«No hay nada en este mundo que no tenga un momento decisivo»
Cardenal de Retz
Esta es la frase elegida por Henri Cartier-Bresson, el gran fotógrafo francés, como apertura de su libro «El instante decisivo» Con ella nos introduce de manera magistral al concepto griego de Kairós.
¿Qué es el Kairós?
Este vocablo viene de la Grecia Antigua y significa «tiempo perfecto» o «momento oportuno».
Kairós es muy diferente a Cronos, el tiempo secuencial que estamos más acostumbradas a medir.
Si Cronos nos habla de una medición lineal de tiempo, Kairós representa el tiempo cualitativo, aquel en el que el potencial se desbloquea y todo puede suceder. Pero para aprovecharlo debemos estar preparadas y en contacto con nuestra verdad esencial. Solo así podremos vislumbrar el tejer de las Moiras con los hilos de nuestra existencia y aprovechar los instantes en los que tenemos la posibilidad de dar el salto hacia una vida mejor.
Lo experimentamos en los momentos puerta, aquellos en los que nuestra vida cambia y cruzamos un umbral… Cuando de alguna manera sentimos que lo que estamos viviendo tenía que haber pasado porque nos vincula con nuestro propósito, con nuestra razón para existir.
Destino y Astrología
Esos portales o tránsitos que evoca Kairós guardan una conexión directa con el concepto de sincronicidad junguiano. El mismo Carl Jung explicaba al respecto:
Vivimos en un tiempo que los griegos llamarían «kairós», el momento oportuno, para una metamorfosis de los dioses, de las leyes y símbolos fundamentales. Esta peculiaridad de nuestro tiempo, ciertamente no es una elección consciente. Es la expresión del hombre inconsciente en nuestro interior, que está cambiando.
Porque si a algo nos puede ayudar el simbolismo astrológico es a tomar una mayor conciencia de nuestros ritmos, a comprender cada etapa de la vida y contemplarla no únicamente como una sucesión lineal de eventos (Cronos), sino como un camino de aprendizaje en el que tenemos la ocasión de atravesar el umbral y crecer (Kairós)
El lenguaje astrológico es una fuente de conocimiento valiosísima para la intuitiva mujer medial que al igual que los antiguos navegantes, sabrá encontrar en las estrellas su propio Norte, identificando cada momento decisivo y aprovechando para actuar.
¿Y tú? ¿Has identificado algún momento Kairós en tu vida?
¡Te leo!