Me fascinan los sueños. Tal cual. Me parece alucinante que día tras día necesitemos desconectar de nuestro universo consciente durante un tercio del tiempo. ¿Dónde vamos mientras dormimos? ¿Qué nos sucede? Nuestro cuerpo sigue ahí, yaciendo en el catre, en soledad o en compañía, en pijama o desnudos, pero… ¿dónde está nuestra alma? ¿qué está pasando en nuestras cabezas?
Demasiadas preguntas. Respuestas confusas… En mi vida, he tenido tres o cuatro sueños premonitorios -quizás alguno más- (o mejor dicho, reveladores de lo que estaba sucediendo)
Me obsesionan hasta tal punto que cuando tengo pesadillas me angustio de verdad. ¿Y si estoy soñando esto por alguna razón? Es algo que no puedo dejar de preguntarme cada vez que me despierto sobresaltada.
También he experimentado los viajes astrales. En realidad no sé cómo llamarlo. Sé que hay personas con las que me he reunido en sueños y también sé que mientras soñaba he visitado lugares en los que no estaba desde hacía meses. Hablo desde mi humilde experiencia. No puedo aportar mucho más… En sueños abandonamos el plano físico y se nos abre la puerta a otras dimensiones diferentes. Me dan pena aquellos que dicen que nunca sueñan… Yo daría lo que fuera por encontrar clarificación a todos los mensajes que me han llegado así y por ser capaz de controlarlos a voluntad.
Hay una página que publica mucha información sobre todo lo relacionado con lo onírico y me encanta. Se llama Pijama surf y quiero compartirla con vosotros. Si os interesa tanto el tema de los sueños como a mí os va a gustar seguro. En uno de sus artículos que leí hace unos meses hablaban de dos tipos de sueños diferentes: Los que vienen de la puerta de cuerno y los que vienen de la puerta de marfil. Esta distinción la encontramos en La Odisea y se nos cuenta de los labios de la misma Penélope. Los sueños que nos vienen por la puerta del marfil no son reales y no se cumplen; los que vienen por la puerta del cuerno, sí que lo son.
Me parece una forma interesante de justificar porqué mientras una parte de los sueños alberga mensajes significativos para nosotros, el resto son pura y dura anécdota…
Parafraseando al querido Freud, la interpretación de los sueños es el camino al conocimiento de las actividades inconscientes de la mente. Y si te soy sincera, yo creo que es mucho más que eso.
Photo: Juliette
8 comentarios en «Onírico»
Hola luna, es extraño pero a mi me pasa que cada que sueño que estoy en el mar o playa con alguien me separo de alguien que quiero mucho. Ya me ha pasado varias veces: la primera vez fue con una con mi tia que fallecio de una dolorosa enfermedad y el mar estaba verde claro bien bonito todo soleado y la ultima vez con mi con ex con quien me encontraba despues de una especie de tsunami todo oscuro y era de noche. No lo habia relacionado porque lo soñe hace un tiempo y ahora con tu post lo recorde.
Me parece súper interesante lo del mar Paty! Esto es lo que encontré en un diccionario de sueños:
«El mar, esa extensión de agua que parece no tener fin, es un símbolo universal sujeto a multitud de interpretaciones. Pero éstas son algunas de las más frecuentes significaciones que tiene la aparición del mar en nuestros sueños. Si se trata de un mar tranquilo y sosegado que emerge de la profundidad de tu sueño, debes interpretarlo como ese enorme potencial que tienes en tu interior y que estás a punto de descubrir. Tu especial sensibilidad no puede desperdiciarse; deberías utilizarla con fines más altruistas. También puede ser un anuncio de felicidad: aprovecha, por lo tanto, este período para arreglar tu situación sentimental. Si, por el contrario, el mar está revuelto o forma violentas olas que rompen con furia en los acantilados o sobre una playa, expresa la lucha entre emociones encontradas que se está librando en tu mente. Tus sentimientos se agitan como un océano tempestuoso. Es posible que estés a las puertas de un conflicto amoroso»
Lo más curioso es que (quizás fuera porque leí tu comentario ayer) yo anoche también soñé con el mar… una amiga estaba en la playa con un hombre (quizás su gurú?) y un rinoceronte y se producían unas olas gigantescas… Lo del rinoceronte también lo tengo que investigar… puede ser que mi amiga está pasando por turbulencias pero tiene una gran fortaleza (el rinoceronte) y hay un hombre que va a ayudarla en el proceso 😛 Me encanta experimentar interpretando 🙂
Siii, siempre es interesante. Es recordar cada detalle y analizarlo poco a poco.
Gracias Luna, un abrazo
este tema es magnifico, me siento hija de los sueños, desde hace dos años he descubierto algo que ya estaba tácito en mi, pero que jamas decidí ver realmente como un mundo dentro de otro mundo. Soy una fanática soñadora, soy una hija de mis propios sueños, soy aprendiz y maestra a la vez, y con cada noche que tengo el regalo hermoso y a veces espeluznante de entrar dentro de mi propio yo mágico, aprendo mas y mas, es como leerte por dentro, como contarte una historia de un modo loco pero tan claro y preciso que da miedo. No se si me comprenden, pero el caos en orden y el orden es caos dentro de los sueños. particularmente sobre los sueños de la puerta del cuerno y de la puerta de marfil, de algun modo y se cuando uno no es nada y otro es algo, lo siento, lo saboreo dentro de mi, despierto con la claridad de un significado que voy tratando de desifran en el transcurso del dia o de hasta semanas, hace poco llevaba dias sin tener sueños * realmente se que sueño pero parece que me castigan a veces o yo no estoy lo suficientemente en paz como para dejarme recordarlos* bueno, hace dias volvi a mi acostumbrada tanda onirica, pero he tenido una secuencia repetitiva de hechos, la caída de estructuras, dentro de mi sueño veo caer edificios altos, los veo destruirse, derrumbarse, yo soy mera espectadora en todos, pero se que esas estructuras representan cosas muy mias que estan muriendo, que no hacen falta, de algun modo lo se, es un hecho irrefutable que nadie entendera pero que yo se que es asi, muchas veces me sucede, los simbolismos dentro de mis sueños son aterradoramente perfectos, en otras ocasiones pareciera que me hicieran puzzles je je je como para que yo pase dias pensando en algo hasta que una mañana grite EUREKA!! amo mis sueños, los adoro, quizás un dia me vuelva una interprete de ellos, para entender a los demas porque muy dentro mio me fascina escuchar los sueños de otros, es una sensación de querer escudriñar esa psique y esos deseos que son como espejos porque el alma trabaja limpiamente en los sueños, bajo otras reglas muy diferentes a la realidad de lo tangible, Luna gracias por este post, acabas de darle una caricia a mi luna en piscis casa 12, asi como a mi neptuno en sagitario casa 9, soñar es parte de mi vida, un maestro magnifico para conocerme internamente, y a veces un excelente chismografo si querer para saber cosas que ni imaginaba de otros ja ja ja
Hola Luna, muy interesante tu post.
No sé si conoces este curso. http://www.centronagual.es/escuela-de-onirodinamica-2015-2016/
Y esta es la página de Sergio Villoldo, me encanta el enfoque que da sobre el mundo onírico. http://www.onirodinamica.com/
https://www.youtube.com/watch?v=afHClGwzpPg Sueños Lúcidos
Un abrazo.
Un abrazo.
Que genial este post. Así como las otras chicas estoy súper conectada con mi yo onírico desde muy niña. En esos tiempos me debatía entre si estaba soñando o despierta, porque vivía con mucho entusiasmo y secuencia temporal mis sueños. Uno de los ejemplos de dicha conexión mas recientes que he experimentado, ha sido con el final de una relación amorosa de siete años. Dónde justo el día en que terminó acababa de soñar que este chico me trataba muuuuy mal, como nunca lo había hecho. Y a partir de ahí he tenido recurrentes sueños que han ido desde el odio a la reconciliación (a pesar de no habernos comunicado mas) en secuencia temporal. Ya el último que he tenido fue justo ayer, bajo los efectos del eclipse, donde regresábamos, y a pesar de todo mi aprendizaje en el ultimo año, donde por nada me arrepiento de lo vivido, me veía enamoradísima y regresando a algo que ya no es. Y con ese sueño en mente, y la sensación de vacío por el duelo de no seguir soñando y viviendo esa realidad, que además no sabía que deseaba, decidí terminar todo lazo buscando mis cosas que había dejado con mi ex. Cerrando el ciclo por fin, al menos en el plano material, de una relación tan importante en mi vida. Igual estoy ansiosa a ver que mas pasa con respecto a eso…
Les dejo además un link de un cuento que posteé en mi blog, el cual fue un sueño muy loco y que recordé con lujos de detalle. Aún no se que significa, pero ahí esta.
laarepanegra.blogspot.com/2015/05/a-orillas-del-mar.html