El padre en la carta natal

Hola Luna.

Primero que nada debo decirte que haces un maravilloso trabajo  con el blog y la información que aportas a él.
Tengo una duda:
En la carta natal siempre hablamos de la luna y que ésta representa a la madre. Un ejemplo es mi carta natal, la luna está en géminis, lo cual es muy acorde al tipo de mamá que tengo ya que es comunicativa y una mujer dinámica y muy social (creo que en parte se debe a su sol en géminis en casa 1 al igual que su luna en esta posición) aunque también con los pies en la tierra y un excelente manejo del dinero (ascendente tauro) pero ¿quién representa al padre en la carta natal entonces?
Es la primera vez que me hago esta pregunta ya que no tuve papá y mi madre desempeñó ambos roles, ademas ¿al igual que con la madre se puede encontrar el carácter de este, ausencia o muerte en la carta natal de sus hijos?. Bueno esa es mi cuestión.
Gracias,
Lía

 

Hola Lía,

Principalmente hay dos puntos que tenemos que mirar en la carta cuando queremos obtener información de los progenitores.

El primero de ellos es el eje MC – IC. El MC (Medio Cielo) marca el comienzo de la casa 10 y nos proporciona información sobre la madre. No sólo debes fijarte en el signo de la cúspide de dicha casa, sino también en los planetas que allí se albergan. Su polo opuesto (el IC), marca el comienzo de la casa 4 y nos proporciona información sobre el padre. De nuevo, también tenemos que darle su debida importancia a los planetas que están colocados en esta casa.

En esta otra pregunta del consultorio tienes información sobre por qué el eje 4 – 10 se asocia a los padres.

En casos como el tuyo, de personas que se criaron sin su padre, es frecuente encontrar a Urano, Neptuno, Plutón o Quirón en la casa cuatro… Y tampoco es raro encontrarse con el Sol en el Medio Cielo (madre que ejerció de padre)

El otro punto que debemos mirar son las luminarias: La Luna para obtener datos sobre la madre, y el Sol para saber más del padre. El signo y los aspectos nos dan pistas bastante claras sobre cómo experimentamos nuestra relación con ambos. En tu caso, fíjate bien en los aspectos tensos de tu Sol porque no sería nada raro que se viera reflejada la ausencia de la figura paterna en tu vida.

Básicamente esos dos puntos que te he comentado (Fondo del Cielo y Sol) son los que debes mirar para buscar el reflejo del padre en tu carta natal. Ojo, que al analizar progresiones, direcciones y tránsitos, muchas veces nos podemos encontrar con que el padre también viene simbolizado por Saturno (autoridad, persona de más edad…)

 

 

 

 

Photo: Lies Thru A Lens

28 comentarios en «El padre en la carta natal»

  1. ¡Hola Lía!

    Haz tocado un tema sensible para mí y que aún es materia de análisis cuando leo mi carta por milésima vez. Tengo la Luna en Piscis en casa 6. Más que tener una madre bohemia y romántica, tengo una madre que siempre me ha dejado ser y yo he sabido responder siendo una hija responsable. Mi Luna hace parte de una T cuadrada mutable. La relación con mi mamá (Sol en Leo, Asc. Libra) los primeros años de vida fue difícil porque chocábamos mucho, ella decía blanco y yo negro, ella quería discutir, yo quería conciliar (Luna en oposición a Marte y en cuadratura a Marte – Saturno), pero el trígono que forma a Mercurio – Plutón muestra que siempre ha estado allí para mí, cuento con ella para contarle mis problemas y pedirle ayuda. Hoy la relación es mucho más fácil y puedo decir que somos las mejores amigas, con opiniones y criterios diferentes, pero respetados por ambas.

    Tengo a Neptuno (aspectado con el Sol) muy pegadito al IC. Mi papá no ha sido 100% ausente pero si se fue y eso partió en dos la vida de toda la familia, a nivel emocional, económico, etc. Que el sea Piscis de Sol y su regente sea Neptuno, no me parece tanta coincidencia.

    Con respecto a mi Luna, y esto es interpretación mía, habla de mis dos padres. Toda la vida me han dicho lo mismo, que me parezco a mi papá físicamente, en sus gustos, su forma de ver la vida, la profesión… Y al tener la Luna en el signo de su Sol, creo que habla de esa particularidad entre ambos. Interpretarlo a él y al signo de Piscis no ha sido tan fácil, además que todo parece indicar que su ascendente es Acuario. Y siempre me ha parecido tan Capricornio, que no sé…

    Revisando las cartas de mi mamá, mi hermano mayor y yo, compartimos el ascendente Libra. Posiblemente mi hermano menor también, falta confirmar su hora de nacimiento. Pero eso es materia para otro post.

    ¡Un abrazo a todos y feliz día!

    Responder
    • Es curioso, Alondra, yo tengo la luna en conjunción con la de mi padre y la de mi abuelo (línea paterna), como en tu caso, mi luna puede ser un símbolo de la madre, pero de algún modo, también me remite a la otra parte de mi árbol genealógico. Es una luna heredada… Y para más inri, el Plutón de mis dos padres está encima de mi Luna (el de mi madre en conjunción partil)

      ¡Mola hacer astrogenealogía! 🙂

      ¡Cuánto Libra en tu familia, verdad? Es bueno que le des un par de vueltas al tema… ¿Por qué hay tanto Libra? ¿qué energía necesitáis trabajar? ¿qué mensaje os manda el univers0?
      Parece que en la relación con tu madre queda claro 😉

      Responder
      • Bueno, me llamó la atención porque en mi casa el tema Libra también está muy presente, mis 2 hermanos y yo somos libranos de signo solar, mi única sobrina y mi padre son libranos de ascendente y su madre ( mi hermana ) es libra lunar…me faltaría investigar a mi madre ya mi otra hermana…..wao.
        A mi también me encanta la geneastrología aunque me faltan datos para seguir investigando !

        Responder
    • Buenas! Yo quisiera saber tengo una beba y ella es Sol Cáncer y Luna en acuario y yo soy Sol acuario y luna en cáncer. Estoy separada de su papá.. y tengo mucho miedo de que me deje de querer y rpefiera a su padre . A qué se debe eso? Nuestra relación será buena? Lo que más quiero es un vínculo de amor real con ella

      Responder
  2. Yo tengo en mi carta natal Pluto en la casa 4 y el Sol en la casa 10, mis padres se divorciaron cuando yo tenia 8 años de edad. Aunque siempre he tenido contacto con mi papá y muy buena relación.

    Responder
    • Itciana, si tienes un par de minutos, ¿podrías darnos más detalles sobre tu Plutón? ¿signo en el que está y aspectos que realiza?
      Plutón es un planeta potencialmente muy destructivo, pero es interesante que podamos analizar que depende mucho del estado cósmico de Plutón y los aspectos que recibe.

      ¡Un abrazo!

      Responder
      • Hola Luna, disculpa la tardanza en responder, mi pluton esta en el signo de Escorpio a 8° en la casa 4, en oposicion a mi Sol en Tauro a 9° y oposición a mi Mercurio en Tauro a 2°, Pluton tambien esta haciendo sextil a neptuno.

        Responder
  3. Hola a tod@s.
    Oye Luna, en el caso de una persona que no tiene idea de quienes son ( o fueron ) sus padres biológicos, la figura de padre y madre que nos muestra su carta natal: nos estaría hablando de sus padres adoptivos o nos dá una idea de quienes son ( o fueron ) sus padres biológicos, que opinas ?
    Gracias por tu opinión, es importante !
    Feliz tarde a tod@s !

    Responder
    • Yo creo que cada carta es un mundo, pero que si rebuscamos bien, podríamos encontrar indicios de todas las figuras: Indicios de abandono de los padres biológicos e indicios de cómo fue la relación con los adoptivos.
      La carta lo que refleja es la experiencia de la familia en sí. No creo que puedas ver la personalidad de una madre que no conociste, pero sí el hecho de que no la conociste y cómo te marcó ese hecho.

      ¡Un abrazo!

      Responder
      • Interesante !
        Gracias por responder !. Que planetas o aspectos podrían darme pista sobre ése abandono de los padres ?
        Cuando hablaste de Plutón a Itciana me llamó la atención porque hace días que estoy investigando a mi propio Plutón lo tengo en Libra en mi casa 10, nada menos que en conjunción con mi sol, sextil a Neptuno, al nodo norte y al ascendente, y quincuncio con quirón y conjunción a Lilith……..siento que es baastante fuerte aunque todavía no tenga muy claro su papel, que observas ?
        Gracias de nuevo por todo Luna.
        Un abrazo !

        Responder
      • Si eres adoptada tendrás planetas en casa 11, o casa cuatro diferente,yo tengo un amigo que se crió con sus tíos y tiene el sol conj Luna y mercurio ven casa cuatro.
        En el caso de mi madre y mi abuelo, ambos se quedaron huérfanos de madre de pequeños, y los dos tienen sol conj Luna en Piscis en casa 10.
        Tengon,un amigo, que es libra,no se ui ascendente, y tiene sol,Urano, Júpiter en conj, mercurio también ven libra conj a Plutón pero en virgo, venus en virgo, Luna en cáncer opuesta a Marte en Capricornio, me llamó la atención esa Luna en cancer cuadratura a ese estelium en libra, y es un hombre que le encantan los niños, muy esa lunita en cáncer, y un día le pregunté pq se lleva tan mal con su madre, no la soporta, pero cena con ella en Navidad por cenar con su hermana, le pregunté por su padre y me dijo, murió, y yo le pregunté pero se murió después de lavarse o antes?, Y me confesó que no le conoció que se enfado con su madre antes de nacer él y se dió elmpire.

        Responder
  4. Que interesante este tema! Yo particularmente tengo a pluton en escorpio en mi casa 10 y a venus en tauro en la 4. La verdad es que los identifico a los 2 con un poquito de cada signo. Debe ser por lo que ambos tienen luna en escorpio y ademas mi papa es de sol virgo y muy terrenal, lo que de alguna manera me recuerda un poco a tauro.
    Saludos Luna!

    Responder
  5. Adoro las preguntas de consultorio Luna y esta me llama mucho la atención.
    Al menos en mi carta lo que describes se ve perfectamente: Mi Luna en escorpio tan cuadrada y el Mediocielo que contiene a cancer y leo representan a mi madre (una madre muy cancer-leo-escorpio por cierto).
    En cuanto a la casa 4 (donde tengo a saturno) la relaciono muchísimo con mi padre, capricorniano y saturnino.

    Otra cosa que siempre me llamó la atención y te lo conté hace un tiempo es mi cuadratura en T que involucra a saturno en casa 4 (el padre) , júpiter en casa 10 (la madre) y la luna en casa 1 (yo indudablemente, por ser la casa más personal).
    En esa cuadratura en T tan pujante a veces siento que el apex que es la luna, vendría a darme una señal de que soy yo quien debe equilibrar todas esas energías y tomar un poco de ambos, lo mejor de cada uno.

    Si además miramos la carta de mi padre es impresionante. tiene su quirón en casa 5 (cosa que siempre me asustó un poco por representar a los hijos y yo ser hija única), mientras que mi quirón está en casa 10 y en ese caso lo relaciono mucho con el.
    Somos tan iguales que vivimos chocando, hasta compartimos aspectos astrológicos iguales.

    Siempre me llamó mucho la atención la combinación de mi carta con la de mi padre, es como si fueramos «la herida a sanar del otro» y cómo te digo: somos tan iguales y chocamos tanto!!!. Pasamos por épocas edípicas y por otras que vivímos peleando verbalmente, sabemos donde herir al otro con las palabras mejor que nadie.
    Hay una canción de Christina Aguilera, dedicada al padre que dice: «I hurt myself by hurting you» la escucho y me identifico un 100%. Toca mi lado más vulnerable.

    Muy interesante el tema, creo que de algún modo nuestros antepasados van dejando huella en las cartas y eso es muy curioso y entretenido de interpretar.

    Besos guapa!!!!

    Responder
    • Yo estoy segura de eso Daniela, tenemos tanto de nuestros antepasados que nuestras cartas lo reflejan, por supuesto !
      Sabes algo de una terapia que se llama constelación familiar ?. La inventó un cura alemán y parte de la premisa de que así como nuestro ADN lleva rasgos genéticos de nuestros antepasados y se refleja en lo físico, así también lleva rasgos psicológicos y emocionales, los cuales también reflejamos. Es súper interesante !
      Un abrazo

      Responder
      • Sii, casualmente una amiga de mi padre hace constelaciones familiares. Me llama la atención pero nunca probé todavía.
        Yo también creo que llevamos rasgos psicológicos y de caracter de nuestros antepasados, por eso cada persona es un mundo muy particular a trabajar y desarrollar.
        Gracias por explicarme más sobre el tema 🙂
        Besos!!!

        Responder
        • En eso estoy totalmente de acuerdo contigo llevamos rasgos….los cuales no son inmutables.
          Yo ya me he constelado y de verdad la técnica me ha funcionado, te la recomiendo !
          Feliz día 🙂

          Responder
          • Hola.
            Cuando un bebe nace con nodo sur, plutón, Saturno y Urano en casa 7(capricornio) indica una relación difícil con su padre?

  6. Hola. Después de leer el post mire de nuevo mi carta astral. Mi ascendente esta en sagitario a 26 grados, mi luna esta en géminis en la sexta casa y mi sol en cáncer en casa 7. Mi MC esta en virgo y mi IC en piscis. Mi saturno natal esta en casa 4 en aries, haciendo una cuadratura con jupiter (A pesar de ser júpiter el planeta de la fortuna y regente de mi ascendente es el planeta peor aspectado de mi carta ya que todos los contactos que tiene son cuadraturas y una opocision), en tanto al medio cielo están ubicados quiron y mi nodo norte. Los malos aspectos de mi sol natal con otros planetas son la opocision que tiene con júpiter y neptuno. A pesar de todo mi madre ha sido una persona con mucha presencia en mi vida y hemos sido muy unidas,cuando mi padre falleció mi madre tenia cuatro meses de gestación de mi y estaba a punto de cumplir 40, en los nueves meses de embarazo paso 4 en urgencias por complicaciones de este y una profunda depresion, hasta los médicos llegaron al punto de decir que lo mas probable era que yo muriera pero al final nací ( Siempre he pensado que mucho de estos problemas de mi madre en su embarazo se ven reflejados en mi pluton en casa 12 en sagitario).Después de mi parto mi madre se convirtió en la fuente de sustento de la familia para posteriormente vivir solo conmigo ya que mis demás hermanos tomaron caminos aparte. En resumen cumple un rol de sustento de esta familia pero nunca dejando ser amorosa y presente.

    Gracias.

    Lia

    Responder
    • Y Quirón en la 10 habla tanto de tu propia herida, como de la de tu madre…
      Gracias por proponer un tema tan interesante!
      Espero que ahora ya lo entiendas mejor 🙂

      Responder
  7. Hola!! Yo tengo Neptuno y plutón en Libra en casa 4, quirón en aries en el MC, sol el piscis y mercurio en piscis en casa 9 cuadrando a Saturno en géminis casa 12. Mi luna en capricornio pegada a marte en casa 7. Mi padre se murió cuando yo tenia 9 años, la situación dentro de mi casa ha sido una continua guerra y a penas tengo relación con mi madre y mi hermana. Telita!!

    Responder
  8. Gracias a todas por compartir las diferentes manifestaciones de las figuras paterna y materna. Es una suerte poder seguir compartiendo y aprendiendo gracias a la generosidad de tanta gente que participa! 🙂 <3

    Responder
  9. llego tarde pero igual aporto, tengo pluton en 4 y supongo q eso va para mi capricorniano padre q siento muy plutoniano ( d siempre y + ahora, since 2008), creía q en libra, pero al parecer, en los primeros grados de escorpio. el ic/mc propiamente dicho es eje libra/aries. y mi madre, es difícil ubicarla asi..es piscis con luna en geminis y no la siento ni mi luna en tauro11, ni mi mc aries, ni nada, es muy…piscis, ajjaja aunq quizás tamb un poco ..desapegada, asi q no se si eso es su gem moon o hay algo acuariano por ahí…pueden estar ambos en la casa 4? con o sin pluton? bueno, eso, beso ( y si m preguntas aspectos de plu, [] sol mercury&jupi conju_ sextil neptu y trígono asc) espero q sirva, bs

    Responder
  10. Tengo un aporte interesante y muy peculiar.
    Tengo Pluton en casa 4 en escorpio ( mi papa es escorpio ascendente sagitario)
    En la casa 10 tengo a venus en geminis ( mi mama es geminis ascendente aries)
    Pluton hace una oposicion a mi venus. Lei mucho sobre ese aspecto tanto como en sinastrias como cartas natales.
    Pero encuentro algo curioso vi que era algo asi como una obsesion y posesividad y pienso que refleja la relacion de mis padres.Se divorciaron cuando tenia 3 años y fue una relacion horrible llena de celos y violencia.Mi padre tenia problemas con drogas y era un criminal.

    Lo mas curioso es que en una sinastria que realize con la chica que me gusta ( amo)
    su pluton hace oposicion a mi venus por ambos lados ( tanto cuando su carta esta interior y exterior)

    Responder
  11. Impresionante! Es tal cual! En mi caso, mi padre falleció cuando mi madre cursaba su mes y medio de embarazo y en mi carta natal tengo a Neptuno en casa 4(fondo cielo) en el signo de escorpio y al sol en casa 10 (medio cielo) en el signo de tauro. Ademas el sol esta en tensión con Saturno. Muchas gracias por tantos aportes valiosos, la astrología cada día me maravilla más.

    Responder
  12. Tengo el sol en casa 4 en 0 grados 2 min y conjucion a jupiter 4 grados. Mi relacion con mi pade en mis primeros años de vida no fue tan cercana pero iba creciendo fui muy unida a el. el tiene su sol sagitario y yo mi luna sagitariana y nos entendiamos muy bien, amantes de leer y viajar. Tengo un stelium en casa 12 donde esta saturno, urano, la luna. Mi medio cielo esta en picis en grado 18. Con mi padre tenia un sexto sentido cuando me decia la verdad o mentia o lo que le estaba sucediendo supongo que es la conjucion entre el sol y jupiter.

    Responder
  13. Qué interesante, siempre pensé que el medio cielo era el padre porque se supone que la imagen paterna tradicionalmente te hace salir al mundo. Mi papá biológico se fue antes de yo nacer y últimamente creí que quizá sea porque al nacer yo con Sol en casa 10 como que lo eché XD, de alguna manera debido a que necesitaba una imagen paterna de caracter muy fuerte y mi tío materno es Escorpio y de caracter muuuy fuerte, mi pobre padre biológico Cáncer como que no estaba para asumir responsabilidades tan grandes. Aún así debo decir que al ser filósofo me debo parecer a él porque mi familia materna está llena de ingenieros y yo le voy a los libros, la genética. Pero a la vez veo aspectos paternos en Saturno Acuario en 8 o en Júpiter Leo 2, quizá los tengo siempre presentes.

    Responder
  14. Me encanto encontrar este articulo y leer los comentarios. En mi caso, tengo Luna en Casa 6, Sol en Aires/ Asc Libra y IC en Capricornio Saturno, Neptuno y Urano en dicho signo. Mi madre es Sol Libra/ Asc Escorpio, Luna en Aries. Madre muy presente, amorosa y por demás, una etapa de muchos roces mas la adolecencia. Mi padre es Sol en Escorpio tengo un trato mínimo, no estuvo presente en mi vida. Ahora lo intenta. Lo que mas me llama la atencion es la energia Escopio en la linea femenina de la familia, Ambas abuelas Escorpio, Hna de parte de padre Escorpio, mi Pluton en casa 1 en escorpio

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra artículos de ...

Uso de cookies

Esta web usa cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros (tipo Google Analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que acepte su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información aquí en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This