¿Os habéis fijado de que en la superficie lunar se puede ver la sombra de un conejo? Bueno, supongo que esto es un poco como el test de las manchas de Rorschach y que cada uno ve, en parte, lo que le dicta su inconsciente… 🙂 De todos modos, es fácil imaginarse la silueta de un conejo si nos ponemos a ello y existe una bonita leyenda japonesa que explica el porqué.
Tsuki no usagi es el nombre que se le da en japonés al conejo de la luna. Según cuenta la tradición nipona, un viejo caminante que estaba hambriento y agotado, se cruzó con un mono, un zorro y un conejo, a los que pidió ayuda. El mono en seguida trepó a un árbol y le bajó fruta. El zorro, por su parte, salió de caza y le trajo un pajarillo. El conejo, en cambio, regresó con las manos vacías, y entristecido por no poder ayudar, encendió una fogata y se ofreció a sí mismo como sacrificio para alimentar al peregrino. El caminante que era, en realidad, un dios muy poderoso, conmovido por la extrema generosidad del conejo, enterró su cuerpo en la luna.
Es una historia bonita, pero un poco triste… Lo más curioso es que allí se dice que las liebres saltan tan alto porque intentan llegar hasta su pequeño héroe – conejo. Y la verdad es que no me cuesta nada imaginarlo allí… Todo blanquito, comiendo zanahorias 🙂
Photo: Neil Krug
2 comentarios en «Leyendas Lunares: Tsuki no usagi»
Me encanta Querida Luna. La cultura Japonesa en general me tiene enamorada, con todas sus historias. De hecho, este año le hago un pequeño homenaje, (si mi economía me lo permite).
Cada año en mi casa celebramos Halloween. Mis sobrinos de pequeños, quedaron encantados con la primera fiesta que les monté, y des de entonces, hace diez años que lo celebramos. Vivo en una casita en medio de la nada, con jardines grandes y arboles enormes, lo que me facilita enormemente mi labor. No es gran cosa, pero decoramos con monstruos y hacemos un pasaje del terror con focos y añtavoces, niebla… Este 2014 decidimos montar un templo del zorro. ^^ Será muy japonés, y en tu honor, haré un pequeño homenaje a nuestro querido conejito Lunar.
AAiiiinnnsss, otro proyecto en mi lista…. que estrés de persona que soy jajajajaj
Buenos días a todos 😀
Jooo… ¡Que Halloween más chulooo! Lo tenéis que disfrutar un montón!!!!
Los japos molan, la verdad. Hay puntos de su cultura que me parecen extremadamente violentos y freakies, pero otros son maravillosos. Quizás sea esa ambigüedad lo que vuelva al país tan fascinante. Me encantaría ir algún día. 😛