Ya hemos hablado de Quirón otras veces y os he desgranado los secretos de su simbolismo en este post.
Como buena Sol – Quirón traigo su mensaje interiorizado de serie y he ido construyendo mis cimientos a base de coleccionar cicatrices.
La llave a la esperanza
Hoy te voy a contar que implica Quirón para cada uno de los doce signos del zodiaco, pero primero quiero que te quede muy claro este concepto: La seña de Quirón es una llave, abre una puerta, desbloquea una oportunidad… En el pasado leí textos muy negativos sobre Quirón. No te dejes engañar… Quienes escriben ese tipo de mensajes es que no han entendido la esencia del centauro herido. Cuando Quirón está involucrado siempre escuece, pero también abre un hueco a la esperanza.
Quirón, el mito
Quirón es hijo de Saturno, y como te puedes imaginar… No tuvo una infancia fácil (te recuerdo aquel cuadro de Goya en los que representaba a Saturno muerto de hambre en sus reuniones familiares -modo ironía on-) Su madre, la ninfa Fílira, rechaza a Quirón porque lo considera un monstruo. Es lo que tiene nacer con la mitad de cuerpo de caballo… pero claro, si tu padre acostumbra a camuflarse tomando forma de animal para ponerle los cuernos a su esposa, puede pasar… Puros efectos secundarios. El caso es que la desesperación de Fílira era tal que pide ser convertida en árbol. Quirón siente el rechazo materno desde el minuto uno y esto le marca de por vida.
Quirón es educado por los dioses y se vuelve increíblemente sabio, con grandes dotes para la curación. Su figura representa la de un maestro generoso que comparte su conocimiento con sus discípulos. Sin embargo, un mal día, por pura mala pata, Heracles hiere a Quirón con una espada bañada en el veneno de la Hidra. Al ser hijo de dios, Quirón era inmortal y no podía morir, pero tampoco le bastó su gran sabiduría para mitigar el enorme sufrimiento. Tras meditarlo, decidió ceder su inmortalidad a Prometeo y él se convirtió en la constelación del centauro.
Quirón en cada signo
Allá dónde esté Quirón en la carta están nuestras cicatrices, pero también es la zona en la que más podemos crecer y demostrar nuestra naturaleza generosa y altruista.
- QUIRÓN EN ARIES: La herida tiene que ver con el desarrollo de la identidad y la capacidad para perseguir nuestros más anhelados sueños. Quizás no has sabido priorizar tu voluntad y has bajado la cabeza ante las demandas de otros. Tal vez te has dejado llevar con demasiada facilidad cuando en realidad te habría gustado llevar la voz cantante. Quirón en Aries también nos habla de un pasado marcado por la violencia, el bullying o los abusos. A nivel físico sugiere jaquecas, chichones o heridas en la cabeza.
- QUIRÓN EN TAURO: La herida tiene que ver con el miedo a la escasez. Posiblemente en el pasado has sentido que no tenías todo aquello que merecías. La inestabilidad y la incertidumbre durante tu infancia han podido marcarte fuertemente. También es posible que tiendas a culpabilizarte y no te permitas disfrutar de la vida y de los cinco sentidos, que te cueste relajarte y dejarte llevar. A nivel físico, Quirón en Tauro habla de problemas en la garganta, afonías crónicas, tortícolis… etc
- QUIRÓN EN GÉMINIS: La herida tiene que ver con la confianza en las propias capacidades intelectuales. Algún mensaje aprendido en la primera infancia crea inseguridad. Puede tener que ver con las primeras experiencias en el colegio o con las odiosas comparaciones son un hermano brillante. Quirón en Géminis también nos habla de esas palabras que nos marcaron para siempre, o de aquello que quisimos decir y nos faltó valor. A nivel físico afecta a brazos y piernas y a la capacidad respiratoria.
- QUIRÓN EN CÁNCER: La herida tiene que ver con las experiencias familiares vividas en la infancia. Tal vez nos lleven a la crítica de alguna abuela, tía o primo, o al sentimiento de rechazo proveniente de la madre o el padre. En cualquier caso, algo marcó a nuestro yo infantil. Es posible también que el hogar no fuera un lecho de rosas, que se viviera en un sitio poco agradable, o compartiendo piso con familiares que no nos eran gratos. A nivel físico afecta al sistema digestivo y provoca enfermedades psicosomáticas.
- QUIRÓN EN LEO: La herida habla claramente de un ego dañado. Por alguna razón la autoestima ha quedado tocada y cuesta recuperar la confianza en uno mismo. Existe inseguridad sobre las propias capacidades y la habilidad para brillar y ser creativo y auténtico. El reto implica encontrar el camino propio y volver a confiar en el potencial infinito que poseen todos los seres humanos, A nivel físico, afecta a la tensión y el corazón.
- QUIRÓN EN VIRGO: La herida está relacionada con la sensación de no estar a la altura. Hay una tendencia al servilismo que nos termina pasando factura y también la expectativa irreal de ser capaces de alcanzar la perfección. El más mínimo fallo daña irremediablemente la autoestima. A nivel físico puede afectar al hígado.
- QUIRÓN EN LIBRA: La herida es causada por la interacción con el otro. Muchas veces habla de primeros amores que dejan un recuerdo amargo en la memoria. Las experiencias amorosas tempranas son traumáticas y afectan a la confianza en el amor futura. El aprendizaje implica aprender a confiar en el otro y no responsabilizarle de nuestra propia felicidad. A nivel físico puede afectar a los riñones.
- QUIRÓN EN ESCORPIO: La herida es profunda, intensa y dolorosa. Tiene que ver con nuestra propia sombra, con esa parte de nosotros que nos cuesta trabajar porque no la aceptamos. Nos habla de emociones oscuras y destructivas, de celos, envidias e inseguridades. Puede tener que ver con las primeras experiencias sexuales o con relaciones en las que se ejerce un intento de dominio o control. A nivel físico afecta a los órganos reproductores.
- QUIRÓN EN SAGITARIO: La herida afecta a las propias creencias y a la capacidad de confiar en el mañana. Puede inducir a cierto pesimismo o falta de motivación. El futuro parece un lugar sombrío y no se confía en la propia capacidad para transformarlo. A veces, uno busca gurús y se decepciona con aquellos que considera sus maestros. También puede causar miedo a volar o agorafobia. A nivel físico se relaciona con las rodillas.
- QUIRÓN EN CAPRICORNIO: La herida nos remite a una exagerada necesidad de control, consecuencia de una infancia caótica y desordenada. Cuesta mucho confiar en otras personas y delegar en ellas responsabilidades importantes. Quizás existe un trauma relacionado con los logros que no se han conseguido alcanzar o la falta de reconocimiento público. La ambición es fuerte y si no se equipara la expectativa con la realidad se genera mucho sufrimiento. A nivel físico, afecta a huesos y dientes.
- QUIRÓN EN ACUARIO: La herida nos habla de un problema con el sentido de pertenencia. El sujeto tiende a sentirse como la oveja negra. Piensa que no encaja en el grupo, que es demasiado raro y extravagante y que los demás no le aceptan. La soledad se vuelve pesada como una losa y cuesta mucho trabajo romper las barreras de la cercanía emocional. Un muro de metacrilato le separa de los demás. A nivel físico afecta a los tobillos.
- QUIRÓN EN PISCIS: La herida nos habla de una falta total de fe. El sujeto se siente víctima del mundo y la sociedad. A menudo, piensa que es la cabeza de turco de muchos enredos y que termina pagando por pecados que él no ha cometido. La vulnerabilidad es extrema y uno termina construyéndose una coraza para que no le hagan daño ni lastimen sus sentimientos. A nivel físico afecta a los pies.
Infografía de Quirón en los signos
Descarga aquí tu infografía para tenerla siempre a mano.
28 comentarios en «Quirón en cada signo»
Hola, Luna
Yo soy géminis ascendente cáncer y luna también en géminis.
Tengo a Quirón entre las casas 11 y 12 en Tauro 23°20’53». La verdad es que me resuena eso de tener temor a la escasez. Lo noto sobre todo a nivel material- económico pero también a nivel afectivo. A veces siento que no recibo el suficiente cariño o comprensión de los demás o no de la forma que querría. También descubrí hace poco que en mi carta natal no tengo ningún planeta en signos de tierra. Casi todos los elementos de mi carta son de aire o agua.
Me resulta muy interesante tu blog. Estoy aprendiendo mucho desde que te leo 🙂
¡Saludos!
Gracias, bella!! 🙂
Hola!
De quiron en virgo no dice el apredinsaje
Va implícito en la herida. El aprendizaje pasa por interiorizar que nada es controlable ni perfecto al cien por cien.
Hola Luna!
Quiron en casa 1 puede ser análogo a Quiron en Aries?
Mi quiron está en Tauro casa 1 ( alli también está el Sol, Venus, Mercurio y el ascendente) Muchas gracias .
La analogía entre Aries y la casa 1 viene por los inicios, comienzos, iniciativas… pero si la astrología es un lenguaje, el signo es el adjetivo y la casa el complemento circunstancial de lugar. Quirón en la casa 1 es un Quirón que marca profundamente la personalidad.
Quirón en Géminis en conjunción al Medio Cielo en Cáncer.
Mis experiencias en el colegio si pesaron al momento de escoger mí profesión, me dio miedo estudiar una carrera compleja cuando hoy estoy segura de haber sido una Ingeniera Civil feliz.
¡Cuánto por aprender de nuestro Quirón!
El trabajo de toda una vida 😉
Muchas gracias Luna!
Mi Quirón además está en conjunción con todos los planetas de mi casa 1 Tauro (Sol, Mercurio , Venus y el Ascendente) . El sentirse no capaz, ni seguro…el que nunca sea suficiente y confianza en uno mismo, pueden ser rasgos de Quirón?
Por otro lado siento ganas de expresar artísticamente el dolor (lo universal a través de las emociones), muy atraída en la creatividad, la educación a través de las artes y los niños. Perder el miedo a expresar ? El que todos tenemos derecho a existir y ser amados. El arte y la educación emocional es una herramienta poderosa desde la primera infancia para potenciar quienes somos, valorarlo y amarlo por encima de todo.
No se si todo esto tiene que ver con Quiron y la conjuncion con tanto planeta?
Holaa luna mi Quirón en tauro cerquita de mercurio…cuando era pequeña tenía cierta ansiedad al expresarme en contextos sociales. Vamos que la expresión ‘te ha comido la lengua el gato’ era la norma. Por suerte está superadisimo. Saludos!
Vamos, más claro imposible. Quirón en tauro casa 9, durante mi infancia mi familia se arruinó y vivimos años de mucha escasez incluyendo pérdida de vivienda; siempre me sentí incomprendida y soy un poco la oveja negra entre mis hermanos por eso mi madre cariñosamente dice que tengo el síndrome de la hija del medio. Reconozco que necesito mejorar mi autoestima y tengo hipotiroidismo. ¿Algún consejo para avanzar en el trabajo interno? ;D
Gracias por el post.
Quirón en Aries; bullying. En mi caso ‘calcao’. Por otro lado, no sé si tiene que ver, no me suelo llevar bien con la voz cantante de los Aries.
Vaya, cuánto quirón en Tauro, otra más por aquí. En mi caso lo tengo en la casa 12 y no sé muy bien por donde van los tiros. Es cierto que viví escasez de niña, de hecho, conozco lo que es pasar hambre y siempre tengo los hombros-cuello contracturados.
El único aspecto que hace es un sextil partil a mercurio. Supongo que se trata de expresar el dolor de alguna manera, ¿no? Escribir nunca fue lo mío. Tengo a Mercurio en piscis y ningún planeta en géminis. Le daré una vuelta a ver qué se me ocurre.
Un beso Luna y gracias por el post.
Hola Luna! Tengo a Quirón en Cancer casa 6, pero retrógrado. Cambia la lectura?
Está en conjunción a Júpiter tambien retrógrado pero en casa 5.
Hola Clara. Repasa el post de implicaciones de los planetas retrógrados. La lectura no cambia, se matiza 😉
Yo tambien tengo a Quirón en Cáncer en casa 6 y retrógrado porfavor luna ayúdame a entender , me he leído la carta astral pero nadie me da una respuesta de cómo sanar a mi Quirón y que es si está retrógrado , saludos desde chile !
Hola!
Muy interesante! Yo tengo Quirón en Aries en casa 4. Me siento muy identificada en cuanto al desarrollo de mi identidad y capacidad de perseguir los sueños y no saber priorizar mi voluntad.
Leyendo este post y el otro que tienes sobre Quirón sentí mi divorcio (mi marido me dejo porque ya no me quería) como esa herida que sufre el centauro ya de mayor. Ahora tengo mi retorno de Quirón puedes comentar algo al respecto? Gracias!
Nuevo ciclo, como cualquier Retorno… Oportunidad de abordar el asunto de diferente manera.
Hola Luna,
Tengo Quirón en Aries en la casa 9, ¿qué quiere decir ? Que debo de leer Aries o la casa 9 ?
Gracias
Ambas. Quirón está en Aries, en la casa 9, responde a Marte, realiza aspectos ( o no )… XD Necesitas integrar toda la información, por eso la astrología es compleja.
tengo quiron en aries retrogrado,que significa que este retrogrado
hola, una pregunta. tengo quirón retrógrado en capricornio, casa 3. ¿qué significa?
Hola Luna, como puedo ayudar a mi Quiron a sacar, teniendo a virgo y en casa VIII? Siento ahora mas que nunca éso
Hola! tengo cuadratura de Marte ,Neptuno ,Mercurio y Quiron y quisiera saber que significa o que aspectos tengo que trabajar. Busque pero no encuentro info, desde ya muchas gracias!
Hola! Una pregunta, yo no tengo Quirón en mi carta natal, porque podría ser?
Porque no estás calculando tu carta desde un programa que te muestre la posición de Quirón.
Gracias
hola, que pasa cuando quiron llega a quiron natal? cuando completa un ciclo digamos. GrACIAS