Mitigar el efecto astrológico

Me llega una pregunta muy cortita para el consultorio, pero que tiene mucha miga. Ahí os la dejo con la respuesta! 😉

«Hola Luna, hace unos meses que sigo tu blog y la verdad es que me encanta como escribes, los temas que tratas y tu enfoque de la astrología.
Aunque noto que eres muy positiva y constructiva, muchas veces me quedo con sensación de desasosiego y falta de control sobre lo que pasa. Me gustaría saber si a través de la consciencia, meditación y el trabajo energético se puede mitigar el efecto astrológico. Muchas gracias!»
– Una lunática confundida

 

Querida lunática,

Bienvenida al territorio de las dudas existenciales… 🙂

En realidad lo que tienes es una confusión de conceptos y gran parte de la culpa es de la forma de expresión que utilizan muchos manuales, libros y blogs de astrología (me incluyo)

Para tratar de hacer los tránsitos y aspectos más sencillos, muchas veces se «personifican» los arquetipos. Para mí Saturno es un «viejo profesor», Júpiter un «tío enrollado», Venus una «ninfa seductora», Marte un «valiente guerrero», Mercurio un «mensajero travieso»… etc.

Ellos aparecen en nuestras vidas y juegan sus cartas y nosotros hacemos lo que podemos con las nuestras… Vale, reconozco que contemplado de esta manera sí que parece que existe lo que tú has denominado «efecto astrológico». Sin embargo, no funciona así.

La astrología se rige por un principio básico: El de la correspondencia. «As above, so below», «Lo que es arriba, es abajo», «Así en la Tierra como en los Cielos»… Los astros no son más que un espejo de lo que está pasando en la Tierra. No es que llegue Plutón y decida destrozarte la vida, sino que Plutón es la señal de que tienes limpieza por hacer. Plutón no tiene la culpa de nada. Huyamos del determinismo absoluto.

Para explicarlo mejor me gustan las metáforas meteorológicas: Imagina un día de otoño nuboso y gris. Es totalmente normal. En otoño, muchos días son nubosos y grises… ¿Significa eso que el día va a ser una mierda? ¡Pues no! Todo depende de tus circunstancias y de tus decisiones. Puede que te arriesgues a salir de casa sin paraguas, pierdas el autobús y te empapes mientras esperas al siguiente, llegues tarde al trabajo y te empieces a sentir acatarrada… Y sí, pensarás que el día ha sido catastrófico y en parte, llevarás razón.

Pero también podría ser que te abrigues bien ese día, y que después del trabajo hayas invitado a tu novio a ver una película romántica en el sofá, mientras tomáis un chocolate caliente y os acurrucáis en una manta, aunque fuera llueva a raudales… Además, tal vez al día siguiente sea festivo y no tengáis que madrugar y ambos disfrutéis de una velada romántica y encantadora.

El mismo día lluvioso puede dejarnos un sabor de boca completamente diferente.

Pues bien, ahora en vez de imaginar que se acercan nubarrones, piensa que se trata de Saturno. ¿Todo tránsito de Saturno tiene que dejarnos para el arrastre? ¡Claro que no! Depende de lo que hagamos con él… Ahora, nos pongamos como nos pongamos, ni un día lluvioso es igual que un día de Sol, ni un tránsito de Saturno se asemeja a uno de Venus. Hay que prepararse para los nubarrones y ser capaces de bailar bajo la lluvia 🙂

Volviendo a tu pregunta: ¿valen de algo la conciencia, la meditación y el trabajo energético? Lo cierto es que son súper útiles. Al igual que si sabes que te espera un día de lluvia preferirás hacer planes en casa que salir al jardín a arreglar las plantas, la meditación y el trabajo energético te ayudan a desarrollar la aceptación y a dominar el ego, en los momentos más complicados. Sin apenas darte cuenta cambiarás de perspectiva y serás capaz de contemplar tu realidad desde un punto de vista diferente, con lo que tu realidad cambiará 😉

Uno de los recursos más valiosos que nos proporciona la astrología es el de ser capaces de vivir conscientemente y de manera plena, haciéndonos responsables de nuestros procesos. Una vez que entendamos que «el día lluvioso» no es obligatoriamente un «día de mierda», seremos capaces de ver que hay un tiempo para todo y una enseñanza escondida detrás de cada momento. No podemos elegir qué vivimos, pero sí el cómo. Y los planetas no son otra cosa que el parte del tiempo… 🙂

 

Photo: Canon in 2D

21 comentarios en «Mitigar el efecto astrológico»

  1. debo confesar…q he sentido la misma preocupación y el mismo, consiguiente desgano de, total!? para qué?! y de q si no manejo nada-nada de la partida, ni con quien juego, ni q cartas tengo, ni cuanto dura el torneo», ni cuanto tengo a veces para apostar, ni, nada! …puff! lo he sentido fueeeeerte, pero de cualquier manera, en este momento, este ser q soy (aparente// hay otras yos en otra dimensiones y d+…) tiene esta vida q esta viviendo y si no doy lo mejor, dsp muero de la auto-culpabilidad y eso no m va ni un poco. X otro lado, este pensamiento taaaaan pesi lo tuve en …pueden adivinar! MI retorno de sat, escorpiano5, (q paso x encima de mi pluton y creo se opuso a milunatau11)con pl en capri en 7, creo q cuadraturandose a si mismo?(pl.escorpiano.en 4) o eso todavía no paso? :s como sea…habrá q ver la miss de la consulta, si esta viviendo ella alguna cosa asi de fuerrrrrte…quizás solo es la vibe q le da este mom….por lo pronto, mantenerse sano x dentro, ayuda y mucho, animo! de una salida del túnel, el pozo y lo q se t ocurra (bah, todavía en eso», pero ya sueno mejor»..) 😉 besooo

    Responder
    • Lola, lo mejor es que la astrología nos permite ver qué cartas tiene el contrario, y en consecuencia, hacerlo lo mejor que podamos con la mano que nos ha tocado (nuestra carta) 😛
      Desde niña me atrajo la astrología y me gustaba investigar mis aspectos natales y de mi familia y amigos, para «descubrir» su personalidad, pero al igual que tú, fue el Retorno de Saturno lo que terminó de convertirme… No podía entender por qué me llegaban palos por todos lados y la única lógica me la ofrecían las estrellas. Era el momento de vivir esas experiencias. Tal vez habiendo hecho las cosas de manera diferente en el pasado, las experiencias tampoco habrían sido exactamente iguales, pero cuando te lo planteas, ya no lo puedes cambiar.
      A partir de ese momento decidí tomarme el estudio de la astrología más en serio y pasó de ser un hobby a convertirse en una pasión.
      No me obsesionan los tránsitos, pero me permiten vivir de manera consciente. Y eso vale millones! De no ser así, Saturno por Escorpio me habría hundido en una depresión! 😛

      Espero que a vosotros también os ayude!!

      Beso fuerte!

      Responder
  2. Hola!

    Tengo que darle en parte la razón a la muchacha perdida 😉

    Hasta que no tuve mi mapa del cielo súper bien explicado por Luna y las fo siguientes aclaraciones (qué paciencia tuviste!) no empecé a darle sentido los transitos.

    No todos te afectan directamente (yo a veces buscaba las zonas y grados, aspectos intentando que ese movimiento me afectara de alguna manera y transitarlo) ni son terribles. Es práctica y aprendizaje y sobre todo no dejarlo todo en manos del «movimiento entre planetas». Aquí entra la consciencia.

    Me inicie en el yoga hace cuatro años y cambió mi vida literalmente. He aprendido a ser consciente a través de muchos palos porque, no nos engañemos, a veces queremos vivir engañados y eso….a la larga…nanai de la china.

    Respiiiiira y disfruta la astrología!

    Responder
    • Gracias por la parte que me toca, Paloma!! 😉
      Yoga y astrología son una combinación maravillosa!! 😛
      Ahora estoy más metida en un yoga más mental que físico, pero lo hecho de menos. No recuerdo si eras de Madrid, pero si era así, ¿sabes algún lugar que tengan bonos por horas para practicar yoga? Me cuesta mucho atarme a un horario fijo y un sitio así sería un gran descubrimiento.

      ¡Besos!

      Responder
  3. Buenos días Querida Luna 😀

    A mi me gusta todo esto, porque es como si te dieran pistas;

    ¡Hey piltrafilla! Estate atento que viene curva. No me sigas recto que te la metes xD

    Es muy bonito que te recuerden que TODOS los estados de ánimo son necesarios para una correcta evolución. Necesitamos SENTIR todas las emociones para poder seguir creciendo. Otra cosa es saber cuál es tu emoción predominante durante el día a día, pero eso ya no es cosa de los astros, sino de tu propio trabajo. Ellos son como una guía que te muestra más o menos, las consecuencias de tomar o no tomar decisiones, y si las basas en tu mente, o en tu brújula interna.
    Y no creo en los errores ya, pienso que todo lo que hacemos es necesario para aprender las lecciones y que se graven dentro.

    Para mí, por ejemplo, personita con cierta dificultad para poder empezar a hacer cosas y teniendo el tema de la astrología así como «si quiero empezar, pero no se cómo» me ayuda mucho tener páginas como la tuya para ir comprendiendo poco a poco todos los movimientos y tal. Así que creo que es cierto eso que dijiste en uno de tus posts, que no existen gurús o maestros, que esa época ya pasó, y que en estos tiempos que corren cada uno es maestro de sí mismo, pero creo también que entre todos, somos maestros y alumnos. Por eso me gusta escribir mis vivencias aquí o en facebook. Exponer mis emociones me hace sentir bien y a la vez, puede que a una o dos personas les resuene y les ayude a cambiar su perspectiva. Porque creo que de eso va todo esto. Aprender a cambiar nuestra perspectiva y fluir hacia un crecimiento consciente 😀

    Buenos días a Todos! \^^/

    Y Gracias Preciosa, por tu fantástica labor. <3

    Responder
    • A ti no hace falta darte muchas explicaciones porque tienes el lenguaje súper pillado, Wifac! Aunque sea más de una manera más intuitiva que académica. El día que te pongas a estudiar de verdad vas a ser una crack! jajajaja… Ya que llevas años ganando confianza con Papá Júpiter el el gruñón de Saturno 😛

      Todos somos maestros y alumnos, pero queramos no, en este camino que estamos recorriendo ahora, deberemos identificarnos más con alguno de los dos roles.

      ¡Beso fuerte!

      Responder
  4. Continuo, que antes entraba a trabajar…;)

    Creo que si aplicamos de manera consciente las pautas que encontramos aquí o en otro lugar sin dependencias podemos evolucionar de manera sana y equilibrada además de forma muy potente. Yo viví terriblemente mi retorno de Saturno hasta que descubrí el blog y empecé a ver que no todo era tan mala, solo mi perspectiva estaba equivocada. Y así lo sentí de manera más consciente y entendido muchas otras cosas.

    Saludos en el día de Júpiter!

    Responder
  5. Muchas gracias por la respuesta Luna! La verdad es que tranquiliza y ayuda a perderle el miedo (un poco) a tanta tensión, cuadratura, eclipse, retrogradaciones… Puff! Para una neófita en astrología is too much… jajaja! 😉

    Responder
    • De nada!! Era una pregunta muy buena que seguro que le ha servido a mucha más gente para resolver dudas!

      Gracias a ti por aportar cosas que se pueden compartir! 😉

      Responder
  6. Yo me aficioné a la astrología porque necesitaba encontrar una explicación a todo lo que sucedía mientras Saturno recorría mis casas 12 y 1 (muy virgo todo :D).

    Es cierto que no podemos vivir pendientes de los tránsitos planetarios, y eso que yo tengo mucho apego a las cosas y me cuesta no depender. También es cierto que cuando la vida te ha golpeado duro de forma bastante seguida y descubres la astrología, es lógico que cojas miedo y quieres protegerte mirando los astros por lo que pueda pasar. Algo que no es bueno porque como pasa con el tarot, son técnicas muy buenas para aconsejar pero no es bueno depender de ellas. Y lo dice uno que está pendiente de los astros y quiere aprender a no depender.

    Saludetes!!

    Responder
    • Vaya, David!!

      Ya somos tres los que podemos «culpar» a Saturno de habernos convertido en astro-geeks 😉 Algo bueno tenía que tener!
      Llevas razón en eso de que no es bueno obsesionarse, y creo que cuanto menos deterministas somos, menos «daño» nos puede hacer el conocimiento. Hay que entenderlo como «información extra» que podemos aprovechar y no como acontecimientos que nos van a arrollar sin que podamos hacer nada.
      Puestos a elegir, prefiero saber si vienen nubarrones para salir de casa abrigada y con paraguas 🙂

      ¡Besos!

      Responder
  7. Lunaa! Soy Argentina cáncer (conjunción saturno) ascendente y venus en virgo y luna en libra..esta revolución astrológica me atraviesa y me transforma..me trajo a lo desconocido con miedo..pero la meditación y la astrología están desdramatizando el mapa.. aunque no sepa bien con lo que me voy a encontrar mas adelante..estoy dando un volantazo inesperado pero necesario. Gracias por lo que escribis..sos genial y muy muy clarita.. Cariños!

    Responder
  8. Yo pienso que las cuadraturas y oposiciones, son problemas. Pero tambien nos da fuerza para combatirlos, da personalidades con energia. Prefiero una carta con muchas tensiones, que una vida tranquila pacifica. ( me consuelo porque la mia es asi jaja)
    Lo que si es verdad, es que saturno en casa 4 es muy duro o en casa 1. La infancia de uno queda trabada y traumatizada, un padre loco y una madre que no esta. es muy dificil avanzar con este transito. y si no tenes otros aspectos buenos es dificil, (mi mama tiene a saturno), lo cual yo pago consecuencias tambien…
    Yo por ejemplo tengo a Pluton en casa 1 y urano en acuario casa 4, pero lo veo todo en positivo… Pluton en sagitario y mi ascendente escorpio me da fuerzas, poder, intensidad. y mi urano en casa 4 me da unas raices diferentes, lo que es raro es que me atraiga mucho todo lo uraniano, siempre quiero ser original. y mediocielo en leo, siempre fuerte.
    obviamente no es facil manejar la negatividad de pluton, la familia diferente y problematica de ese urano, mi sol en virgo perfeccion y mi sensibilidad canceriana de la luna.
    Todo tiene un lado negativo y positivo.La luna en cancer, esta super.Pero como se maneja la sensibilidad?? muchos aspectos de jupiter da suerte, pero tambien da una personalidad que cree que puede todo, y eso tambien entristeze.

    Responder
  9. Es curioso porque me pasa al revés de quien mandó la consulta: con el modo en que nos explicas astrología en el blog me quedo mucho más tranquila.
    No se si es el efecto sol en tauro de la escritora 😀 o que está escrito desde una óptica positiva, que si algo me preocupa, en tu blog encuentro cierta tranquilidad y calma.
    Antes buscaba información sobre astrología en otros sitios sociales y llegaban a mi algunos personajes bastante oscuros y tenebrosos que hablaban de un modo no tan claro. Aqui es diferente: no hay una visión negativa y mucho menos oscura de la realidad. Algo que compensa muy bien mi dramatismo cancer=leo=escorpiano.
    Muchas veces me identifico mucho con lo que cuentas, desde la óptica de una persona simple, con algo de brujita, pero real cómo nosotros.

    Claro que soy conciente de que mi carta es de las tensas, de esas repletas de cuadraturas e intensidad, pero creo cada vez más que el modo en que uno piensa o se imagina las cosas influye mucho, sobretodo cuando se tiene tanta agua en la carta natal.
    Voto por el yoga, la astrología y toda expresión de la creatividad que ayude a canalizar aquello que sentimos y a «mitigar el efecto astrológico». Aunque en mi caso particular, siempre siento que más que mitigar tengo que expresar todo lo que contiene mi carta.

    Beso grande!!!

    Responder
    • Eres un solete, Daniela 🙂

      Cada persona es como es y creo que en un comunicador hay que valorar la autenticidad, al menos yo lo hago.
      Mi blog es muy Venus/Mercurio y tiene ese toque de poesía lunar que le convierte en el punto de encuentro de los lunáticos de la blogosfera, pero además, tiene mucha Luz, mucho Sol (también co-dominante en mi carta) porque de verdad estoy convencida de que una actitud positiva ayuda a cambiar de manera ostensible nuestra realidad.

      Igualmente, en tu blog también puedo ver tu «personalidad astrológica», los detalles que compartes con nosotros en los comentarios me describen perfectamente a la mujer que está detrás del Libro de Venus… Mucha agua, mucha sensibilidad, un trabajo exhaustivo, discreción, buen gusto… Venus + Luna + Plutón
      Y me gusta su enfoque real. No hay poses, sino que es una extensión de ti.

      Hoy leía a un colega astrólogo, cuyo trabajo sinceramente aprecio, que no le parecía lógico vender tanto «positivismo» en las páginas de astrología. Me dio que pensar… Yo no trato de engañar a nadie, pero sí que intento animar a las personas a ser más fuertes. Si una mujer en plena crisis de pareja me pide consulta y le digo que se va a divorciar porque Saturno, Plutón o el matón planetario de turno está dándole caña a su Venus mal aspectado en casa siete, por ejemplo, habré dado un empujón para que lo haga, si le advierto que esta pasando por un período de crisis en sus relaciones y que necesita plantearse qué es lo que desea en esta vida y que le dé un par de vueltas, no ejerzo un abuso de «mi influencia», sino que planteo una reflexión. Quizás acabe divorciándose y quizás sea lo mejor para ella, pero no habré interferido en su destino generando un temor o un pensamiento negativo. Lo único que merece la pena alumbrar es la esperanza. No me parece justo amedrentar a nadie, sobre todo, porque cada persona es un mundo y hay gente terriblemente susceptible a la que puedes destrozar con un mal juicio. Prevenir no es lo mismo que asustar.

      Te he contado toda una historieta larga, pero fue muy sincrónico tu comentario y después la reflexión de este chico en el día de hoy. Me dejaron pensando si ser fiel a mí misma es lo correcto y la respuesta es sí. 🙂 Cada uno tiene su lenguaje, su función y su camino, y mi camino esta lleno de luz, de flores y de cosas bellas 🙂 ( y de personas igualmente bonitas!)
      Quien quiera acompañarme es bienvenido. Para mí, siempre amanece.

      Responder
      • Me alegro por la sincronicidad, yo sentí que tenía que escribirlo porque coincide mi encuentro con este blog en el 2013, con un antes y un después de mi forma de ver las cosas 🙂
        Creo que siempre es lo mejor ser fiel y auténtico. Lucho bastante contra qué muestro y que no, por ende te entiendo. Es un sitio tan público que uno duda constantemente, pero al haber personas que lo valoran y al ayudarnos a canalizar lo que pensamos/sentimos, vale la pena!. La personalidad positiva es un don y que lo compartas es genial.
        En mi caso en especial, en este blog encontré consejo y calma, algo que aprecio muchísimo.

        Besos!!!

        Responder
        • Hay días en que nos cuestionamos demasiado a nosotras mismas. Gracias por ayudarme a reafirmarme! Habrá que trabajar más con Júpiter en Leo 😛

          Responder
  10. Hola Luna, este post es una maravilla, la forma en que planteas los transitos de saturno es maravilloso, justamente ayer he leido algo que esta muy lejos de sentirse alegre por el contenido tan limitante con el que describen una conjunción de saturno y el sol. Gracias por usas tus letras como un balsamo.
    Bendiciones

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra artículos de ...

Uso de cookies

Esta web usa cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros (tipo Google Analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que acepte su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información aquí en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This

Apúntate gratis al Mini Curso en Coaching Astrológico