizar esa energía, pero ahora te pregunto yo a ti y a todos los lunáticos con carga de planetas retrógrados en su carta ¿cómo los vivís? ¿qué explicación os convence más de las tres? ¡Compartir es vivir!

 

 

 

Photo: Vicki and Chuck Rogers

37 comentarios en «Implicaciones de los planetas retrógrados»

  1. Hola, lunátic@s! Yo tengo todos los planetas retrógrados excepto mercurio y saturno (y las luminarias, obvio). Os comento que, en el caso de venus, no sólo el amor sino también las finanzas son 1) temas a los que doy mucha portancia 2).han sido fuente de frustración en mi vida hasta que venus progresado formó conjunción con venus natal y 3) sumado a urano retrógrado en conjunción partil al nodo sur, y lilith en cáncer casa 12.. aquí hay tela con el karma. Asi lo he vivido.
    Llevo mucho tiempo recibiendo caña energética en este venus en grado 13 de aries, ahi conjunto a urano con toda las movidas de cruz cardinal, cuadratura con plutón… Lo vivo sobretodo a un nivel más interno que de hechos factibles (de momento), aunque pienso que algo «grande» está por llegar en cuanto urano directo vuelva a pasar por el grado 13 y venus progresado, al fin, se encuentre con mi sol natal en aries, en casa 10. A ver qué será!

    Responder
    • A ver qué nos cuenta Urano, Ana!! Se estacionará Directo el 21 de Diciembre! ¡No queda nada!
      Me alegra que confirmes que los asuntos de Venus empezaron a enderazarse cuando tu Venus progresada formó conjunción con Venus natal, porque justo mis Júpiter y Saturno natales (Rx en la natal) están en ello… Estoy deseando ver cómo activan mi casa 2 😛

      Mil gracias por compartir testimonio!!

      Responder
  2. ¡¡¡Vaya!!! ¡¡¡Cuántas posibilidades!!! Creo que me quedaré con la última de la últimas, precisamente porque a mi alrededor ¡¡¡todos piensan de mi lo contrario!!! Muchas gracias por tu respuesta Luna, a continuación os dejo mi testimonio escrito desde mercurio rx en casa 9 en aries para sepáis como lo vivo, ya que de la influencia de los demás retros no soy tan consciente.

    De pequeña era una niña bastante tímida, había muchas cosas que quería hacer pero no las hacía por vergüenza, y era la típica niña que ‘se entretenía con cualquier cosa’, pero pienso que lo que me entretenía eran mis pensamientos. Ahora creo que como estaba todo el día pensando y fantaseando, tampoco necesitaba mucho de los demás y por eso no me abría. Antes de la adolescencia fui venciendo esa timidez. Ahora tengo 21 años, y a pesar de considerarme una persona abierta, me siento mejor en el papel de escuchar. No soy extremadamente extrovertida, pero me quedan pocos restos de timidez. Y como digo, no me cuesta nada compartir mis cosas, pero me suelo descubrir a gusto recibiendo las de los demás.

    En cuanto a lo de si me considero reflexiva, la verdad es que creo que no. Puedo pararme un día entero pensando, imaginando cosas, inventando dentro de mi cabecita, pero sentarme a reflexionar sobre un hecho concreto me cuesta mucho más. Creo que cuando reflexiono lo hago desde mis emociones o algún otro punto de mi carta, a mi mente le cuesta mucho más. De hecho me cuesta mucho saber lo que quiero en la vida, tal por ese ‘pensar’ pero sin ‘reflexionar’. No sé si me explico, lo que tengo en la cabeza no son preocupaciones, ni reflexiones, y generalmente tampoco ensoñaciones (a veces si jiji), simplemente pensamientos que no dejan de ir y venir, a veces están en un sitio por mucho tiempo y de repente esta en otro. Si mi mente tuviera un megáfono estaría todo el día sonando, y eso que no soy de las que se pasan el día hablando, hablo cuando hay que hablar.

    Pero en ocasiones siento que mi mercurio me juega malas pasadas. A veces trato de comunicar algo que tengo clarísimo en mi cabeza, pero cuando lo suelto siento que no me expreso bien, o de que los demás no lo entienden. También puede dar la sensación de que no tengo una opinión firme sobre un tema, porque veo tantas posibilidades… miro las cosas desde un punto de vista y desde otro, y otro… y los entiendo todos, entonces me mantengo imparcial e incapaz de discriminar, pero claro hay gente a que gusta que tomes partido. Y es que me siento capaz de entender todo con facilidad, pero tengo una capacidad enorme para concretar. Y esto sobre todo lo vivo con el ‘qué hacer con el futuro’, y en mi entorno esto se traduce como inmadurez. ¡Tal vez con un ascendente en leo, la gente que me rodean tiene las cosas mucho más claritas! Mi optimismo y mi despreocupación, son interpretados por muchos como ingenuidad y desinterés, pero yo no me veo así para nada. Cuando recibo esos juicios me da un poco de rabia no ser capaz de concretar más en mis opiniones y expresarlas con claridad. Me tranquiliza pensar que tal vez para una mente cerrada en la que sólo entra una cosa, será más fácil expresar esa cosa. ¡Si tengo mil cosas en la cabeza, normal que no pueda explicarlas todas como quisiera!¡Normal que no pueda llevarlas todas a cabo!. Eso sí… esta percepción de mi la encuentro digamos en… ¿‘las cosas de tierra’?, cosas prácticas, pero cuando se trata de necesitar alguien que te escuche, te entienda, te de una opinión sincera y te proponga soluciones, descubro que mucha gente recurre a mí y eso me encanta 🙂

    Espero que mi mercurio rx aries casa 9 haya sido de expresar con claridad cómo se vive a sí mismo y que os interese mi parrafada!!!

    Buen fin de semana!!!

    Responder
    • Gracias Marta!!
      Me resulta súper interesante como un Mercurio en Aries se puede parecer tanto a un Mercurio en Piscis, sólo por el hecho de estar Rx.

      ¿Me podrías mandar tu carta para ver todos los aspectos por mail? 🙂 Ya me has despertado la curiosidad y necesito hacer un poquito de investigación.

      Gracias por la pregunta y por el testimonio!!! Sí que te quedo muy claro, aunque creas que no! 😀

      Responder
  3. Upss!!! Acabo de darme cuenta al leerlo de que hay muchas erratas, tanto pensamiento y tan poca concentración… Jajaja. Si, asc. leo revisa su texto con admiración para sentirse orgulloso de lo bien que le ha quedado, pero mercurio en aries lo envía antes de hacerlo y después se encuentra con todos los errores!!! Igualmente creo que la esencia se entiende jaja
    Saluditos!!!

    Responder
  4. ¡Hola! yo tengo a Mercurio retro en casa 10 y, aunque iba a limitarme a leer artículo y comentarios porque todavía no me he parado a estudiar astrología, sólo lo que voy leyendo por aquí y poco más… puedo decir y digo que con el testimonio de Marta me he sentido totalmente identificada.

    Me hizo gracia lo de «hablo cuando hay que hablar» porque es lo que me pasa a mí, es más, una vez un tipo dijo: «Aloma habla poco, pero cuando habla, todo lo que dice es verdad». (Pero el tipo exageraba, sólo me pasa en algunos casos, como a todo el mundo 😛 ) Sin embargo, me das un teclado o una hoja de papel y me empiezo a expresar mogollón ya sea escribiendo o dibujando. Qué cosas…

    En fin… ¿soy reflexiva por tener Mercurio retro? (por cierto, me encanta la palabra retro, sin tener en cuenta las implicaciones astrológicas). Pues… sí, puede que sí. Pero cuando hay que pasar a la acción, se pasa. Más pronto o más tarde, pero se pasa.

    Namasté.

    Responder
    • jejejeje… Tu testimonio me hizo recordar una frase célebre (ahora no recuerdo al autor) la de: «Valgo más por lo que callo que por lo que cuento» Y bueno, sé que en el fondo no te referías exactamente a eso, pero no sé, me acordé.
      Tuve que chequear tu carta de nuevo: Mercurio en Sagitario en conjunción partil con Urano… No me extraña que tu honestidad sea intimidatoria para algunos 😉 Digamos que dices las cosas sin pelos en la lengua de ningún tipo.

      ¡Un beso, Aloma!

      Responder
  5. Gracias por la info Luna, yo me quedo con la explicación de la Astrología Evolutiva….En mi caso solo tengo 3 planetas retrógrados pero seguro que no es casualidad que los 3 sean transpersonales, Urano, Neptuno y Plutón. Soy una rebelde ;P Mi Urano en Casa 1 y en escorpio me hace que no lleve bien lo de que me pongan límites y si le sumamos que Lilith también la tengo aquí sentirme dominada y con pérdida de mi espacio me puede llegar a frustrar mucho. Neptuno en Sagitario me hace una soñadora y a veces me cuesta bajar a la tierra y a Plutón lo tengo en casa 12 y el libra. Saludos!

    Responder
  6. Hola Luna!!te comento que tengo 7 planetas retrògrados,mercurio en aries,urano,marte y pluton en virgo,neptuno en escorpio y el nodo medio en geminis,para serte sincera siempre me senti una persona introvertida ,durante la infancia y parte de la adolescencia en muchos aspectos era màs madura que las demas chicas de mi edad siempre de hablar menos y escuchar màs ,observadora y tambien era como que me aislaba pero nunca me senti sola ni aun ahora que tengo 49 años, para muchos quizas antipàtica auque yo siento que pasa màs por la timidez,dia a dìa trato de superarla y abrirme màs,Gracias Luna por tocar este tema que siempre me intrigraba .

    Responder
  7. Ah Luna !me olvidaba de comentarte que tengo sol en aries en casa 6,pero no me siento identificada con aries casi en ninguna aspecto ,si un poco màs con mi ascendente que es sagitario,jajaja la verdad que me siento muyyy diferente a las demas mujeres ,rara dirìa yo !Gracias !!!

    Responder
    • Gracias por tu testimonio Diana!!! Muchas personas no se sienten identificadas con su Sol y conectan más con otros planetas, pero los aspectos positivos de nuestro Sol son algo en lo que debemos trabajar. Sagitario y Aries se parecen más de lo que imaginas 🙂 Ambos son entusiastas, optimistas e irreflexivos y comparten muchas cosas más. Tal vez la identificación que sientes con Sagitario te ayude a trabajar la expresión de tu Sol.
      ¡Un abrazo!

      Responder
  8. Hola lunáticos, me gustaría compartirles brevemente mi experiencia con los planetas retro Venus y jupiter sobre todo.
    Venus retro en capricornio es frustrante sin lugar a dudas, parece que en otra vida algo malo paso relacionado con el amor o las mujeres, el resultado es que en esta vida, en el fondo les tengo miedo… es así de inconfesable, y en mi caso coincide con homosexualidad, supongo que no en todos los casos de venus retro implica esto para un varón, pero… en fin. también coincido con que le doy mucha importancia a ese aunto, aveces me obsesiona, sumándole que en mi casa 7 de escorpion esta pluton conjunción juno, y mas bajito lilith los cuales simplemente añaden «picante y especias» a la experiencia. en mi progresión para el día de hoy ya aparece como directa, a lo mejor se me olvide el deseo de estar acompañado. sin embargo no todo es malo, mi venus retro en capricornio esta en conjunción con mi sol en acuario, creo que esta es la fuente mi mis habilidades artísticas, y es que venus retro parece querer decirme que la belleza esta mas por dentro que por fuera.

    Júpiter retro en cancer casa 2, mmm diría que añade unas características como de hermitaño, uno aprende muchas cosas sobre si mismo, pero no encuentra a nadie para compartirlas o simplemente nadie te presta atención, en las finanzas parece que alguien quiso asegurarse de que en esta vida tenga solo lo necesario. Para mi la austeridad y la falta de ingresos económicos no es algo que me frustra tanto, y puede ser positiva para el espíritu, sin embargo jupiter retro parece querer decir que la riqueza esta por dentro también y que hay muchos talentos que se pueden desarrollar para mostrar esa grandeza interior al exterior, en mi caso esta en oposicion a mi estelio en capricornio. pero primero hay que aprender del maestro interior y escuchar al otro primero.
    bendiciones lunáticos.

    Responder
  9. Hola,

    pues yo tengo dos planetas retrógrados, Venus en Virgo en casa 7…y Neptuno en Sagitario en casa 11.

    Cómo vivo el primero? Pues no muy bien, tengo un bloqueo importantísimo en cuanto la aceptación de mi propia feminidad y sexualidad, con esto no digo que exista una imposibilidad de vivirlas naturalmente, simplemente bloqueos, no me siento bien si me halagan, no me siento cómoda vestida de manera que me favorezca, no me siento bien recibiendo atenciones. No me siento bien disfrutando. Y esto, en una relación….jajaja! Complicado! Al estar en Virgo, para mí, cuidarme es estudiar, estar mucho tiempo sola, leer, pintar, escribir. De todas maneras algo debo tener en la carta que aún no he detectado, quizá que esta Venus está en el 1º, recién salida de Leo u otro punto, que a estas alturas de mi vida me permito muchos más placeres. Además me pasa que cuando hablo…..me suelen entender al revés, invierto mucho tiempo en explicar lo que quería decir en realidad. Soy muy brusca.

    Neptuno? Este algo peor….y está en la 11. Me ha gustado que tuviesen un plan para mí, alguien a quién seguir…pertenecer a un grupo hasta que empecé a pensar que para qué, que yo también puedo opinar y decidir.
    Aún así, prefiero el grupo a pesar de la fuerte pulsión de soledad que vivo. Me cuesta dejarme llevar por el optimismo.

    Saludos de puente!

    Responder
  10. Hola a tod@s !. Interesante el tema de hoy y los comentarios ni se diga. Yo no nací con planetas retros excepto quirón, qué hasta hoy pensé que SIEMPRE estaba retro pero acabo de notar que no siempre es así, que hay gente que nace con quirón «normal». Para mi ha sido poco clara la implicación de quirón y ahora con esto me quedo mas perdida, ¿ que implicaciones trae quirón retro en tauro casa 5 ?. Forma varios aspectos: quincuncios, oposición y trígono………a ver si me ayuda a reconocer y concientizar este asunto.
    Gracias.

    Responder
    • Hola guapa,

      Te dejo un artículo de Quirón retrógrado que quizás te ayude a comprenderlo: https://www.lunadominante.com/quiron-retrogrado-donde-te-duele/
      La casa 5 es el romance, la diversión y nuestro niño interior y Tauro representa la autoestima y el hedonismo… Con esto puedes sacar tus propias conclusiones. Quizás tienes problemas para liberar tu niña interior o divertirte y pasarlo bien sin sentirte culpable. Pero como siempre, recomiendo analizar la carta en su totalidad y no aspectos sueltos.

      Un abrazo!

      Responder
      • Mil gracias Luna !
        Pues sí me suena conocido eso: diversión, niña interna, hobbies, romance….y mi luna en capri con sus deberes, obligaciones y responsabilidades que no ayuda jajaja. Seguiré investigando el tema y ver como ayudando a otros en esto me ayudo yo misma.
        Una de las cosas que estoy haciendo desde el año pasado y me ENCANTAAAA porque me conecta mucho con mi niña interna es pintando mandalas, había olvidado que de niña me fascinaba pintar y de nuevo lo practico siiiii !
        Por cierto, uno de los aspectos que más me llama la atención de mi quirón es la oposición a mercurio y urano en escorpio….
        Un abrazo grande

        Responder
  11. En mi caso nací con mercurio retro en virgo y me pasa que si soy muy reflexiva, pienso demasiado, hablo y me expreso de una forma lenta y pausada pero con reflexiones concretas y certeras, casi siempre le saco una conclusion a todo lo que me dicen, quizás tratando de entender a los demás según mi punto de vista. También resulto ser muy imparcial ante las opiniones de los demás, soy capaz de entender cada punto de vista así no sea lo que yo crea, soy muy flexible. Mi trabajo consiste en expresarme a través de imágenes, composiciones, lo visual, quizás porque me tomo el tiempo para pensar y plasmar, quizas por el hecho de que me cuesta comunicarme verbalmente, no es que sea muy habladora, solo digo lo necesario. Además de eso tengo a urano y neptuno retro en la casa 12, creando un aspecto armonioso con mercurio retro y Sol, por lo que creo que de allí viene la chispa creativa divina de arista y ensueño, también tengo a saturno retro encima del ascendente, lo que pienso que me hace mas reflexiva aun, esa es mi experiencia con los planetas retro

    Responder
  12. Genial post Luna!! siempre tuve dudas con respecto a los planetas retrógrados.
    Me sorprende que tengas 5 planetas retrógrados… yo tengo 4 y hasta ahora no conocía a nadie que tenga más retrógrados que yo!. Pensaba que mi carta además de compleja era rara, así que me alivia saber que no soy la única con tantos retrogrados 😀

    Tengo 4 planetas retrógrados, ninguno personal: saturno, urano, neptuno y plutón. Asumo que como tengo plutón dominante… el tenerlo retrógrado es importante. Y saturno en casa 4 retrógrado tambien puede influir.
    Por otra parte, estoy viendo que tengo a eros en casa 1 también retrógrado y a juno en casa 4 retrogrado. Por ende, la mayoria de mis planetas o aspectos retrógrados estan en casa 1 y 4.

    En cuanto a cómo interpretarlos… es realmente un misterio, aunque tengo algunas ideas sueltas al respecto.
    Saturno retrógrado lo relaciono con el orden, con la familia, relacionado con lo hereditario. Soy una persona muy amante de la familia y los antepasados, pero a la vez, necesito abrirme un camino diferente, lograr cosas que ellos no pudieron.
    Urano retrógrado me provee mi veta no convencional: si bien soy super tradicional en algunos aspectos, tengo algo bastante liberal en el terreno de las ideas. Mi mente es muy abierta y generalmente casi nada me resulta «desubicado». Tal vez tenga que ver con que urano lo tengo en casa 3 (la comunicación).

    En cuanto a neptuno y plutón, no tengo la menor idea de cómo funcionan retrógrados. De neptuno tengo poco en mi carta y plutón, lo tengo dominante, relacionado con la luna (mi otro dominante) y el ascendente. Me encantaría saber cómo se manifiesta un plutón retrogrado, en casa 1 y dominante. No se si pierde poder o gana aún más potencia.

    Tengo más dudas que certezas con respecto a los retrógrados como verás jajaja y las 3 concepciones sobre los retrógrados tienen algo interesante para ofrecernos a mi entender 🙂

    Besos grandes!!!!

    Responder
  13. Hola Luna! Me encanta cuando nos hablas de los planetas retrógrados, es un tema que me interesa muchísimo y que no termino de entender.
    Yo tengo a Urano, Neptuno, Plutón y mi Nodo Norte retrógrados, y me convence más la idea de que tienen que ver con vidas pasadas, ya que nunca me sentí especialmente influenciada por los planetas transpersonales, excepto plutón, que lo tengo dominante y en la casa 10 y se hace sentir bastante, en especial por la imagen que proyecto a los demás, según lo que me han dicho.
    Algo que no termino de entender son los planetas Estacionarios…Yo por ejemplo, tengo a Saturno estacionario (r) en piscis en mi casa 1, pero mi casa 1 esta ocupada por mi ascendente Acuario, Cómo puede ser esto? Saturno entonces estaría influyendo mi ascendente en Acuario o mi Luna en piscis?

    Responder
  14. Gracias a todos por vuestros testimonios!! Creo que nos ayudan a todos los lunáticos a ir comprendiendo mejor las implicaciones de determinados aspectos y posiciones planetarias! 🙂

    Responder
  15. Hola Luna!
    Muy buen articulo. te cuento que recién estoy empezando con la astrología.
    Tengo a venus y mercurio retrogrado en escorpio en casa 6 y 7 respectivamente, júpiter también retro en piscis en la casa 10 y quiron retro en géminis en casa 2.
    mientras leía los comentarios me sentí muy identificada con muchos de las experiencias narradas sobre todo las referidas a tener a venus y mercurio retro y como afecta a la comunicación, el hecho de no poder comunicarse o expresarse verbalmente con tanta fluidez, analizar todo y estar en un pensar y reflexionar constante. siempre quise saber a que se debía y recién ahora lo estoy entendiendo… Gracias.

    Responder
  16. Luna hola!!!te quería hacer una pregunta que me come la duda!he visto planetas en mi carta natal con una r de retrógrado y otros con una E…que significa esa e?gracias y un saludo

    Responder
  17. Hola Luna! Muchas gracias por este artículo está muy interesante. Quería pedirte una recomendación para estudiar los planetas retrógrados de acuerdo a la astrología evolutiva. Muchas gracias y bendiciones en todo!!

    Responder
    • Hola Francisca,

      El autor más conocido en astrología evolutiva o kármica es Jeffrey Wolf Green, te aconsejaría que probaras a estudiar su obra si te interesa esa rama.
      Yo, básicamente me he centrado en analizar el trabajo de Patricia L Walsh, a quien recomiendo firmemente, pero no he encontrado mucho en su obra sobre planetas retrógrados, más bien se centra en los Nodos Lunares.

      Responder
  18. Pues yo tengo a todos los planetas, excepto venus y júpiter retros. Después de ser zurda, creo que no me sorprendió. :p jajaj. Tengo un neptuno y plutón fuertes..
    Pues …me fascina esto. Me da a la vez miedo de darme cuenta de esto porque veo tan clara la parte de las frustraciones y bloqueos que en ningun lugar había encontrado pista alguna del porqué. Soy sumamente reflexiva, preguntona…buscadora de verdades…normalmente me encierro en mi..y de un dia a otro salgo como si nada…y eso, en realidad no me frustra..me gusta la soledad..y siento que eso me aporta también mucha creatividad. Por otro lado, lo que sí me frustra es el hecho de no encajar y/o tener problemas con la gente que quiero…en donde tengo una lucha interna soledad- y no soledad. Muy bueno el artículo. Muchas gracias por tus aportes y el espacio!

    Responder
  19. Hola Luna,
    Yo tengo a Urano retro en casa 1 en escorpio, Neptuno retro en casa 2 en sagitario, Mercurio retro en casa 8 en tauro y Plutón retro en casa 12 en libra.
    No sé si sea karma o no, lo que sí sé es que soy sumamente reflexiva y analítica, yo pensé que eso era por mi sol geminiano y que mi inspiración se debía a mi luna pisciana, la forma en que me suelo expresar es muy metafórica y eso es hablando, cuando escribo me han dicho que podrían ser perfectas novelas que conmovieron al más duro corazón, de los demás planetas no tengo conocimiento de cómo se manifiesta el hecho de que los tenga retrógrados, sólo mi plutón en libra que siempre me ha tocado transformarse cuando una relación termina y supongo que así es como se manifiesta. Siempre he sido muy introvertida a pesar que soy una geminiana con ascendente en libra y quizá por mi luna pisciana siempre me sumerjo en un sin fin de posibilidades de toda índole en todo lo que planeo hacer y la mayoría no llegando a ningún lado debido a mi excesiva reflexión, si mi karma era tomar acción creo que a la fecha lo he hecho muy mal. Buenos esa es mi experiencia con mis natales retrógrados 🙂

    Responder
  20. Hola luna, gracias, esta muy cool el articuloo! yo tengo 4 planetas retrogradoss! urano en acuario casa 2, mercurio en geminis casa 6, jupiter en sagitario casa 12, y pluton en escorpio casa 12! quisiera saber que como afecta la energia de esos planetas en su domicilio!

    Responder
  21. Hola!!! Mi pluton natal esta en escorpio casa 7, y ahora, se torno Retrogrado por progresion… que significara??? Ojala entonces que lo horrible de pluton que dicen de tenerlo en casa 7, sea entonces mas interno/psicologico…

    Responder
  22. HOLA !!! soy de Argentina y me ha encantado este post. Siempre me he preguntado que significaban mis planetas retro y como trabajarlos (aun noo me queda MUUUY claro jajaja) TENGO VENUS retro en el grado 5 en casa 2, las relaciones siempre han sido un TEMAZO en mi vida. me tomo muy en serio a la gente y me lastiman mucho. aun no se cuando acabara esto. Saturno retro a 1.52 en casa 7 ( i idea que significa… pero si que desde los 40 hasta ahora co 45 TODO se me hizo mas qu cuesta arriba…. estaba ARRIBA y cai de narices al piso) URNO retro en casa 11 (soy aacuario asc sagitario luna libra) ….. tampoco se de que va esto pero me gustaria saber si hay algo mas para leer. PLUTON retro en casa 11 … y LOS NODOS RETRO ….. NI IDEA COMO ENTENDER TODO ESTO… 🙁 ERES UNA GENIA, te sigo en todas las redes y me encanta.

    Responder
  23. Tengo a saturno, urano, neptuno y plutón retrogrados. Urano y neptuno los tengo retrogrados en capricornio, en el medio cielo, donde también tengo mi nodo norte. Ahora logro entender un poco más sobre mis bloqueos y mi autosabotaje, aunque debo confesar que cuando leí la información sentí miedo, de hecho aún lo siento, pero al menos ahora soy consciente y podre trabajarlos. Excelente artículo!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra artículos de ...

Uso de cookies

Esta web usa cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros (tipo Google Analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que acepte su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información aquí en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This