¿Alguna vez has caído en la cuenta de que el conocimiento astrológico puede ayudarte a construir una marca coherente?
Hace tiempo te hablé de branding y de cómo muchas celebrities, consciente o inconscientemente, expresaban su sello zodiacal a través de su imagen. Hoy voy a mostrarte cómo construir una paleta de color que se alinee con tus arquetipos. Te vendrá fenomenal tanto si tienes una marca personal, como si solo buscas expresar lo mejor de tu esencia a través de los colores con los que te vistes, decoras tu entorno, etc.
El método
El método para crear tu paleta de color personal es súper sencillo.
- PASO 1: Elige una foto que represente bien la esencia del arquetipo que quieres representar. Por ejemplo, un volcán en erupción o una cálido salón con chimenea para Aries, un jardín de rosas o un pastel recién hecho para Tauro… O simplemente una imagen que te gusta y sientes que te representa. Puedes utilizar esta foto para inspirarte en los colores y elegir tonalidades similares para empezar (aquí la herramienta de cuenta gotas que tienes en Canva y Photoshop te va a venir de lujo. Si no, elige a ojo) IMPORTANTE: No tienes porqué inspirarte en el arquetipo de tu signo solar, sino en aquel que quieres expresar con tu marca. (Los doce arquetipos están presentes en cualquier mapa natal) A lo mejor tu marca resuena más con tu signo Ascendente o signo del Medio Cielo, quizás con tu Luna… Reflexiona y decide.
- PASO 2: Una vez ya tienes una imagen de partida para inspirarte en las tonalidades y has elegido dos o tres tonos que se ven en esa imagen, ve a la herramienta gratuita Coolors. Esta herramienta te ayuda a crear paletas de colores automáticamente tan solo pulsando la barra espaciadora. Puedes elegir un tono inicial, ir bloqueando los que te gusten, etc… ¡Te va a entusiasmar!
- PASO 3: Anota tus colores para tenerlos como referente, o pásaselos a un diseñador gráfico que los tome como punto de partida para poder crear una imagen más elaboradora para tu marca.
Sugerencias para cada arquetipo
En caso de que necesites inspiración, te he dejado una sugerencia para cada arquetipo zodiacal de paletas que he creado yo misma con la técnica anterior.
PALETAS DE COLOR SIGNOS DE FUEGO
Aquí encontramos a los arquetipos de Aries, Leo y Sagitario.
Recurrirás a Aries cuando quieras transmitir osadía y liderazgo, cuando tu intención sea expresar que eres una pionera, que en seguida te lanzas a probar cosas nuevas, que eres valiente y atrevida y que no te quedas callada ante las cosas que importan. Hemos elegido los tonos rojizos y violáceos del atardecer para esta paleta de color, junto con un negro intenso y un tono seda neutra que permitan jugar con los contrastes.
Apostarás por Leo cuando tu intención sea transmitir calidez y quieras mostrar que eres una persona creativa, vitalista y alegre. Esta paleta de color es para marcas que no tienen miedo de llamar la atención y ser vistas, que tienen un estilo propio muy definido y que se sienten orgullosas de quién son. Hemos elegido la imagen de un atardecer de verano tropical para extraer los colores festivos que se corresponden con este signo, utilizando un azul muy «royal» para el contraste y un azul claro como tono más neutro.
Elegirás a Sagitario si con tu marca quieres expresar que eres una aventurera, ávida de conocimiento y experiencias. Este arquetipo hace referencia a marcas sin fronteras y con sed de mundo y conocimiento, que apuestan por su crecimiento personal y se comprometen con pasión en las causas que más les importan. Hemos elegido un paisaje de naturaleza virgen para extraer los colores que mejor simbolizan el ansia de libertad que caracteriza a Sagitario.
PALETAS DE COLOR SIGNOS DE TIERRA
Aquí encontramos a los arquetipos de Tauro, Virgo y Capricornio.
Para extraer la paleta de color de Tauro, nos hemos inspirado en un bouquet de rosas tonos pastel. Y es que las marcas personales que resuenan con Tauro expresan deleite de los sentidos y sensibilidad por la belleza. Son marcas que tienen el placer y la seguridad como valores esenciales y que a través del color nos mostrarán suavidad, a la par que fuerza. Tonos naturales y suaves en tonos tierra, verde y plata cuadran a la perfección.
Apostarás por Virgo si con tu marca quieres transmitir limpieza, claridad y minimalismo. Es un branding ideal para marcas tan auténticas que no tienen ningún tipo de pretensión más allá de mostrarse como son. Transmiten elegancia, sencillez y belleza y huyen de las florituras y las exageraciones. Su lema favorito es: menos es más. Los tonos neutros constituyen la base de su paleta, inspirada en los campos de trigo. La hemos completado con un carmín «irresistible» para contrastar.
Elegirás el arquetipo de Capricornio para tu marca si lo que deseas comunicar tiene mucho que ver con la confianza, el estatus y la perdurabilidad. Este arquetipo transmite seguridad y compromiso. Tiene la intención de mojarse y hacer las cosas bien, por lo que quieres recurren a estas marcas, saben que pueden estar tranquilo. Por eso, son líderes en su campo. Hemos elegido la cima de una montaña como imagen base para inspirarnos, por lo que los tonos grises, neutro y hueso son los predominantes, aunque los hemos completado con la dulzura del rosa para contrastar.
PALETAS DE COLOR SIGNOS DE AIRE
Aquí encontramos a los arquetipos de Géminis, Libra y Acuario.
Te decantarás por el arquetipo de Géminis si con tu marca personal quieres transmitir valores como la diversión, la alegría y la juventud. Y es que las marcas que resuenan con este arquetipo tienen la firme intención de arrancarnos una sonrisa y entretenernos. Expresan frescura, humor e ingenio. Por eso, hemos elegido la imagen de coloridos ositos gominola para inspirarnos a la hora de crear su paleta de color, quizás la más variada. Está compuesta por luminosos tonos en azul, verde, rosa, naranja y morado.
Libra es el arquetipo que eligen aquellas marcas que desean seducir a su cliente ideal a base de dulzura y encanto. Se trata de marcas personales que cuidan hasta el último detalle y que se preocupan por la estética en todo lo que hacen (y dicen) Todo está medido y calculado para que el resultado sea impecable. Hemos elegido una imagen de muestras de maquillaje para construir su paleta de color y la hemos complementado con un verde turquesa buscando el contraste.
Elegirás el arquetipo de Acuario si lo que quieres transmitir es que eres diferente, única y absolutamente original. Es el arquetipo de las marcas que no tienen miedo a salirse del guión y que habitualmente pecan de visionarias y se adelantan a las modas. Son personas que crean tendencia y avanzan lo que está por venir. La imagen que hemos tomado de base corresponde al Cosmos, destacando los tonos azulados y verdosos, que hemos complementado con algunos colores más neutros.
PALETAS DE COLOR SIGNOS DE AGUA
Aquí encontramos a los arquetipos de Cáncer, Escorpio y Piscis.
Apuesta por la paleta de color de Cáncer si tu intención es transmitir verdadera implicación y empatía con tus clientes. Se trata de marcas que evocan dulzura y sensibilidad, con un aspecto suave que logra que nos sintamos cómodas y en armonía. Hemos elegido como base para crear la paleta la imagen de unas plumas y hemos obtenido una combinación de tonos verde agua con azules y neutros y un rosado salmón que nos sirve como contraste.
Elige a Escorpio si lo que quieres es mostrar fuerza, misterio, pasión e intensidad. Sin duda es un arquetipo que representa a aquellas marcas que no dejan a nadie indiferente. O las amas, o las odias, pero nunca te dan igual, no puedes ignorarlas… La imagen que nos ha inspirado es un conjunto de rosas rojas, por lo que mayoría de los tonos de su paleta son rojos intensos, complementados por un negro chocolate y un blanco floral.
Para Piscis hemos partido de la imagen de unas marismas. Son marcas que evocan amor y sensibilidad, que tienen un toque místico y mágico, como sacadas de un cuento de hadas. Su espíritu nos invita a soñar, a tener altos ideales, a dejarnos llevar por la intuición. La paleta de color está compuesta por rosas y azules pastel, con un azul más oscuro como tono de contraste.
Ahora que ya has visto todas las propuestas, confiesa… ¿Con cuál te quedarías? 😉
Recuerda que son solo ideas y que puedes construir una para ti, totalmente personalizada. ¡Ya me dirás si lo pruebas!