¿Salidas esotéricas a la crisis?

 

He encontrado dos noticias en prensa que aseguran que la recurrencia a lo esotérico aumenta en los malos tiempos. Esto pasa tanto en España, como en Venezuela… Y estoy segura de que sucede en cualquier país, ya que el instinto natural del ser humano es el de buscar tanto soluciones como respuestas.

Lo que me parece un poco triste es que los artículos metan a todas las disciplinas y a todos los profesionales en el mismo saco. Volvemos a la tiranía de la ciencia: «Todo lo que el ser humano no pueda explicar con su limitada inteligencia es falso» Y de esta manera, la tierra fue plana mientras no se demostró lo contrario y el universo geocéntrico hasta que a algún loco se le ocurrió proponer que todos los planetas giraban alrededor del Sol. Desafortunadamente la verdad siempre se cobra sus víctimas. Si antes la religión perseguía a la ciencia, ahora es la ciencia la que persigue todo aquello que no puede probar, excepto la religión, eso sí… Las buenas personas van a misa.

Entiendo que haya que proteger a los incautos. Hay gente que, o bien por una escasa educación, o por una situación de desesperación absoluta es capaz de hacer lo que sea y pagar lo que sea, y por lo tanto, hay mucho sinvergüenza tratando de aprovecharse. Es una tragedia que se produzcan estas estafas y creo que la solución consiste en una mayor educación y un menor oscurantismo. No digo que en los colegios se enseñe Tarot o Astrología, pero… ¿por qué no meditación? ¿o yoga? La educación física es obligatoria en todos las escuelas porque cuidar el cuerpo es importante, pero ¿qué pasa con el alma? Lo dicho, nos ha tocado vivir en la época del hiper-racionalismo.

Y sinceramente, me cabrea que hablen de la astrología como «algo mágico», cuando tienen cantidad de bibliografía tanto de épocas antiquísimas, como de de tiempos más modernos. La astrología tiene su técnica y cualquier con interés y dedicación suficiente puede aprender a utilizarla. Y a mí, lo que me apasiona no es su uso predictivo, sino su infinito potencial como herramienta de autoconocimiento. Indagar en tu propia carta es indagar en tu propia psique.

Creo que en general, la gente que siente interés por la astrología, también lo tiene por sí mima y por el mundo que le rodea… Y los Gobiernos siguen prefiriendo ciudadanos borregos y manipulables. Cuando la gente se cuestiona demasiado es peligrosa…

 

Photo: Maren Celest

 

 

12 comentarios en «¿Salidas esotéricas a la crisis?»

  1. ¡Buenos días! Yo confío en la gente. Algunxs ya sabéis que leo las cartas y, aunque de momento no he cobrado ni un céntimo por ello, me he planteado muchas veces empezar a cobrar, pero no quiero hablar de eso. Un día, tenía una revistilla de ésas gratuitas por casa y me puse a mirar anuncios no sé por qué y había de tarotistas. Pensé, voy a ver qué cobran y qué anuncian… y había de todo. Había una mujer que me dio muy buenas vibraciones que ponía «por el pueblo tal y el pueblo pascual cobro la voluntad» después ya había que pedían precios cerrados y después ya había chamanes y cosas así más «complicadas». Yo confío en que la gente es inteligente y sabe que no es lo mismo que te lea las cartas alguien que sólo hace eso (y no te intentará meter limpiezas, conjuros y cosas) a alguien que dice que es chamán experto en metamorfosis.

    Yo sé que hay energías buenas y energías malas, pero si notara que me pasa algo a mí o a mi casa, intentaría buscar a alguien que me diera la impresión de que no me iba a dejar en la ruina. Y normalmente esa gente, si ve que estás sin un duro o si ve que estás obsesionadx (que algún que otro obsesionadx ha venido a mí y no le he pedido ni un céntimo) o bien te ofrece una sesión gratis, o bien te dice amablemente que no es el momento de preguntar.

    Yo confío en la gente y sé que hay gente buena y mala en este mundo, pero tenemos que ser inteligentes, usar la cabeza e intentar que no nos tomen el pelo. La responsabilidad está en las manos de cada uno.

    Y, bueno, yo pienso también que yoga y meditación en los coles 😛 creo que me he desviado un poco del tema, namasté.

    Responder
    • Confiar en la intuición… 🙂 100% de acuerdo.
      Una vez vi una chica a la que habían detenido porque un político había pagado una barbaridad (miles de euros) porque le hiciera un conjuro de amor que al final debe ser que no funcionó… Y la verdad es que el político en sí no me dio ninguna lástima. Algunos tienen lo que se merecen.
      Siempre habrá buenos profesionales y estafadores y siempre habrá gente consciente e incautos.

      Responder
      • Y además, en el ejemplo que expones… pedir un amarre… puag, no sé cómo representar mejor la repugnancia que esto me produce 😉 me parece que intervino el tema kármico, pues al querer él amor de manera fraudulenta, a él se le quitaron bienes de la misma manera. (Bueno, no sé si es el karma u otra ley, no controlo tanto, pero espero que me entendáis).

        Namasté.

        Responder
  2. Coincido contigo en el uso de la astrología como herramienta de autoconocimiento, soy bastante escéptico con la astrología predictiva también. Soy partidario de ver las cosas como un Todo, ya que la Verdad Absoluta es desconocida se trataría de intentar encontrar el máximo equilibrio entre la creencia y la razón (evidencia). Por ejemplo, en España hay un sector que, o bien es católico radical o ateo radical, algo que desde finales del S.XIX se considera un signo de incultura importante, cuando una creencia domina muchas esferas de tu vida, especialmente la vida pública, creo que automáticamente te convierte en radical. Yo soy agnóstico, y en mi vida me encuentro muchas veces con un conflicto entre el corazón y la razón, además de la refutabilidad de toda argumentación no-formal, por eso veo la mejor solución en la tolerancia entre todos los puntos de vista infinitos que existen ya que creo que la suma de ellos sería lo más cercano a la verdad pura.

    Responder
  3. Hess, toda mi vida me ha interesado la parte psicológica de la astrología, pero ahora estoy estudiando también la predictiva. Creo que es muy complicada y que hace falta mucha experiencia para poder hacer conjeturas fiables, pero no la descarto del todo.
    Sobre tu teoría de sumar los puntos de vista infinitos, me parece muy sabia!

    Responder
  4. Sí, es cierto todo lo que has dicho Luna. Empecé con la astrología desde los 12 o 13 años, leyendo el significado de los horóscopos y cada vez que tengo tiempo libre de estudiar miro el significado de algún asteroide o aspecto de mi carta. La verdad es que mis compañeros no se han dado cuenta y este último año me apunté a latín y me ha ayudado mucho porque los mitos que hemos estudiado se referían a la astrología. Me acuerdo que el día anterior de un examen un compañero me escuchó estudiando y me preguntó: ¿Por qué os hacen estudiar mitos si no útiles?. Ese compañero mío era un cabeza cuadrada o como has dicho en el post un hiper racional. Me estoy dando cuenta que mucha gente hoy en día no valora ni los valores o filosofías de la vida o no las respetan porque la sociedad dicta que tenemos que seguir la razón, que es lo más útil, bla, bla, bla y si hablas de algo de lo esotérico eres la escoria. Esto me preocupa, porque la espiritualidad forma parte de los humanos al igual que la razón, (será por qué tengo Neptuno en capricornio casa 9). Respeto mucho la gente atea igual que a los creyentes, pero ¿de verdad que hace falta que lo racional sea más que la creencia o viceversa?. No sé, pero si la ciencia es superior a las creencias y son más útiles, ¿por qué existen las creencias?.

    Responder
  5. Soy de Venezuela, y aunque siempre acá han existido los «brujos» y la magia negra, últimamente se habla mucho de ello, mas que todo de que el gobierno va a cuba a hacerse «trabajos» y esas cosas para mantener al pueblo Venezolano hechizado. Y otros dicen que los Arcángeles vienen a proteger a Venezuela de esta miseria que hoy vivimos.

    En esos temas no opino ni a favor ni en contra, hay muchas cosas que uno no sabe. El punto es que últimamente se ha dado a conocer la magia pero orientada a lo material, y eso no me parece.

    Las personas se acostumbran a conocer solo esa magia negra a la que se le hace mas publicidad, y niegan entonces todo lo que tenga que ver con ella, sin saber que existe la magia blanca.

    Estoy de acuerdo que en los colegios deberían de enseñar a los niños no solo ciencia y deporte, sino también temas espirituales al menos para mantener en paz el alma y aprender a dar y recibir amor.

    <3<3

    Responder
  6. Siempre es un placer leerte Luna, y la verdad es que te faltó poner en mayúsculas «SU INFINITO POTENCIAL COMO HERRAMIENTA DE AUTONOCIMIENTO» Totalmente de acuerdo en que deberíamos incluir en la formación formal y de hogar el fortalecimiento de la espiritualidad. La prognosisi no es para cualquiera, ni cualquiera es bueno en predictiva. Compleja, basta y para estudiar toda la vida, así es la prognosis. Una ignorante e incipiente estudiante de astrología 😉

    Responder
    • Y tú ya sabes que para mí tienes todo lo que necesita un buen astrólogo: la intuición de Neptuno + el método Saturnino, además de otro montón de potencialidades de tu bella carta natal. Todos somos eternos aprendices… ¡y la ilusión que hace saber que nunca terminaremos de aprender! 🙂

      Responder
  7. Luna me pillas leyendo El secreto de la flor de oro, de dos grandes, Jung y Richard Wilhem.
    Precisamente el prólogo de Jung es muy interesante al respecto,hablando de espiritualidad,Europa y racionalismo. Lo recomiendo.
    Otro libro que me dio que pensar sobre la combinación de ciencia y espíritu es El universo en un sólo átomo, del actual Dalai, que cuenta como decidió aprender matemáticas y física, con clases del mismo Stephen Hawkings… Una perspectiva muy interesante sobre cómo el ser humano necesita ambas cosas en su vida pero cada una en su sitio y sin comer terreno a la otra.
    Salu2

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra artículos de ...

Uso de cookies

Esta web usa cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros (tipo Google Analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que acepte su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información aquí en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This