Saturno en Acuario representado por Regreso al Futuro

Saturno en Acuario: Construir el futuro

La llegada de Saturno a Acuario marca un importante ciclo de casi tres años en el que dedicaremos nuestro esfuerzo a la construcción de un futuro mejor.

Antes de comenzar con el análisis simbólico de este tránsito, me gustaría que tuvieras claras las fechas en las que tendrá lugar para ir haciéndote a la idea.

Fechas importantes Saturno en Acuario

  • Saturno ingresará en Acuario el 22 de Marzo de 2020
  • En su retrogradación, volverá a Capricornio el 2 de Julio de 2020
  • Ingresará definitivamente en Acuario el 17 de Diciembre de 2020
  • El 21 de Diciembre de 2020 protagonizará la Gran Conjunción con Júpiter que marca un nuevo ciclo social de 20 años.
  • Saturno permanecerá en Acuario hasta el 7 de Marzo de 2023 (sí, son casi tres años)
  • La última vez que Saturno estuvo en Acuario fue de 1991 a 1994 (por si quieres hacer memoria…)

Entendiendo a Saturno en Acuario

Parece que todos entendemos fácilmente el significado de Saturno en Capricornio. Al fin y al cabo es el Lord del Karma en su propio domicilio y desempeña sus funciones con suma facilidad. Se trata de una oda al orden, al esfuerzo, al sacrificio y a la perseverancia…

Pero, ¿qué pasa con Saturno en Acuario? Porque resulta que se nos olvida que Saturno es el regente tradicional de Acuario y que su significado también le es afín. Aunque a veces nos cuesta verlo… y es que le hemos «uranizado» demasiado y, de alguna manera, lo hemos disociado del mismo Saturno.

Para ayudarte a comprenderlo quiero que tengas en cuente varias cosas: Primero, que Acuario es un signo fijo, o sea, cabezota y obstinado. Si se le mete algo entre ceja y ceja, va a ir a por ello y no está dispuesto a cambiar de idea… Con la perseverancia propia de Saturno (dios del tiempo) aplicada al elemento aire (mente).

Pero es que además, aunque Acuario es un idealista que apuesta por el futuro, éste no llega así porque sí. El futuro hace falta construirlo. Paso a paso. Piedra a piedra. Con paciencia y determinación… De nada sirve derribar el viejo orden (Capricornio), si no tenemos un plan viable para el día de mañana (Acuario). Así que aunque Saturno en Acuario nos comprometa con los sueños de una sociedad más justa e igualitaria, ésta hay que levantarla a base de esfuerzo y tesón. No hay otra vía… El futuro (Urano), antes pasa por Saturno (estructura). Así que no nos queda otra que empezar a planearlo.

¿Qué podemos esperar en la etapa de Saturno en Acuario?

Primero, las personas con planetas personales en Capricornio, o en los otros signo cardinales (Aries, Cáncer, Libra), experimentarán cierto alivio con la salida de Saturno de su signo ya en marzo. También lo harán aquellos que estaban viviendo su Retorno de Saturno en el signo de la Cabra. Las responsabilidades comienzan a pesar menos, los obstáculos nos parecen más salvables, y muchos empiezan a ver una tenue luz al final del túnel… ¡Ánimo! que para el mes de Diciembre ya será definitivo y ese largo período de aprendizaje habrá concluido.

En general, la llegada de Saturno a Acuario nos trae un soplo de aire fresco a todos… Y es que después del exceso de Tierra Capricorniana que vivimos a principio de 2020, por fin podemos dar una fuerte bocanada y llenar nuestros pulmones de esperanza.

Es hora de reordenar las estructuras y replantearnos nuestros límites (sobre todo aquellos que están en la mente, que son la mayoría). Estamos en un buen momento para trabajar nuestras relaciones, tanto de networking como en un sentido más social. Además, seremos testigos de avances y regularización en la seguridad informática y en temas de privacidad en redes sociales (Saturno en Acuario + Urano en Tauro), en un intento de que Internet deje de ser la jungla. Se pondrá mucho esfuerzo en desarrollar innovaciones que nos hagan la vida más sencilla en lo que concierne a la domótica, el transporte aéreo, la ciencia, y las nuevas tecnologías

Como Urano está aún a comienzos de Tauro, Saturno no tardará en dibujar una cuadratura a su regente (no se perfeccionará hasta Febrero de 2021) indicando que realmente, abrir paso a un futuro mejor requerirá esfuerzos que nos exigirán enfrentar nuestros miedos y abandonar la zona de confort.

Por otro lado, la Gran Conjunción (o Katún) de Júpiter y Saturno en Acuario el 21 de diciembre, señala el comienzo de un nueva etapa que durará 20 años, en el que los avances tecnológicos nos dejarán boquiabiertos, pero en el que también perseguiremos los ideales de justicia social e igualdad en las más diversas áreas… Y es que ha llegado la hora de romper barreras y abrir la mente, de creer en la grandeza de nuestros sueños y convertirlos en realidad. De nuevo visión (Júpiter) y misión (Saturno) se alían para ayudarte a tomar impulso.

¿Qué sensaciones te genera a ti la llegada de Saturno a Acuario? ¿Te emociona o te intimida?

Cuéntamelo en comentarios… Estoy deseando leerte 😉

 

 

 

27 comentarios en «Saturno en Acuario: Construir el futuro»

  1. Lo que me inquieta de las conexiones Júpiter/Saturno/Urano es la posiblidad de expansión del bigdata y la robótica a favor del poder y no del pueblo. Es decir, que el desarrollo tecnológico que pueda parecer beneficioso de vuelva en nuestra contra social 🙁 ya que Saturno puede traer buena estructura, pero que solo favorezca a altas esferas!! Por otro lado, como.slagan más apps me explota la cabeza. Tengo 36 años y no consigo coger el ritmo, parezco de 80 años XD

    Responder
    • Hola! Yo nací en Diciembre del ’91, tengo a Saturno en Acuario (5° 30′) y en casa 8, y me interesa todo esto de Saturno retrogrado pero aún no lo entiendo bien. ¿Cómo me afecta esta situación? Muchas gracias!

      Responder
    • Silvia debes encontrar a Jacob para cumplir tu misión de servirlo en esta vida junto a Gad y Aser… Se que no entiendes, pero El sabra que hacer contigo una vez que venza al Angel

      Responder
    • Me da susto, acuario es mi casa 4 y estoy decidiendo si me quedo o no a vivir en otro país, supongo que saturno me ayudara a tener la fuerza para determinar cual será mi hogar por lo menos durante los siguientes 7 años. Adicional mi padre tiene cáncer y es posible que este transito literal quede huérfana… saturno el gran maestro no deja de sorprenderme.

      Responder
  2. Como todo lo «nuevo» y diferente me genera emoción, pero me es muy difícil no sentir ansiedad. Llevo varios años saliendo de la zona de confort, trabajando por una nueva estructura en mi vida y descubriendo-me en un montón de situaciones nuevas. Definitivamente es un cambio de energía del que quiero lograr el máximo provecho. Recién te descubro y ya puedo sentir la buena compañía y guía que serás para mí. Gracias

    Responder
    • Hola, estoy comenzando mi 2do retorno de Saturno de mi carta natal, ya que mi Saturno Natal lo tengo en Acuario a 4° 59″ en la casa 10 (ya que tengo ascendente en Aries a 9° 9″)
      Que tendría que tener en cuenta en este segundo retorno
      Mi signo solar es Virgo
      Muchas gracias

      Responder
  3. Bueno, soy una capricorniana con un mercurio en acuario, trabajo con las manos, soy artesana ( ascendente virgo) creo que despues de esta etapa de Saturno en mi sol ahora me ayudara a controlar y trabajar esta mente tan utopica y sobre excitada que tengo( tengo una cuadratura de mercurio con Marte

    Responder
    • Tengo a saturno en acuario, casa 6 en mi carta natal así que estoy entrando a mi retorno saturnino. Ya me ha pegado de hecho porque me quede sin trabajo por la pandemia. Me esta retando un montón pero creo que me estoy preparando para eso…..👀🤯✨

      Responder
  4. Me encanta! Bienvenido sea todo cambio, como buena Ariana me emociona y no veo la hora de empezar a verlos. Vengo trabajando también mucho en mí para eso y dejar atrás viejas estructuras, que si bien estaban caducas hace mil…no le encontraba la vuelta. Así que feliz! 😀

    Responder
  5. Me emociona pirque siento que ahora si voy a lanzar mi proyecto y me veo reflejada a a la productividad y la abundancia que Dios me tiene preparado para surgir y salir adelante

    Responder
  6. Hola me fascina mucho tu explicacion, Si en mi parecer si le tememos al maestro planeta de Saturno pero por que no tomarlo que es un Angel que viene a decirnos ya esto no sirve y esto cambiara, Pero chequeando mi opinion es que Acuario en ese signo tanto que le tenemos miedo a la tecnologia a lo moderno a lo que ya no es comun…. y claro en mi caso lo moderno la tecnologia cambiando y mi forma de ver la vida a como me criaron, como me metieron miedo, y al que diran claro que me afecta mi zona de confort, el frustrarme tanto con Mercurio y pensar el que diran, y ahora que estudio este curso me llama la atencion noooooo pero como una mujer de mi edad con esas cosas cuando todo esto es de la nueva evolucion y yop que hare alli, eso me pasa

    Responder
  7. Me emociona e inquieta. Soy Libra con ascendente en Acuario. Parece que fue ayer que me dí de boca contra el suelo de Saturno en Libra y si bien aprendí mucho, también sufrí bastante, por lo cuál me gustaría que nos orientaras un poco en las diferencias entre Saturno en ascendente vs Saturno en signo solar

    Responder
  8. Me emociona y me intimida! porque la llegada de Saturno en Acuario va a coincidir con mi Retorno de Saturno!!!!.
    Es curioso porque desde que Saturno está en Capricornio, me sentí como si ya estuviera transitando el Retorno. Es una época de muchas dudas y preguntas sobre lo que quiero, repleta de miedos. Y eso que recién es la antesala del Retorno.
    Lo que sí creo, que como Saturno ya está transitando mi casa 4 (donde será el dichoso Retorno), los temas de esa casa se estuvieron movilizando desde el año pasado. También creo que influyó el hecho de que muchos de mis planetas están en Cáncer y Capricornio, y los cardinales tuvieron su baile todo este tiempo.

    He leído bastante del Retorno y ya no se que pensar! que en casa 4 por ser una casa angular es más fuerte, que si Saturno está retrógrado también!, que Saturno en casa 4 es una posición compleja, que si una nació de día el retorno es más constructivo… leí todos los libros para sentirme «lista», pero todo es poco para calmar la incertidumbre de una Ascendente Escorpio, que además tiene como segundo regente de la carta a Saturno.

    Y aunque tenga Ascendente Escorpio, casi todas las casas de mi carta caen como si tuviera Ascendente Libra! así que por ejemplo en la 6 tengo a Piscis y confieso que la disciplina es lo que debo trabajar. Si hay algo que espero del Retorno, es poder construir las bases (casa 4) que quiero, usar esa energía para cosas constructivas.
    También me resulta curioso que la antesala del retorno me ha incrementado las ganas de viajar y conocer el mundo, como si el Sol en casa 9 hubiera reconectado con su esencia y quisiera expresarse.

    Veremos como sigue la cosa. Por el momento: ansiedad y a la vez cierta sensación de libertad!.

    Un beso guapa!.

    Responder
    • ¿Has pensado que si no te has independizado podría ser que decidieras independizarte? ¿O si ya lo has hecho comprar un piso, o cambiar a uno mejor? 😉

      Responder
      • Sería lo ideal! actualmente estoy desempleada y está complicada la situación trabajo en Argentina, aún con dos títulos universitarios. Trabajo mentalmente y emocionalmente para evitar caer en la mentalidad de carencia y confiar. Pero si me lo preguntas, es un deseo inmenso la independencia, más a cierta edad. Quizá el Retorno active toda esa energía. Ojalá!!!!

        Responder
    • Hola Luna, el tema de Saturno más todos los planetas transitando y conectándose con aspectos tan disonantes o consonantes entre sí, es sin duda algo para sentir miedo. En especial, porque los temas a trabajar son tan particulares y especiales para cada persona. En mi caso, te confieso qué eres una de las que toman esté tipo de «aspectos» de manera más responsable, y que transmitiendo así a través de tus textos tranquilidad. Sin embargo, cuando por tránsitos o aspectos, los planetas implicados (Saturno, Jupiter, Urano, Pluton entre otros), causan cuadraturas en «casas importantes» del mapa natal; cuál es la actitud para accionar? Qué se debe hacer ante ellas? Cómo llevarlas a la acción?

      Responder
      • La actitud siempre debería ser de crecimiento, asumiendo la responsabilidad de nuestras propias acciones y entendiendo que los planetas pueden ser un reflejo de que los tiempos vividos no son más fáciles… pero que cada uno es dueño de sus pasos.

        Responder
  9. Yo estoy entrando a mi segundo retorno de Saturno y desde hace tres años viendo empujando todos los cambios. He salido de mi zona de confort, he hecho cambios radicales y bellos y he ido soltando lastres del pasado. Me siento más plena que nunca para ir por todo lo que mi talento potencia. Estoy emocionada con este retorno, porque el primero fue espectacular.

    Responder
  10. Soy Acuario con ascendente en Acuario, se sienten pasos de animal grande. Los últimos años han sido tan intensos que la verdad, estoy abierta a que venga lo que ha de venir.

    Siento que Saturno es un gran maestro y que es tiempo para nosotros de emprender un camino nuevo y estable en muchos sentidos. Júpiter tal vez nos de algunos regalos al tiempo que Saturno los verifique.

    Crees que el 21 de diciembre es un buen día para que me case?

    Abrazos querida

    Responder
  11. Hola!!! La llegada de Saturno a Acuario me emociona. Nací en enero del ’64 y espero su segundo retorno. Se abre mi último ciclo en la Tierra!!! Visión y Misión!!!!

    Responder
  12. Básicamente estoy cagada en las patas porque estoy transitando o por transitar, pero ya lo siento, mi retorno de saturno. Así que con una incertidumbre barbara y llena de miedos jajaja

    Responder
  13. Soy acuario! y me toca desde el lunes nuevo trabajo, nueva casa y meti de lleno a lo gremial y social. Se viene bueno!!!!!!! <3 cuanto power dando vuelta y todes tan en sincronía

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra artículos de ...

Uso de cookies

Esta web usa cookies propias que tienen una finalidad funcional y cookies de terceros (tipo Google Analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Para continuar navegando, es importante que acepte su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información aquí en nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This