Cuando tenía cinco años dejé de comer carne. La historia es simple. Viendo la tele topé con un documental sobre la industria cárnica y de repente me di cuenta de que lo que había en mi plato era un trozo de vaca. Me sentí como una caníbal y me negué a comer animales.
Han pasado muchos años desde entonces y he vivido mucha historia: intentos por parte de terceros de reinsertarme en la sociedad carnívora, dudas razonables sobre qué dieta es realmente más sana… etc. La adolescencia comiendo en casa de mis abuelos tuvo como resultado que, en casos especiales, sea capaz de comer pescado (aunque no me apasiona especialmente) Su preocupación por mi salud era insistente y hasta yo misma me planteé cómo me había podido afectar la falta de B12 desde la más tierna infancia,
En mi caso, el vegetarianismo no fue una opción, fue una necesidad visceral. Comer carne me daba nauseas. Ni siquiera podía pasar por la parte de carnicería del supermercado o comer en un restaurante lleno de jamones o con trofeos de caza en la pared. Nunca me lo he planteado de otra forma… y, sin embargo, he sufrido el ataque de «auténticos» vegetarianos. A decir verdad, no me ha pasado muchas veces, pero sí que alguna vez me han acusado de ser «una falsa vegetariana» y me parece de coña.
Me denomino vegetariana porque el 95% de mi dieta lo componen hidratos de carbono, verdura y huevos. Leche no suelo tomar porque me sienta mal y pescado, en alguna ocasión que puedo comer sushi o mejillones, lo cual no es demasiado habitual.Si digo que soy vegetariana es porque es lo más fácil de entender si alguien me invita a comer, pero no lo soy de manera sectaria o dogmática.
Y es que creo que todo se trata de tolerancia… Llevo más de un año con mi congelador lleno de cadáveres. Para mí, cadáveres son trozos de vaca, cerdo o pollo.Hasta mis amigas más omnívoras se estremecen al ver la cantidad de carne que hay en mi nevera… Y es que el destino me retó a vivir con un carnívoro. Mi chico sólo consume proteínas animales. Diría que constituyen el 80 o el 90 por ciento de su dieta. Mi familia se había adaptado a mi vegetarianismo particular. Esta vez no va a ser posible. Los dos somos un conglomerado de signos fijos en nuestros mapas astrales y nuestra incompatibilidad alimentaria es evidente . Ninguno va a ceder… Así que lo he tomado como una lección de tolerancia y de flexibilidad. Cada uno se cocina lo suyo y ya está, pero cuesta trabajo, la verdad…
Toda esta historia viene a cuento porque el otro día leía acerca del sexetarianismo. Sí, sí… vegetarianos que sólo se acuestan con vegetarianos. Vegetarianismo extremo. Algo fanático a mi entender, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Trato de alejarme de posturas radicales porque no me convencen nada… Más aún de las ideas y filosofías de carácter separatista.
Reconozco que este año me he sentido tentada a hacer mi vegetarianismo más radical. Intento ser justa con la industria alimentaria y comprar productos biológicos, huevos de gallinas en libertad,… etc, pero me estoy planteando abandonar la ingesta ocasional de pescado. Aún no he decidido si lo haré o no, pero creo que en cualquier caso, es una decisión personal. No podemos tratar de imponer a la sociedad nuestras creencias. Podemos luchar por un mundo más justo, porque desaparezcan las granjas animales en los que estos llevan una vida de sufrimiento para acabar en el matadero, por unos hábitos alimenticios más sanos… pero no podemos imponer nuestros puntos de vista a los demás. Cualquier tipo de fanatismo me parece una locura… aunque sea de tipo holístico.
¿Algún vegetariano más por ahí? ¿Cuál es vuestra idea de una dieta sana? ¿Qué pensáis de los sexetarianos, los frutívoros, crudívoros y otro tipo de opciones más restrictivas? Sólo me preguntaba si estas opciones también las consideráis 😛
Photo: Mica Monkey
24 comentarios en «Vegetarianismo extremo»
Mi hermano sigue la Paleontodieta y flipo también pero lo respeto, yo como de todo, aunque hay cosas con las que no comulgo tampoco , pero cada quién mientras sus niveles de minerales básicos, sus vitaminas y sus analíticas sean óptimas, me parece bien.
El tema está en una operación o una convelecencia, ahí se complica un poco pero los hospitales se adaptan tb al paciente en alguna medida.
Tu hermano es igual a mi novio! 🙂
Una amiga mía es nutricionista y dice que lo realmente sano es comer de todo. Yo no sé cómo me sentiría comiendo carne porque nunca lo he hecho. Creo que más bien se trata de comer sano y buscar un equilibrio. No tomar muchos preparados, ni fritos, ni azúcares saturados, harinas… etc.
¡Un abrazo!
¡Buenos días! Yo no soy vegetariana. Llegué a un punto en mi vida en el que me lo planteé, porque toooodos los días comía carne. Tanto en la comida como en la cena. Y odio el pollo y el pavo… así que todo carne roja… Mi madre es una excelente cocinera y a mediodía cocina platos típicos de la comida mediterránea de mi zona, así que lo que hice fue si hasta entonces me comía 5 trocitos de carne, reducirlos a tres. Por la noche era más difícil. Pero entonces, me fui a vivir con mi pareja y todo cambió. Intenté cambiar mis hábitos alimenticios, pero entre que no sé cocinar y que no me gusta mucho… pues… creo que he empeorado la situación 😛 intento comer menos carne, lo consigo cuando como sola (normalmente una comida al día la hago sola, casi todos los días) pero muchas veces recurrimos a ellas por su facilidad y rapidez. Muchas veces, intento cocinar platos 100% verduras, pero mi pareja me dice «a esto si le echásemos carne estaría más bueno» así que mi objetivo es cocinar la carne por separado y añadirla al final, cada cual la cantidad que quiera. Y ahí estamos… Con dudas existenciales acerca de la comida 😛
Creo que me falta fuerza de voluntad para cambiar ciertos hábitos que aunque sé que son nocivos para mí (ojo, PARA MÍ) los sigo teniendo… en fin, a mí aunque comas pescado de vez en cuando, me pareces vegetariana 😛 es lo que debiéramos hacer todos, alimentarnos a base de verduras y muy de vez en cuando proteínas de origen animal.
Namasté.
Si no te gusta cocinar, la semana pasada encontré algo guay!
http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/verduras-al-microondas-de-florette
🙂 Ya no hay excusas, ejejeje
Querida Luna (jajajaja)
Me alegra informarte que yo soy de las tuyas. Me llamo vegetariana porque casi nunca como carne. En mi casa entra carne por la misma razón, porque mi pareja la come. Y yo a veces, también pico algo, pero me sienta tan mal, que a día de hoy ya no me apetece.
En mi caso dejé de comer carnes por «casualidad» del destino (jajaja no creo en las casualidades, pero es una forma de expresarlo).
Después de salir de la enfermedad, tenía que alcalinizar mi sangre para contrarrestar la acidez de la quimioterapia que aun tenía en mi interior.
Empecé a tomar casualmente sopas de miso con algas. De la casualidad pasó a diario. Al tomar sopa cada día, comía puré de verduras por la noche porque me sentaba mejor que nada. Entonces introduje el arroz al vapor. Y la carne dejó de apetecerme.
El pescado es que no me puedo resistir al sushi, pero con lo de fukushima y el mercurio, también lo estoy dejando de lado poco a poco.
Ahora además estoy pasando por una época que las verduras sólo las quiero hechas al vapor. Ya ni me decanto por los sofritos como pequeños placeres que necesito. Incluso los huevos ya no me llaman… pero insisto en que no lo hago yo a propósito, sino que va surgiendo la cosa a su aire.
Como en casa soy yo quien cocino, mi pareja empezó a tomar sopas conmigo, y ahora también está dejando de lado la carne.
Él mismo me contestó; He visto el cambio a mejor que has hecho. Tu actitud, tu ánimo, toda tu pareces más feliz. Eso me anima a probarlo.
Y es lo que dicen, que los actos valen más que miles de promesas susurradas.
Y sobre el tema del sexetarianismo lo encuentro una aberración, como cualquier otra posición extremista. Además no pega con mi forma de pensar, porque acostarte sólo con personas que hagan lo mismo que tu por tema energético es señal que la otra persona, quieras o no, tiene cierto poder sobre ti. Esa forma de pensar no es sana.
Soy creyente que haces intercambios energéticos con la gente que te rodea. Incluso con los lugares y los objetos «inanimados». Pero también soy consciente que ese intercambio a mi no me afecta de forma negativa. Nada en este mundo a parte de mi misma tiene poder sobre mi energía. PUNTO.
Puedo empatizar contigo, intercambiar energías en un acto sexual, te puedo ayudar a sentirte mejor, pero lo tuyo es tuyo y lo mío es mío. Al igual que no te voy a dar las responsabilidad de cargar mi mochila, tu no debes darme la tuya. Puedo llegar a sostenerte en un momento de debilidad (mía), pero eso no te hará ningún bien ni a ti, ni a mi.
Esa es mi forma de pensar. Mi credo, por decirlo de alguna manera. Hasta día de hoy, es la postura que mejor me ha funcionado. Puede que mañana cambie de idea. Pero mi parte Sagitario dice que eso siempre es bueno ^^
¡Feliz martes a todos!
¿Cómo haces la sopa de miso? ¿La haces sin pescado??? 🙂 Me encantaaaaa…. ¡Quiero que me pases la receta! jejejeje…
Por cierto, deberías plantearte seriamente que tu web profesional incluya un blog. ¡Eres una comunicadora nata!
Jajajajajaj Muchas gracias Luna!!
Mis sopitas son muy sencillas. Pongo a hervir el alga kombu, (a veces lo alterno con wakame) y cebollita tierna. Esta combinación la hago con miso blanco. Es perfecta para acompañar. Por las mañanas hago lo mismo, pero con miso marrón que me da un poquito más de energie. jajaj ya ves, me gusta que la sopa de miso sepa a miso xD
Saco mis recetas de varios portales japoneses (soy muy amante de esa cultura, y también la vietnamita) y las tuneo según mi parecer en caso que contengan carne.
Des de hace unos días que estoy haciendo una recolección de recetas semiveganas (en pdf) de lo que encuentro por internet. Cuando tenga unas cuantas páginas si quieres te lo mando ^^
Las demás recetas las saco de Montse Bradford. ¡Esa mujer es una mosntrua! Los libros están muy bien explicados, y aunque no sea muy amante del seitan y ella si (jajajaj), las recetas están muy buenas. Y eso me va de perlas, porque soy una inconstante cuando me aburro. Sus libros me ayudan a no aburrirme xD
Y ahora que sacas el tema del blog, admito que hace días que me ronda por la cabeza empezar uno, pero en facebook, que da como más juego ¿no? La gente se muestra más participativa por ahí… no se.
Eso si, si lo hago prometo titularlo Querida Luna o Querida Luna Dominante ¡en tu honor! jejejejeje
Puede que me anime a hacer una columna de preguntas y a plantearla a una sobremesa digital por ejemplo, para que todos podamos dar un punto de vista sobre el asunto en cuestión… jajjaaj
Si tienes algún consejo (sobre lo que sea), serán más que bienvenidos ^^
¡Un besote guapa! 😀
PD: Tengo la página de facebook hecha! Al final la he titulado;
Querida Dom
Yaaayyyyyy me encanta!!! Lo mantendré en secreto un tiempo y más adelante revelaré el porqué del nombre. ¿Te parece?
De momento te he puesto me gusta a tu página con la mía jejejeje ^^
Jajajaja… Te voy a buscar ahora para unirme como fan! 🙂 Yo pensé que harías un blog de decoración y creatividad 😛
Ah! Gracias por la receta!! A ver si encuentro miso en el herbolario y me animo un día. ¡Qué ganas de sopita ahora que aún hace frío!
😀
Con vuestro permiso, la busco yo también, 🙂 Namasté.
Cuando empiece a trabajar con decoraciones y cositas hechas por mi las subiré allí!!! Tengo otra página preparada para eso, que se llamará Nye customs, pero aun no tengo nada registrado y estoy en pausa. Pero en un futuro, las vincularé 😀
Que sepas que en parte es gracias a ti que estoy en esto, porque hasta que no conocí tu página no creía que sería capaz de llevar un día a día en el mundo digital. Pero tu y tu página me habéis demostrado que si. Por eso, muchas gracias Luna ^^
Gracias, guapa!!
Yo creo que te sobra energía para parar un tren y que vas a ser más que capaz de hacerlo! 🙂
¿Sabes qué me ha pasado a mí? Soy súper feliz y yo no registro nada… y el otro día, me conecto al facebook y veo a alguien dando las noches ilustrándolo con uno de mis cuadros. Y después va y se lo pone de foto de portada… jajaja pero bueno, ¡¡¡felichitá!!!
Busca las Licencias de Creative Commons!! 🙂 Y ahí ya tú eliges que compartes y si exiges que citen tu autoría.
Al menos si un día tienes líos legales te servirá. 🙂
Ya… en teoría tengo el blog con el creative commons, pero no sé qué pasó que algunos de los artículos no se pusieron y de vez en cuando tengo que revisarlo… ¡¡¡y qué pereza!!! Los cuadros… jajaja en el fondo me encanta que me hagan la pelota y les guste 😉 el original lo tengo yo, que es el que en teoría vale dinero, ¿no? Y cuando metes algo al facebook ya se supone que por la misma política de ellos se quedan una copia y como que les cedes los derechos para que usen tus cosas como ellos quieran… así que… no sé, sé que cuando pongo algo allí, allí se queda. Pero muchas gracias por preocuparte y todo eso, muy buen fin de semana 😀
Hay que comer de todo sin abusar, comer por comer seria algo parecido a la gula se llame carne, pescado, legumbre o lechuga. Cualquier aumento de ingesta descompensado de alguno de ellos podria provocar un desiquilibrio en el ecosistema, dicho en una forma exagerada de ello pero objetivamente posible.
Y bueno, si podemos comer huevos de gallinas criadas al aire libre o ecològicas por que no igual, de la misma manera ingerir carne de animales criados en esas mismas condiciones?
Por cierto……que salio antes la gallina o el huevo?
un saludo a tod@s
Hola Alfonso,
Me parece muy buen apunte lo de la carne «biológica»
Yo sigo siendo incapaz, me da nauseas comer carne, pero está claro que cuanto más sana sea esa carne, mejor… Y que no podemos tratar a los animales como si fueran un elemento más de la producción industrial en cadena que inventó Ford. Merecen una existencia digna, no nacer sólo para ser engordados de cualquier manera. Me parece terrible.
estaba leyendo tu blog y me tope con esto, no soy vegetariana pero no es por que me encante la carne, si no que en mi casa no hay mucha variedad entoces si dejo de comer carne me descompenso por desirlo de alguna manera ya que perderia algunos de los nutrietes de la carne que quizas por ahora por medio de los vegetales no puedo conseguir. bueno para que se entienda mi hermana fue vegetariana por un tiempo y le empesaron a doler los dientes de salud se estaba deteriorando y era por que tampoco tenia una alimentacion sana basada en vegetales. bueno igual una vez me puse a llorar por como nos comportamos los seres humanos con los animales , debe ser mi luna en sagitario que me hace ser amante de los animales y mi satirno en piscis
estaba leyendo tu blog y me tope con esto, no soy vegetariana pero no es por que me encante la carne, si no que en mi casa no hay mucha variedad entoces si dejo de comer carne me descompenso por decirlo de alguna manera ya que perderia algunos de los nutrientes de la carne que quizas por ahora por medio de los vegetales no puedo conseguir. bueno para que se entienda mi hermana fue vegetariana por un tiempo y le empezaron a doler los dientes de salud se estaba deteriorando y era por que tampoco tenia una alimentacion sana basada en vegetales. tambien una vez me puse a llorar por como nos comportamos los seres humanos con los animales , debe ser mi sol y venus en tauro que me hace ser amante de los animales y mi saturno en piscis quizas al igual que mi luna en sagitario, pero mi ascendente en capricornio me hace ser muy analitica siempre viendo que es mejor para mi y para mi entorno …entonces mientras no tenga como mantenerme de salud sana en mi hogar consumiendo vegetales tendre que recurrir a la carne,bueno Quizas la valla dejando de apoco pero por el momento no creo….. tambien me gustaria que fuera diferente el trato hacia los animales donde se le de un una vida digna a cualquier animal aunque sea para consumo humano,nose minimo q los anestecien antes de matarlos para que no sufran tanto y que les den unos años de vida o un tiempo razonable en un ambiente digno…no todos apretados en situaciones repugnates como los matienen a lo pobres cerditos o a las gallinas o las vacas o lo que sea que tenga vida ,bueno tambien detesto a los cazadores y gente cruel que les da placer ver morir un animal , recuerdo q lei que un tipo mataba a osos y se sacaba fotos con los osos muertos y aquel tipo murio de forma horrible por un oso y ay miles de casos haci .. tarde o temprano se devuelve todo, bueno horrible lo que hacen con los pobres animales… y de los sexeterianos pienso que son ridiculos me gusto tu blog saludos
estaba leyendo tu blog y me tope con esto, no soy vegetariana pero no es por que me encante la carne, si no que en mi casa no hay mucha variedad entoces si dejo de comer carne me descompenso por decirlo de alguna manera ya que perderia algunos de los nutrientes de la carne que quizas por ahora por medio de los vegetales no puedo conseguir. bueno para que se entienda mi hermana fue vegetariana por un tiempo y le empezaron a doler los dientes de salud se estaba deteriorando y era por que tampoco tenia una alimentacion sana basada en vegetales. tambien una vez me puse a llorar por como nos comportamos los seres humanos con los animales , debe ser mi sol y venus en tauro que me hace ser amante de los animales y mi saturno en piscis quizas al igual que mi luna en sagitario, pero mi ascendente en capricornio me hace ser muy analitica siempre viendo que es mejor para mi y para mi entorno …entonces mientras no tenga como mantenerme de salud sana en mi hogar consumiendo vegetales tendre que recurrir a la carne,bueno Quizas la valla dejando de apoco pero por el momento no creo….. tambien me gustaria que fuera diferente el trato hacia los animales donde se le de un una vida digna a cualquier animal aunque sea para consumo humano,nose minimo q los anestecien antes de matarlos para que no sufran tanto y que les den unos años de vida o un tiempo razonable en un ambiente digno…no todos apretados en situaciones repugnates como los matienen a lo pobres cerditos o a las gallinas o las vacas o lo que sea que tenga vida ,bueno tambien detesto a los cazadores y gente cruel que les da placer ver morir un animal , recuerdo q lei que un tipo mataba a osos y se sacaba fotos con los osos muertos y aquel tipo murio de forma horrible por un oso y ay miles de casos haci .. tarde o temprano se devuelve todo, bueno horrible lo que hacen con los pobres animales… y de los sexetarianos pienso que no son ridiculos si no ridiculisimos. me gusto tu blog saludos
Yo no soy vegetariana, pero hace poco vi un documental de las granjas de animales y me parecen una vergüenza: no solo mataban a los animales sino que primero les pegaban o maltrataban, o sea sufrían el doble. Le negué a mi madre que me pusiera carne pero más adelante empezaba a encontrarme débil y me mareaba, por falta de vitaminas, así que decidí hincharme de fruta, ensaladas o verduras y carne 1 o 2 veces por semana.
La verdad es que precísamente vamos a publicar en un par de días una entrada sobre este tema que es más que curioso.
Es increible como afectan las creencias de las personas a las relaciones sexuales entre ellas. Son ideas radicales que se instauran como una secta. Pero en fin, igual tienen razón los sexetarianos. Quien sabe. 😉
No puedo soportar la violencia del material de los extremistos vegetarianos y veganos, pero sé que existe. Me inspira más el ideal de neptuno en conjunto con Cérès, en el que cada ser tiene el derecho a vivir feliz, y mi vegetarianismo viene de ahí.
Como especie humana existimos y evolucionamos en función del otro, del grupo, de la sociedad. A nivel astrológico, nuestras cartas astrales se entrelazan y la sociedad evoluciona con todos.
La forma de sentir y de expresar sus sentimientos depende de nuestra carta. Los veganos extremistos sensibilizan la sociedad y se enfrentan a diario con la violencia de la crianza y la matanza industrial de los seres non humanos. Eso duele, pero a ellos más. Informan, enseñan fotos violentas así se vuelven ellos mismos violentos. Creo que ellos hacen un labor muy dificil y según la carta de quien, podría ser marte que manifiesta el vegetarianismo, neptuno que siente el dolor de los animales, plutón que incrementa la sensibilidad lunar y la compasión del otro…cada uno de nosotros es único.
Ojalá pronto podemos vivir en un mundo en el que todas nuestras consciencias estén en armonía.